Pemex reporta ganancias por mil 411 mdp en el tercer trimestre del año

Rebeca Marín


Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una utilidad neta de mil 411 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, luego de que en el mismo periodo, pero del año anterior registró una pérdida de 87 mil 858 millones de pesos, informó este miércoles Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de la empresa.

 

Comentó que la utilidad es atribuible al incremento de las ventas y a que el rendimiento bruto fue cinco veces mayor en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores.

 

Octavio Romero, director de Pemex, expuso que durante la pandemia se redujo la producción de petróleo. Sin embargo para el cierre de octubre se espera alcanzar los niveles que se tenían antes del acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provocó una caída en la generación de barriles en junio y julio.

 

Pese a que se registró una caída en ventas, el costo de las mismas ayudó a equilibrar el balance.

 

En 2017 y 2018, los costos de producción de Pemex crecieron 32.7 por ciento anual, mientras que en esta administración el incremento fue de 2.4 por ciento para ubicarse en 14.1 dólares por barril el costo de extracción.

 

"Hay una mejora significativa en todos los rubros que integran nuestros estados de resultados: observamos un incremento en ventas, y también un incremento en el rendimiento bruto prácticamente cinco veces mayor del que reportamos en segundo trimestre, que fue negativo", comentó Velázquez.

 

Expuso que el rendimiento bruto para el tercer trimestre fue positivo, de 24 mil 509 millones de pesos.

 

"Como hemos venido invirtiendo mucho sobre todo en el primer y segundo trimestre, es originado por las variaciones en el tipo de cambio, que representan en el primer semestre del año una pérdida que no generó flujo de efectivo para la compañía", agregó el directivo.

 

Señaló que a la producción de petróleo se han incorporado 15 nuevos campos que aportan más de 121 mil barriles diarios.

 

Velázquez recordó que los proyectos de inversión de 2020 de Pemex son con recursos propios, con excepción de la refinería de Dos Bocas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design