Del Pasado al Futuro/La pandemia hizo que se incrementaron los juicios de amparos

Martín Aguilar

La  justicia no quedó excluida de la transformación que estamos viviendo, un claro ejemplo de ello es el juicio de amparo, el cual es el instrumento esencial de protección de los derechos humanos de todas las personas, establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales; el cual se encarga de defenderlos y de garantizar que no sean vulnerados por cualquier acto de autoridad o de particulares con carácter de autoridad. 


Durante la emisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al Juez Federal en materia laboral, Gabriel Domínguez Barrios y a Sergio Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero.

 

El magistrado federal señaló, que tras la pandemia el Consejo de la Judicatura Federal actuó oportunamente suspendiendo labores, inicialmente desde 18 de marzo al 19 de abril de 2020, con la finalidad de evitar la concentración de personas y la propagación del virus; suspensión que se fue alargando, sin dejar de lado la atención de los "casos urgentes" y que algunos solicitaran trabajar desde sus casas.

 

Dijo que toda esta situación orilló a los funcionarios públicos a adoptar un modo de trabajo completamente desconocido no sólo para ellos, sino para toda la población, que tuvo que aplicar el teletrabajo, pero de igual forma, los obligó a prepararse para seguir brindando la protección necesaria a los quejosos.

 

Domínguez Guerra, comentó que todo se fue revolucionando, las sesiones de los tribunales colegiados de circuito se llevaron a cabo mediante videoconferencias, asimismo, se ordenó la integración electrónica de todos los expedientes para su consulta, así como se habilitó el uso de la FIREL y el correo institucional para dar agilidad a los trámites, entre otras cosas.

 

El magistrado afirmó que una cosa son las medidas que tomó el Consejo de la Judicatura Federal ante esta pandemia y otra cosa muy distinta es analizar si realmente son eficientes o no. Yo me quiero enfocar en una situación real, en grupos reales, como lo son los grupos vulnerables en nuestro país, dijo.

 

Específicamente en ellos porque, como su clasificación lo dice, son personas que por su condición social, socioeconómica, raza, color, opiniones, etcétera, se encuentran en un estado permanente de mayor vulneración a sus garantías.

 

Cabe destacar que las personas pertenecientes a estos grupos se encuentran en desigualdad en comparación con el resto de la sociedad, ya que por el nivel socioeconómico en el que les tocó desarrollarse muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de prepararse ni en la educación básica, algunos no saben leer o escribir, mucho menos van a tener la información suficiente para saber a dónde o con quién acudir para hacer valer sus derechos.

 

Asimismo, Domínguez Barrios aclaró que si se piensa en la idea de contratar a un profesionista del derecho, la mayoría de las veces prefieren no judicializar su problema por el costo que éste implicaría.

 


No obstante que la modalidad en línea de las promociones, las notificaciones y la consulta electrónica del expediente se plantea que es para todos, evidentemente muchos grupos vulnerables no tienen acceso a tecnologías de la información o al internet.

 

Añadió que la pandemia vino a marcar una nueva era de justicia entre el trámite que se conocía antes y el trámite que se lleva ahora. Sin duda se logró el principal objetivo, que es hacer la tramitación electrónica más ágil; aunque el Consejo sí deja mucho que desear en las medidas que ha tomado, ya que, por los motivos que expuse con anterioridad, está dejando de lado y en completo estado de indefensión a los grupos vulnerables, que son los primordiales a los cuales se les debe de proteger sus garantías.

 

Por su parte, Morales Quintana, dijo que la convocatoria no la puede sacar la Secretaría del Trabajo, "somos un sindicato autónomo, tiene que haber primero un Secretario General Nacional, que será su servidor y voy a defender los derechos de todos los trabajadores sindicalizados, de planta, transitorios y jubilados, comentó.

 

Aseguró que se va a cambiar el sindicalismo petrolero, se acabará con el entreguismo. Además, resaltó que en este proceso participaran todos y eso incluye a petroleros de planta, transitorios con contrato vigente y jubilados, por ello no se coartará el voto de quienes tienen derecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design