Victoria Rodríguez asegura tener experiencia para dirigir a Banxico

Rebeca Marín 


Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México, respondió a las críticas de la oposición y aseguró que tiene amplia experiencia monetaria, requisito indispensable para ser titular del Banco Central.

 

"Cumplo con la competencia en materia monetaria, desde el gobierno federal o desde el gobierno de la Ciudad de México he participado de distintas maneras, totalmente en contacto con elementos de la política monetaria, no es un tema que sea ajeno", señaló.

 

Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja aclaró que "mi trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos económicos y financieros de la administración pública". Sin embargo, Martha Márquez, senadora sin partido político, le aseguró que "no cumple con el requisito de independencia para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México, eso nos queda claro".

 

En un hecho inédito, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, junto con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acompañaron a Rodríguez Ceja hasta el salón donde se desarrolló su comparecencia para fundamentar la idoneidad de su postulación como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México.

 

"Mi experiencia ha estado intrínsecamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y, por ende, por lo que explico, monetarias del país. (...) El manejo de las finanzas públicas tiene una correspondencia directa con la estimación de la demanda de dinero del país y, a través de ella, sobre la fijación de las tasas de interés de los mercados monetarios. De igual forma el financiamiento para el ejercicio del Presupuesto de Egresos requiere de un conocimiento profundo sobre la curva de rendimiento de la nación", expresó.

 

Añadió que uno de los componentes más relevantes en la posición de dicha curva es la postura monetaria vigente y esperada de una economía.

 

Por ello, "no puede realizarse un manejo responsable del Presupuesto de Egresos sin un conocimiento basto y profundo de la política monetaria".

 

Cuando respondía las preguntas de los senadores, llegó Ricardo Monreal, coordinador de Morena. Rodríguez Ceja continuó su intervención y aclaró también que sólo se hará uso de las reservas internacionales conforme está mandatado en ley.

 

"El tema de las reservas también está establecido en ley, (...) pero la ley define de manera muy clara cuál puede ser el destino que se le pueden dar. (...) Cumpliré, en caso de ser ratificada, con el mandato establecido en la ley, en los distintos ámbitos. (...) No hay ninguna duda respecto a cuál es el destino que puede dárseles y deben seguir manteniéndose como un apoyo, como un colchón, para cuidar o disminuir el impacto de la volatilidad, en caso de que se presente, cuando hay una disminución de flujos comerciales o de capital", mencionó.

 

Antes, la oposición criticó su falta de experiencia monetaria para ocupar el cargo de gobernadora del Banco Central.

 

Claudia Anaya, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó: "¿por qué la semana pasada, en el momento que el Presidente anuncia su designación como candidata a gobernadora el Banco de México, se hace necesario que usted salga a hacer un video aclarando que no tomará las reservas internacionales del Banco de México? ¿Por qué hay esta sospecha de que podría hacerlo? Me llama mucho la atención que saliera a hacer esta aclaración en video. ¿Considera que es corrupción aceptar un empleo para el cual no se cumple los requisitos legales?".

 

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez recordó que la conoció cuando era jefa delegacional en Miguel Hidalgo y ella funcionaria del gobierno de la Ciudad de México y le preguntó: "¿Consideras que cumples a cabalidad con los requisitos, particularmente, de experiencia monetaria establecidos en la Ley del Banco de México? Si la respuesta es sí, explicar por qué".

 

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural señaló que "para ser gobernador o gobernadora del Banco de México se le exige dos requisitos: uno, reconocida competencia en materia monetaria. Primero yo le preguntaría ¿usted es reconocida competencia en monetaria? ¿Tiene usted reconocida competencia en materia monetaria?".

 

La priísta Nuvia Mayorga también se sumó a las críticas. "La primera inquietud que no se cumple es la idoneidad, de acuerdo con el artículo 39 que marca la Ley del Banco de México. No se cumple con los cinco años en experiencia monetaria".

 

A las 16:20 horas terminó la comparecencia de Rodríguez Ceja y la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente para votar este jueves el dictamen de idoneidad.

 

Se prevé que en la sesión ordinaria de mañana, el pleno del Senado ratifique a Victoria Rodríguez, por mayoría simple, como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design