Sandra Vaca propone que el GCDMX otorgue kits de limpieza intima a los ciudadanos

Martín Aguilar

La diputada local del PRI, Sandra Vaca, presentó una iniciativa para que el Gobierno de la Ciudad de México, proporcione a las capitalinas que lo necesiten, paquetes de higiene femenina gratis y argumentó que ésta política pública se necesita por la situación de crisis económica y aislamiento por la pandemia que se vive, y se requiere "apoyar a las mujeres de escasos recursos, en zonas marginadas y en aislamiento por la pandemia".

 

En la argumentación de su iniciativa, Vaca destaca que es necesario que el gobierno local "facilite el acceso a los productos de higiene como toallas femeninas y tampones, y a los medicamentos complementarios para reducir los efectos colaterales de éste proceso".

 

En el texto de la iniciativa que se presentó en la sesión virtual del pleno del congreso local, Vaca señala que por siglos se ha estigmatizado a las mujeres en el período menstrual y aunque se trata de un proceso "completamente normal y fisiológico, ha sido percibido desde épocas pretéritas como un fenómeno misterioso, alrededor del cual se han tejido numerosos mitos y tabús".

 

Algunas de las restricciones que muchos grupos sociales han impuesto a las mujeres durante el período menstrual son: "los que requieren aislamiento de la mujer menstruante, los que prohíben las relaciones sexuales en este período, los que prohíben preparar alimentos, sobre todo para sus parejas, los que consideran la sangre menstrual como un líquido peligroso o venenoso y los que le confieren poderes mágicos".

 

En la argumentación de su iniciativa, Vaca enfatizó la importancia de erradicar las creencias que le confieren un carácter negativo a la menstruación, e incidir en la educación de toda la población, para que se comprenda que la menstruación es un proceso natural y forma parte de la fisiología de las mujeres. La iniciativa implica una reforma al artículo 53 de la Ley de Salud del Distrito Federal.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design