Director del CIDE se compromete a respetar el trabajo de los estudiantes en paro

Rebeca Marín 


José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se comprometió a resguardar la integridad y seguridad de estudiantes y docentes que se han manifestado en su contra y quienes han tomado las instalaciones en las sedes de la Ciudad de México y Aguascalientes.

 

"Quiero reiterar a todas y todos los miembros de nuestro Centro mi convicción a favor de la pluralidad y el respeto de las libertades de expresión y manifestación, así como mi compromiso para resguardar la integridad y seguridad de quienes han manifestado su oposición a la renovación de autoridades y de quienes han tomado las instalaciones", dijo en una carta dirigida a la Comunidad cideísta.

 

Sin embargo, debido a que el CIDE es una entidad de la Administración Pública Federal, que se encuentra reconocida como Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que ésta se encuentra sujeto a una normativa que le impone una serie de obligaciones y compromisos, por lo que le pidió a la comunidad dejar cumplir con dichas disposiciones.

 

Por lo anterior, informó que le pidió a Adolfo Fernández Ruiz, académico y funcionario público, que asuma el encargo de despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas de nuestro Centro Público, en sustitución de Gisela Morales González, quien fue destituida ayer luego de que sostuvo una reunión con la comunidad en paro.

 

También convocó a las y los profesores, investigadores y estudiantes que conforman la comunidad, a abrir un diálogo "con el objeto de aclarar las dudas e inquietudes que hayan surgido en relación con el programa de trabajo que he propuesto para el CIDE, así como sobre el proceso de mi designación como director general, poniendo a su disposición las constancias que dan fe del procedimiento seguido y su legalidad".

 

Pese a lo anterior, amagó con que ambas sedes se encuentran bajo resguardo de la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por lo que pidió abrir ese espacio al diálogo "con apego a los cauces legales", a fin de recuperar la operación normal del Centro, garantizar la continuidad de las clases y actividades académicas, el pago de los salarios y becas, y el desarrollo de proyectos.

 

El posicionamiento del directivo ocurre dos semanas después de que la comunidad cideísta levantó una manifestación en su contra, luego de que este ordenó la destitución de otros dos directivos del Centro desde su llegada a la dirección de forma interina, misma que fue ratificada el pasado lunes, lo que provocó el paro que el día de hoy cumple su tercer día activo. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.