México y la India acuerdan convenio para una mejor relación bilateral

Martín Aguilar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, acordaron hoy una serie de pasos concretos para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de colaboración centrada en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías tras la pandemia del COVID-19. Ambos encabezaron la octava reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, a través de videoconferencia, con la participación de funcionarios de diversas dependencias y agencias.

El canciller Ebrard y el ministro Jaishankar subrayaron las múltiples coincidencias en las prioridades nacionales de México e India, entre ellas el combate a la pobreza, la inclusión de los sectores menos favorecidos y las acciones contra la corrupción. Destacaron también las crecientes complementariedades existentes, por ejemplo en la promoción de la innovación, y las múltiples oportunidades existentes para ampliar el comercio y la inversión.

 

Los ministros convinieron impulsar la ampliación de la agenda económica de manera sistemática, a partir de prioridades sectoriales identificadas por los equipos de ambos países. El Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica sesionó el 9 de octubre. Acordaron también atender mediante un Grupo de Trabajo barreras fitosanitarias, con miras a facilitar el intercambio de productos agroalimentarios entre los respectivos mercados, un tema de especial interés para México. Llamaron a la pronta conclusión de las negociaciones en curso de un nuevo acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones.

 

Los contactos directos y frecuentes entre los sectores privados favorecen el desarrollo de la relación. Por ello, se tomó nota de acuerdos recientes entre cámaras de ambos países, así como del reciente relanzamiento de la Cámara de Comercio India – México. El Canciller Ebrard destacó las múltiples oportunidades que existen para la inversión productiva india en nuestro país como resultado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Ambas delegaciones reiteraron su interés en dar seguimiento puntual al Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social que tuvo lugar en 2019 en Nueva Delhi. El objetivo de ese esfuerzo es promover de forma conjunta el emprendimiento en áreas como las tecnologías de la información y el desarrollo de software, de manera que beneficie directamente a las poblaciones. Se buscará también ampliar la colaboración académica, educativa y cultural, por ejemplo considerando ampliar el alcance geográfico del Foro de Rectores México-India en el contexto de la Presidencia pro témpore mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Los ministros destacaron la cooperación entre la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y en particular el acuerdo para el uso de imágenes satelitales en el combate a incendios forestales. Se acordó la posibilidad de ampliar esquemas de esta naturaleza a la recién creada Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

 

En el encuentro se analizaron los resultados de otras reuniones previas, entre ellas el Mecanismo de Consultas Políticas y el diálogo multilateral establecido previo a la participación de ambos países como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2021-22. Se tomó nota también de que en semanas próximas sesionará el Diálogo Consular.

 

El canciller Ebrard y el ministro Jaishankar intercambiaron impresiones sobre el contexto global. Los dos países son actores importantes en el contexto multilateral, por lo que los equipos trabajarán para ampliar las áreas de acuerdo e impulsar iniciativas que prioricen la inclusión y el desarrollo humano. México destacó la oportunidad que ofrecerá para este fin la Presidencia India del G20 durante 2022.

México e India conmemoran este año el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Cuentan desde 2007 con un marco de Asociación Privilegiada. Con un comercio bilateral de más de 9 mil millones de dólares en 2019, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina. También es el principal inversionista latinoamericano en ese país, mientras que India es un importante inversionista en México.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design