Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Todo cae por su propio peso

A dos días de las elecciones, los escándalos de algunos candidatos siguen saliendo, como es el caso del alcalde de la GAM con licencia, Francisco Chiguil, que a casi 13 años de la tragedia de la discoteca New's Divine, ocurrida en la alcaldía de Gustavo A. Madero, el expediente aún sigue abierto en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en el que se señala como imputado. 


Y es que familiares de las víctimas mortales y de los heridos, aún exigen justicia, además de que exigen una revisión a los dictámenes forenses los cuales podrían ser el principio del fin de la búsqueda de la justicia.

 

Recordar que el 20 de junio de 2008 en la Discoteca New´s Divine se realizó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal con el consentimiento del entonces delegado en la Gustavo A Madero, Francisco Chíguil, quien días atrás había firmado un oficio de revocación del Estado de Clausura de la discoteca, lo que les costaría la vida a nueve jóvenes y tres policías que participaron en el operativo.

 

Los dictámenes periciales sostuvieron en su momento que la muerte de los jóvenes fue derivada de la asfixia ante el aglutinamiento de la estampida humana que se precipitó en el túnel de la salida de emergencia misma, que habían bloqueado previamente los elementos policiacos.

 

Pero a casi 13 años de los lamentables acontecimientos, se puede determinar que dicha versión pública de los hechos presuntamente estuvo manipulada, ya que según la mecánica de las lesiones que produjeron la muerte de al menos nueve jóvenes fue por fracturas cráneo encefálicas producidas por un objeto contundente además de bordes romos (similares a macanas o toletes) y no solo por asfixia toráxica, según los informes forenses de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

 

En Julio de 2008, a solo un mes de los hechos, la CNDH a través de una acta circunstanciada con fecha del 28 de junio de 2008, suscrita por un subdirector de área de la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que, entre otras cuestiones se establece que algunos familiares de las victimas expresaron a la CDHDF "su inquietud por las lesiones que presentaban los cuerpos de sus seres queridos, debido a que tenían golpes que a su consideración pudieron ser ocasionados por los policías que intervinieron en el operativo".

 

En el Informe Especial sobre violaciones a los Derechos Humanos en el caso New´s Divine, publicado un mes después de los hechos, el peritaje general en Criminalística, Seguridad Industrial, mecánica de lesiones y protocolo de necropsias de las personas fallecidas concluye en el sección primera que: "Se establece que nueve de las personas fallecieron de asfixia por sofocación en su variante de compresión toráxica abdominal, otras dos personas fallecieron por el conjunto de traumáticos y una más de traumatismo cráneo encefálico".

 

El expediente del caso aún sigue en los tribunales, caso en el que se relaciona al candidato de Morena a la esa alcaldía, Francisco Chiguil, quien busca la reelección.

 

Otro escándalo en el que está metido, Chiguil, fue que durante su administración al frente de la alcaldía Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil adquirió materiales de construcción hasta con un sobreprecio del 200 por ciento; a pesar de las irregularidades cometidas, busca repetir en el cargo otros tres años.

 

Y aunque está a punto de ganar la reelección en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) aun cuando es uno de los gobernantes de la Ciudad de México que ha cometido irregularidades en su administración.

 

La más reciente es la compra de materiales de construcción con un sobreprecio superior al 200 por ciento.

 

Durante el año pasado, el alcalde morenista compró insumos más caros respecto a su precio comercial –como grava, cal y arena– a una persona física a pesar de que, supuestamente, hubo un concurso de licitación pública.

 

Esta anomalía se suma a las que ha encontrado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en la administración de Chiguil.

 

Como según consta en el contrato 02CDO72P0094120, obtenido por Reporte Índigo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la alcaldía Gustavo A. Madero adquirió distintos tipos de materiales de construcción por un monto de 4 millones 287 mil pesos.

 

Según el documento, en el proceso de adjudicación hubo un concurso de licitación pública que, presuntamente, ganó la persona física Adriana Anaya Carpynteiro. La vigencia del convenio comercial se estipula del 12 de mayo al 31 de diciembre de 2020.

 

Por parte de la alcaldía, autorizaron Pablo Trejo Pérez, director de administración; Enrique Rojas Serafín, director general de Gobierno y Jurídico; y Alejandro Alvarado Sánchez, director de Recursos Materiales y Abastecimientos. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design