Senado evito votar dictamen de idoneidad de Victoria Rodríguez para Banxico

Rebeca Marín 


La Comisión de Hacienda del Senado de la República se declaró en reunión permanente y evitó votar el dictamen de idoneidad de Victoria Rodríguez Ceja para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

 

"Se aprueba la declaratoria de reunión permanente, se declara un receso, el proyecto de dictamen correspondiente se les hará llegar y continuaremos en la reunión el día de mañana 2 de diciembre a las 10 horas", dijo Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

 

Durante cuatro horas de comparecencia, los senadores de oposición cuestionaron a la subsecretaria de Egresos, Rodríguez Ceja, su experiencia en temas de política monetaria y sobre todo la falta de cinco años de experiencia que requiere el puesto.

"¿Considera usted que es corrupción aceptar un empleo para el cual no se cumplen los requisitos legales?", preguntó la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya.

 

Por su parte, Xóchitl Gálvez, del PAN, arremetió diciendo:  "¿Consideras que cumple a cabalidad con los requisitos particularmente de experiencia monetaria establecidos en la Ley del Banco de México?. En el Senado han existido cuestionamientos tanto de líderes de opinión y especialistas sobre si usted es o no idónea al cargo porque consideran que no cumple con la experiencia en materia monetaria, mi pregunta es: ¿Usted considera que es violencia política en razón de género?".

 

 "He estado en contacto directo con elementos de la política monetaria desde diversos ámbitos… en la participación de comités en distintas instituciones del sistema financiero mexicano, la emisión de deuda de la Ciudad de México, en la participación de la planeación financiera del Gobierno federal, distintos elementos que, me parece, me permiten comentar que cumplo los requisitos que establece el Banco de México", contestó Rodríguez Ceja.

 

Se le cuestionó su postura frente a la intención expresada por el Ejecutivo federal de utilizar las reservas de Banxico para el pago de deuda:

 

 "El tema de las reservas habría que destinarlo justamente a lo que establece la ley. La función de las reservas en nuestro país o en cualquier (otro) es sumamente fundamental para contribuir a la estabilidad financiera y no tengo duda que, como en el resto de las instituciones donde he trabajado, hay que dar estricto cumplimiento a lo que establece la ley."

 

Para que no quedara duda en el tema, la compareciente recibió ayuda del coordinador de la bancada morenista.

 

"Lo contrario a una política macroeconómica sana sería la utilización de las reservas con fines de pago de amortizaciones de deuda pública o de gasto público, sería incorrecto y se aumentarían los niveles de vulnerabilidad en la economía", dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.