Pemex y la FGR cancelan audiencia de Alonso Ancira

Martín Aguilar

Dos de los tres representantes del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como la defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo, aceptaron cancelar la audiencia programada para hoy.

 

Lo anterior, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) y el accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), mantienen abiertas las negociaciones en torno al fideicomiso aperturado en Estados Unidos y que se utilizará para cubrir los 166 millones de dólares que aún faltan para el monto establecido como reparación del daño por la venta con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados a Pemex.

 

Fuentes cercanas a la defensa explicaron que el cumplimiento del primer pago -realizado hace una semana- de los primeros 50 millones de dólares correspondientes al acuerdo de reparación del daño, ha permitido que avancen las negociaciones para que no se rompa el acuerdo en el que se establecen los términos de la reparación del daño.

 

La audiencia está programada para este miércoles en en Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, como lo acordó el juez de control José Artemio Zúñiga, pero también -señaló el pasado 19 de noviembre- que existía la posibilidad que esta diligencia no se realizara si se cumplía con la entrega de recursos y las partes seguían su negociación.

 

Durante las últimas dos semanas los representantes legales de Ancira negociaron con altos funcionarios federales y de Pemex para que se permita que desde el fideicomiso abierto en Estados Unidos se transfieran los recursos con los que se cubrirán los 216 millones de dólares exigidos para resarcir el daño.

 

El pasado 23 de noviembre, Alonso Ancira cumplió con el primer pago de 50 millones de dólares comprometido con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex para subsanar el daño provocado erario federal por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados.

 

Una vez que este pago se realizó, las fechas establecidas para los siguientes depósitos son: 30 de noviembre de 2022 por un monto de 54 millones 166 dólares y el último el 30 de noviembre de 2024 por 112 millones 497 mil dólares.

 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.