Líderes Políticos/Otro fondo para AMLO

Octubre 28/20

                     LÍDERES POLÍTICOS

 

                       Jesús Belmont Vázquez

                          

                        Otro fondo para AMLO                    

 

Congreso de la Unión.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

Conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su objetivo es establecer un límite a la capacidad del Fondo de Salud para el Bienestar de acumular recursos que le son transferidos por vía presupuestal pero que no son erogados.

Al respecto, Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, afirmó que es falsa la afirmación de que la reforma a la Ley General de Salud, que permitirá al gobierno disponer del remanente del Fondo de Salud para el Bienestar, será para adquirir la vacuna contra la Covid-19, porque no lo dice el dictamen.

Al hablar en contra del documento que reforma los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, en tribuna, el legislador subrayó que se trata de un atraco presupuestal.

Indicó que el fondo se creó sobre la base de estudios actuariales prospectivos, y lo que se hará con la reforma es quitarle el fundamento económico para las futuras generaciones.

Apuntó que dicha reforma no es necesaria, ya que bastaba con agregar en el dictamen que los recursos del fondo se podrán usar para adquirir la vacuna, sin establecer que se transferirán a la Tesorería de la Federación.

Por su parte, el diputado perredista Antonio Ortega Martínez afirmó que el Fondo de Salud para el Bienestar no es una alcancía que guarda dinero ocioso y sin provecho, sino un instrumento diseñado para enfrentar riesgos futuros que podrían debilitar políticas públicas y vulnerar el derecho a la protección de la salud.

Lo anterior, al presentar una reserva al proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, que permitirá al Gobierno Federal disponer del remanente del Fondo de Salud para el Bienestar.

En tribuna, apuntó que "es un fondo con visión de largo plazo para atender situaciones previsibles y también imprevistas que pudieran dañar la calidad de la gestión pública en salud y la atención de la población, particularmente de la más pobre o marginal".

Propuso que los excedentes no vayan a la Tesorería de la Federación, sino a atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El Pleno no admitió a discusión la propuesta de modificación. Se desechó y reservó para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó una moción suspensiva al dictamen que reforma la Ley General de Salud para que el remanente del Fondo de Salud para el Bienestar se pueda destinar a fortalecer al sector salud, a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.

En tribuna, durante la discusión del dictamen, Juárez Piña acusó que poner a discusión de inmediato esta reforma viola el principio de deliberación democrática y de participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de igualdad y quebranta la normatividad de la Cámara baja.

"Para la modificación del orden del día no se convocó a una reunión de la Junta de Coordinación Política, quebrantando los lineamientos que regulan su funcionamiento", aseveró.

Dijo que la pretensión de Morena de apropiarse se estos recursos, destinados a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, constituye un "acto criminal" y deja situación de vulnerabilidad a aquellas personas que tienen un padecimiento grave. Sin embargo, no se aceptó la moción suspensiva.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                         ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design