Fwd: Incremento en los petroprecios impulsa ingresos públicos: Hacienda

Rebeca Marín

El aumento en el precio del crudo ha empujado los ingresos públicos de México a lo largo de 2021, a medida que se debilitan otros conceptos. Entre enero y noviembre, los recursos obtenidos por la recaudación, los aprovechamientos y las ventas de petróleo al extranjero en suma fueron 5.1 por ciento mayores que en el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Sin embargo, ese aumento se debe a ingresos extra por aprovechamientos y a mayores precios internacionales en petróleo —ambos factores coyunturales—, mientras la recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) —la cual está atada a la economía formal y representa prácticamente un tercio de la renta pública— se redujo 0.2 por ciento respecto al año pasado.

 

En el reporte de finanzas públicas a noviembre, Hacienda exhibió que no ha cumplido con su meta de recaudación en ISR. La dependencia contaba con obtener un billón 733 mil 179 millones de pesos por ese concepto hasta el mes de noviembre, pero ha ingresado un billón 683 mil 824 millones de pesos, es decir, 49 mil 354 millones menos a lo estimado.

 

Mientras se debilita la principal fuente de contribuciones, en general los ingresos no petroleros —entre los cuales está el ISR— se redujeron 2.7 por ciento respecto al año pasado y la sola recaudación del gobierno federal cayó 2.5 por ciento.

 

Por ingresos no petroleros se obtuvieron 4 billones 352 mil 625 millones de pesos, el monto es más alto en 157 mil 956 millones de pesos a lo que se tenía contemplado para el mes de noviembre, pero dicho incremento viene por aprovechamientos y la eliminación de fideicomisos, así como un repunte en el impuesto al valor agregado (IVA), un gravamen considerado regresivo, ya que afecta más a la personas de menores ingresos.

 

La recaudación por IVA sumó un billón 24 mil 376 millones de pesos al corte de noviembre, no sólo es 124 mil 737 millones más que lo programado por Hacienda, también aumentó 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el inicio de la pandemia de Covid-19 obligó un mayor confinamiento de la población y el cierre de diversos establecimientos.

 

También con el curso de la pandemia y dada la mayor apertura al comercio internacional, por exportaciones ingresaron 67 mil 858 millones de pesos entre enero y noviembre, 11 mil 185 millones por arriba de lo programado y 21.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

 

En este contexto, el aumento en el precio internacional del crudo tiene dos efectos en las finanzas públicas; por un lado implica mayores ingresos petroleros, por el otro una baja en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), dado el subsidio que se otorga a las gasolinas.

 

El precio del petróleo ha aumentado 73.1 por ciento respecto al promedio de enero y noviembre de 2020 —año en el que incluso la cotización internacional del crudo en los mercados de futuros fue menor a cero— y 47.3 por ciento más que lo estimado por Hacienda.

 

En consecuencia, los ingresos petroleros son 71.5 por ciento más altos que en 2020; los que van directamente a Petróleos Mexicanos aumentaron 94 por ciento, mientras los del gobierno federal lo hicieron en 37.7 por ciento.

 

En suma los ingresos petroleros alcanzaron un monto de 898 mil 657 millones de pesos, 46 mil 731 más que lo previsto en el programa, aunque todavía menores a lo que no ha ingresado por ISR. Además, dicha alza tampoco compensa la pérdida de 98 mil 126 millones que se han dejado de recaudar por IEPS, según el programa de Hacienda.

 

En conjunto, la recaudación por IEPS suma 370 mil 145 millones de pesos hasta el mes de noviembre, 16.5 por ciento menos que el año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design