Líderes Políticos/Gasto electorero

Septiembre 28/20

                     LÍDERES POLÍTICOS

 

                       Jesús Belmont Vázquez

 

                           Gasto electorero

 

Congreso de la Unión.- Del total de recursos destinados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) contemplados en el presupuesto de egresos para el 2021, el 83.7 por ciento será destinado a programas clientelares del presidente López Obrador que mantienen un enfoque meramente electorero.

Se estima que, del total, 83.7 por ciento sea para los programas prioritarios del Presidente como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar y Fertilizantes, entre otros, que mantienen un enfoque propagandista y con miras electorales.

Así lo explicó el senador Erandi Bermúdez Méndez, quien dijo que ante el recorte a diversos programas del sector agropecuario planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se incrementen los recursos asignados a la SADER, a fin de asegurar la continuidad y mejora de los programas que apoyan a los productores del campo.

El legislador señaló que el gobierno federal mantiene castigado al sector primario con un recorte presupuestal que se ha vuelto progresivo desde el inicio de la administración.

"Desde el inicio de este sexenio se ha golpeado gravemente la capacidad de crecimiento del campo, con una campaña de austeridad mal dirigida, recortes al por mayor y demás acciones que parecen querer afectar al pueblo agricultor en lugar de querer aumentar su calidad de vida", expuso.

Bermúdez Méndez aseguró que, aunque el sector agroalimentario ha dado la cara por la economía mexicana durante este 2020 ante los estragos por la enfermedad del coronavirus, no se le ha respaldado frente a desastres naturales en entidades como Yucatán.

 "La Federación ha informado que el programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector prácticamente está en ceros, lo que agrava la situación de los productores. Resulta impensable que se deje en total desamparo a los trabajadores agrícolas de un estado entero", dijo.

Deben asignarse recursos a la atención de desastres naturales en el sector, aseveró.

 

                               Estrategia cuestionada

 

Debido a la falta de pruebas masivas de diagnóstico de Coviod-19, la estrategia puesta en marcha por el gobierno de México para frenar los contagios ha sido cuestionada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de universidades privadas.

Para la OMS, la situación de la pandemia en México está subestimada y una de las razones por lo que esto ocurre es por el bajo número de pruebas de diagnóstico que se hacen en todo el país.

Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos, según el Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El departamento del organismo internacional cuestionó el número limitado de pruebas practicadas por el gobierno de México y dijo que la positividad de los exámenes realizados es muy alta, hasta de 50 por ciento.

Otro indicador que ha sido cuestionado es que mientras en México la tasa de mortalidad por el Covid-19 es del 10 por ciento, el promedio en otras naciones es de cuatro y cinco por ciento.

Algunos pronósticos, como el del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos (IHME), estiman que para el 1 de noviembre México completará las 103 mil muertes y para diciembre alcanzaría los 130 mil fallecimientos a causa del Covid-19.

Los especialistas coinciden en que la estrategia puesta en marcha por México no ha sido la adecuada para contener la ola de contagios y fallecimientos, lo cual se confirma con las cifras rebasadas del escenario catastrófico que desde un principio se consideraron y que hablaban de un total de 60 mil muertes, número registrado desde hace unas semanas.

                

 Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                         ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design