Breves del Estado de México

Alcalde de Neza violó la veda electoral, previo a la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

Consejeros y Consejeras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, aprobaron adoptar medidas cautelares en contra del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, por presuntas violaciones a la normatividad electoral previo a la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

 

Durante la Sesión Extraordinaria convocada el 8 de abril con motivo de dicho proceso, se informó que Adolfo Cerqueda presuntamente habría utilizado espacios y recursos públicos para la promoción y propaganda del proceso de Revocación de Mandato 2022, contemplado en el Procedimiento Especial Sancionador INE-JLE/PE/VAR/MEX/001/2022 y sus acumulados.

 

La solicitud fue realizada por la ciudadana Verónica Aragón Rosales y otros, quienes pidieron adoptar medidas cautelares en contra del edil por la supuesta violación a la normatividad electoral; tras ser puesto a consideración, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

 

A principios del mes de marzo de este año, el alcalde de Nezahualcóyotl reprobó las restricciones impuestas por el INE respecto de la consulta de Revocación de Mandato.

 

Adolfo Cerqueda expuso que dicho proceso es un ejercicio de democracia directa participativa y las opiniones vertidas en pro de la Revocación de Mandato por algunos gobernadores y por la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obedecen a su derecho de libertad de expresión.

 

Cabe destacar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda anular la consulta de Revocación de Mandato ante las irregularidades cometidas por funcionarios públicos que presuntamente han cometido violaciones a la normativa electoral.

 

En conferencia de prensa realizada el 7 de abril, Lorenzo Córdova afirmó que el gobierno federal ha tratado de intimidar a consejeros del INE a través de amenazas.

 

Aunado a que, rechazó que no se hayan emprendido acciones para difundir la consulta para el proceso de Revocación de Mandato a realizarse el próximo domingo 10 de abril. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design