AMLO acusa a Estados Unidos de estar en contra de la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de hacer "lobbying" en contra de la reforma eléctrica.

 

"Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto".

 

El presidente López Obrador señalo que hay reuniones de los opositores a su gobierno con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

 

Señaló que su gobierno respeta a todos los gobiernos, "nada más que actuamos con independencia y con soberanía".

 

Dijo que Estados Unidos ha venido a plantearnos que no está de acuerdo con la reforma eléctrica, reconoció el presidente, quien incluso dijo que han insinuado que con ella se viola el T-MEC, "cuando no es cierto".

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que hay intereses empresariales en la discusión de la reforma en materia eléctrica y que, "básicamente", el gobierno estadunidense ha planteado su desacuerdo con la reforma.

 

Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica, porque es claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo como le llaman, 'lobby' en el Congreso y el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros.

 

López Obrador además lamentó que en el debate de la SCJN sólo "es pura fundamentación legal" y no se tomen en cuenta los presuntos actos de corrupción para la aprobación de la reforma energética en el gobierno pasado.

 

Cuestionó a los ministros el no abordar los supuestos pagos a legisladores para avalar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, la cual, aseguró, causó abusos en materia energética.

 

"¿No saben los ministros que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del ex director de Pemex (Emilio 'L'), que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esta reforma energética? ¿Eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas?

 

López Obrador sostuvo que la discusión de la reforma eléctrica servirá para demostrar si los ministros defienden el interés público o a los intereses empresariales, ya que, reiteró, el fondo de la discusión es el precio de la energía eléctrica y lo que los consumidores pagarán por ésta.

 

El titular del Ejecutivo federal además insistió en su llamado a los legisladores del PRI y PAN para rebelarse y votar a favor de la reforma eléctrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design