Martín Aguilar
A pesar de estar legalmente en huelga desde hace 16 meses; sin generar un solo texto informativo desde el 26 de junio de 2020, y únicamente enfocada a instrumentar campañas de ataques en contra de quienes han denunciado las diversas irregularidades en el organismo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, que preside Sanjuana Martínez Montemayor, ejerció la totalidad de su presupuesto destinado para el ejercicio 2020 sin rendir cuentas sobre su destino.
En el Ramo 47 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, en el apartado de Entidades No Sectorizadas, los recursos públicos destinados a Notimex ascendieron a 220 millones 526 mil 727 pesos.
Sin embargo, el 1 de diciembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una "ampliación líquida de carácter no regularizable", por un importe de 2 millones 633 mil 600 pesos, de acuerdo con el Informe de Austeridad Republicana 2020 que entregó la Agencia este martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que el presupuesto total de Notimex fue de 222 millones 633 mil 600 pesos.
De éstos, 141 millones 167 mil 500 fueron para el pago de nómina de al menos 310 trabajadores, quienes no laboran desde el 21 de febrero del año pasado, como quedó acreditado en ese mismo documento, firmado por el encargado de Despacho de la Dirección de Administración y Finanzas de Notimex, Martín Alarcón Meléndez.
Y es que de acuerdo con una solicitud de información que presentó Los Ángeles Press a la Tesorería de la Federación (TESOFE), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con el número 0000600084621, en donde se pidió información a esa Unidad Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a si Notimex realizó alguna devolución o devoluciones de su presupuesto no ejercido en 2020, la dependencia respondió que no se había realizado ningún reintegro.
"Se buscaron devoluciones realizadas por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, en los sistemas institucionales al 23 de marzo del 2021, sin encontrar reintegros presupuestarios o devoluciones de presupuesto no ejercido en el 2020", respondió el encargado de la Dirección de Operaciones de Ingresos de la Tesorería de la Federación.
En el Artículo 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que "los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o trasferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio".
El ordenamiento también puntualiza que "queda prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos".
Eso no es todo. De la totalidad de los 222 millones 526 mil 727 pesos ejercidos por Notimex el año pasado, no se transparentó un solo peso, como queda de manifiesto al acceder a la base de datos de la PNT.
Es decir, de las más de 50 obligaciones que establece la Plataforma Nacional de Transparencia (generales, específicas y federales) que tiene que realizar todo ente que reciba recursos públicos, como señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, Notimex sólo acreditó una: la de declaraciones patrimoniales.
Por ejemplo, en el apartado sobre "contratos de obras, bienes y servicios", tanto en el formato "procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas", así como en el de "procedimientos de adjudicación directa", las consultas en los cuatro trimestres de 2020 y en el primero trimestre de 2021 arrojan "cero resultados".
Pero en cuanto al pago de nómina a los servidores públicos que laboran en la Agencia, el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revela que todos los salarios en ese organismo –que constitucionalmente está declarado en huelga desde el 21 de febrero del año pasado—fueron y son pagados en tiempo y forma.
De esos 222 millones de pesos que ejerció Notimex en 2020, 141 millones de pesos se canalizaron al pago de nómina, mientras que 78 millones 984 mil 427 estaban programados para "gastos de operación" y 250 mil pesos a "otras erogaciones".
Hasta el momento, sólo se tiene conocimiento que en 2020 ese organismo tuvo gastos en la creación de un nuevo portal de internet, que está inactivo desde el 26 de junio del año pasado, así como por el arrendamiento de una bodega en la calle de África 15, Colonia La Concepción, en la Alcaldía Coyoacán, que fue utilizada ilegalmente como "sede alterna", por la cantidad de 206 mil 751.44 pesos.
Los recursos públicos erogados fueron pagados a la empresa Corporativo y Cobranza BR y EMPA, como lo reveló una investigación de Neldy San Martín y Juan Omar Fierro en la Revista Proceso en diciembre del año pasado.
Además, el organismo que preside Sanjuana Martínez presuntamente echó mano de recursos públicos para generar campañas de desprestigio en redes sociales en contra de extrabajadores y trabajadores de Notimex, críticos de las políticas de la Agencia, periodistas e instituciones que cuestionan el desempeño de la periodista regiomontana, como se acreditó en una investigación de Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Artículo 19 y Aristegui Noticias.
Este asunto continúa en proceso de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), como se reveló en una carta que envió el pasado 27 de abril el titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de Notimex, Luis Gustavo Jaimes Rodríguez, a Edgardo Francisco Calderón Sánchez, de Artículo 19.
Para conocer la versión de directivos, funcionarios, administrativos y editores de Notimex sobre el uso y destino de los recursos públicos erogados por ese organismo en el ejercicio presupuestal de 2020, se envió una solicitud de entrevistas vía correos institucionales, mensajes personales por Twitter y, finalmente, una invitación pública por esa misma red social.
Los únicos funcionarios de la Agencia que respondieron a esta solicitud fueron Mario Bravo Soria, coordinador de la Mesa Nacional, de acuerdo al portal Nómina Transparente, aunque en su cuenta personal de Twitter se nombra "coordinador de la Sección de Cultura".
También Víctor Roura Pech, subdirector de Información de Estados Unidos y Canadá, aunque en sus colaboraciones en medios digitales también dice que es "coordinador de la Sección de Cultura", así como Érick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales.
Los tres optaron por manifestar sus desavenencias personales y profesionales con este reportero, pero subrayan que ellos no son los encargados de las finanzas en el organismo.

0 Comentarios