México debe de atraer más inversiones del extranjero: Díaz de León

Rebeca Marín

Los bajos niveles de inversión productiva han mermado el crecimiento económico de México, por lo que será un reto atraer capitales el próximo año para generar un mayor dinamismo en la actividad productiva, indicó Alejandro Díaz de León.

 

El gobernador del Banco de México (Banxico) aseveró que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país son los bajos niveles de inversión, y estos retos continuarán para el 2022.

 

"El crecimiento no puede materializarse más que como resultado de un proceso de inversión, eso significa que los retos de crecimiento a su vez son retos de inversión", expresó.

 

El funcionario consideró que México debe aprovechar su condición geográfica para detonar el gasto productivo, pues muchas empresas buscan regionalizar sus operaciones para disminuir costos.

 

"Creo que hay elementos externos que también contribuyen a renovar el atractivo relativo de México en el entorno internacional; hemos visto que con el Covid las cadenas globales de valor muy extendidas son frágiles; muchas empresas manufactureras buscan tener procesos manufactureros más cortos, más estrechos y más cercanos a los mercados de destino, por esa razón la economía mexicana va a tener un atractivo relativo importante, y eso puede contribuir a generar un proceso de inversión más acelerado a lo que hemos visto; es un reto y ojalá que esa oportunidad se pueda aprovechar", abundó.

 

El funcionario comentó que México mantiene una estrecha relación comercial con Estados Unidos, por lo que también se deberá vigilar una posible desaceleración económica en el país vecino, así como el aumento de precios de los insumos.

 

"Claramente estamos muy vinculados a la economía norteamericana; en la primera parte de este año nos ayudó mucho para consolidar la recuperación, la demanda externa fue muy importante para recuperar dinamismo en la actividad económica, pero también hemos visto en esta segunda mitad del año que también hemos sido influidos por presiones de precios, que sobre todo tienen su epicentro en la economía norteamericana", enfatizó.

 

Comentó que este factor será un reto para la economía mexicana, y también son considerados para calibrar la política monetaria en el país.

 

Banxico aumentó en cinco consecutivas la tasa de interés de referencia en este año, lo que da un margen de maniobra más amplio respecto a sus pares en economías avanzadas, aseveró Díaz de León.

 

En este año la tasa de interés de referencia en México cerró en 5.5 por ciento, y para el próximo año se tiene la expectativa que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie el ciclo de alza de tasas, por lo que el funcionario indicó que tener este diferencial de tasas entre ambos bancos centrales propiciará un acomodo más ordenado en los mercados en 2022.

 

"El diferencial es importante, es un elemento claro de cómo contribuir a que el ajuste de un choque externo sea más ordenado. En la medida en que varias economías emergentes hemos estado ajustando nuestras tasas de referencia de manera anticipada o antes de lo que lo están haciendo algunas economías avanzadas, eso da margen de maniobra y va ganando espacio para poder enfrentar de mejor manera los episodios, también de incrementos de interés, en estos bancos centrales de economías avanzadas", expuso.

 

Este viernes Díaz de León dejará el cargo en el organismo central, pero se mostró confiado en que Banxico seguirá decidiendo el rumbo de la postura monetaria con base en el panorama económico y financiero actual.

 

"Lo que hemos destacado es, evaluar la información que se tiene al momento y tomar las decisiones que se consideren más convenientes", aseguró.

 

El 1 de enero de 2022 Victoria Rodríguez Ceja ocupará la vacante que dejará Díaz de León, y se convertirá en la primera mujer en liderar al banco central mexicano, a casi 100 años de su fundación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design