Le disparan al alcalde electo morenista de Soconusco, Veracruz a unas horas de rendir protesta

Martín Aguilar

El morenista Cuauhtémoc Baruch Custodio fue atacado por sujetos armados a unas horas de que rinda protesta como Alcalde del Municipio de Soconusco en Veracruz.

 

De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió sobre la calle 1906 esquina Miguel Hidalgo alrededor de las 19:00 horas de este jueves. Dos sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, dispararon en varias ocasiones contra el domicilio donde se encontraba el Alcalde electo.

 

Reportaron que en una supuesta maniobra evasiva del personal que acompañaba al Alcalde electo, impactaron la motocicleta en la que viajaban los agresores y lograron ser detenidos en portación de armas largas.

 

"Temo", como es conocido entre sus seguidores, ganó las elecciones pasadas a su contrincante Jesús Augusto Morales en medio de algunos incidentes. En noviembre el morenista, quien ya había sido Alcalde, denunció ante medios de comunicación amenazas, según consignó la prensa local.

 

En febrero de 2020, Jorge Alberto Baruch, su hermano, fue víctima de un atentado donde perdió la vida.

 

Con el ataque al Alcalde electo Soconusco suman dos episodios de violencia en contra de políticos en esa entidad. Ayer, la hija de 12 años de Magdaleno Juárez Pérez, Alcalde del municipio de Xoxocotla, fue encontrada sin vida y con signos de violencia.

 

Algunos medios locales indican que la niña fue víctima de abusos sexuales. La menor fue encontrada en una carretera de la comunidad La Mesita, en el citado municipio, y fueron los vecinos quienes informaron a las autoridades.

 

Cerca del cadáver se halló un coche con un varón en el interior. Según el diario Reforma, se trata de un menor que fue trasladado inconsciente y con graves heridas al hospital.

 

La desaparición de la hija de Juárez Pérez fue reportada la madrugada del 28 de diciembre cuando, según las primeras investigaciones, se perdió su pista en una fiesta organizada por su padre para celebrar el último año de labores.

 

Un análisis publicado en junio de este año por InSight Crime reveló que Veracruz ha sido especialmente vulnerable a los intentos del crimen organizado por intimidar o asesinar políticos.

 

De acuerdo con su análisis, cuando los grupos criminales mexicanos persiguen a candidatos políticos, por lo general tratan de intimidarlos para que trabajen con ellos o, si eso no funciona, sacarlos de la contienda. Aunque eso está sucediendo en cierta medida en todos los estados del país, Veracruz es especialmente propicio para esto por diferentes razones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design