TEPJF restituye triunfo a David Sánchez Isidoro por la coalición Va Por México

Martín Aguilar

En sesión pública por videoconferencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó restituir el triunfo en Coacalco para la Coalición Va por el Estado de México.

 

Tras esto, declaró inválida la resolución de la Sala Regional de Toluca y ordenó la entrega de constancias de mayoría a los candidatos de la coalición PRI, PAN, PRD. Asimismo, determinó que su candidato a presidente municipal, David Sánchez Isidoro, es elegible para tal cargo.

 

La modificación fue por unanimidad de votos de los presentes por lo que, en sesión pública virtual, y a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior del TEPJF determinó:

 

Dejar sin efectos la admisión de la ampliación de la demanda al no estar justificada, ya que la responsable no consideró la relevancia diversos principios constitucionales que rigen la materia procesal electoral; tales como el principio de celeridad, igualdad procesal entre las partes y el de certeza, siendo el primero un principio fundamental en los procesos electorales.

 

Asimismo, los principios de tutela judicial efectiva y de debido proceso deben ser armonizados con el principio de celeridad en materia procesal electoral.

 

La Sala Toluca no advirtió que no se actualizó la vulneración al derecho de Morena a una defensa adecuada, idónea y razonable.

 

Entre otros puntos considerados por el TEPJF para devolver el triunfo a David Sánchez Isidoro, se señala que los partidos políticos pueden obtener copias de las jornadas electorales, de escrutinio y cómputo. Sin embargo, no existe en autos que Morena haya presentado algún incidente respecto a dichas documentales por lo que no es justificable tal ampliación de la demanda.

 

Inconformes con tal determinación regional, diversos actores, entre ellos los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y David Sánchez Isidoro, presentaron recurso de reconsideración ante la Sala Superior, alegando, entre otras cuestiones, que la Sala Toluca desestimó sus agravios y anuló indebidamente diversas casillas, así como la inaplicación de las reglas que rigen el sistema de medios de impugnación en materia electoral.

 

Una vez realizada la recomposición del cómputo municipal de la elección y tomando en consideración que David Sánchez Isidoro es elegible como candidato a presidente municipal, el Pleno resolvió restituir como ganadora de la elección a la coalición Va por el Estado de México.

 

Y ordenó otorgar nuevamente las constancias de mayoría por parte del IEEM a los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD, así como a los y las candidatas de representación proporcional.

 

Por ello es un hecho que, en el primer minuto del 1 de enero de 2022, quien asumirá la alcaldía de Coacalco será David Sánchez Isidoro.

 

Cabe destacar, que, en la misma sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dicta una rectificación en la 10 y 11 regidurías de Ecatepec, realizando un ajuste de género al PRI consecuentemente regresando la representación al PRD en el cabildo entrante.

 

A media noche el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez celebró en las instalaciones del Comité Municipal del PRI junto con su cabildo y militantes de su partido donde aseguró que ganó la elección limpiamente.

 

Reconoció el apoyo de su partido (PRI), así como del PAN y PRD, en la lucha de la defensa jurídica del triunfo que ayer obtuvieron en el TEPJF.

 

"Nos ganamos la confianza de los ciudadanos a través de los resultados que he tenido como alcalde y lo que pasó el 6 de julio, es el trabajo que realice, porque ya no soy un improvisado en la política. La gente me conoce y sabe que cumplo, porque tengo buenos antecedentes", aseveró Sánchez Isidoro. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design