Líderes Políticos/Fideicomisos y obras insignia

Septiembre 29/20

                     LÍDERES POLÍTICOS

 

                       Jesús Belmont Vázquez

 

                  Fideicomisos y obras insignia

 

Congreso de la Unión.- La desaparición de 55 fideicomisos públicos con los que el presidente López pretende adjudicarse 150 mil millones de pesos para sus obras insignia, es un verdadero austericidio, pues en el paquete económico 2021 NO aparece que dichos recursos vayan a destinarse a la atención de la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19. 

En este sentido, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, descartó que su partido acompañe la desaparición de los fideicomisos públicos y dijo que seguirá argumentando para que eso NO ocurra.

"Lo que no nos parece bien, es que después de que hicimos parlamento abierto, que se platicó con todos los grupos sociales que tienen que ver con los fideicomisos, y de la palabra empeñada del coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, de que éstos no desaparecerían, nos damos cuenta que basta nuevamente con una opinión del Presidente en contrario, para que cambien de parecer", indicó.

Juárez Piña recordó que Delgado Carrillo se había comprometido con la comunidad artística del cine, productores, actores, directores y demás; con migrantes; con la educación, la ciencia y tecnología; con deportistas de alto rendimiento, a no desaparecer los fideicomisos.

Compartió su "preocupación con gobernadores, presidentes municipales y funcionarios, porque se hablaba de la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y ahora, en los momentos donde pueda haber incendios, inundaciones y tragedias, y que no se tengan recursos necesarios, nos parece otra tragedia", añadió.

Confió en que Morena y sus aliados atiendan todas las preocupaciones de los sectores que asistieron al parlamento abierto para analizar la propuesta.

"Lo peor que nos está ocurriendo, en ese sentido, en la Cámara, es que solamente a eso que se le llama parlamento abierto, es una exposición de posiciones, pero al final, aunque se hayan tomado acuerdos, no se les hace caso", acusó.

Aseguró que la mayoría de las diputadas y diputados realiza los parlamentos abiertos por cumplir un requisito, para simular que se está consultando, pero "si tomamos en cuenta las voces que se exteriorizaron en los parlamentos, todos se manifestaron en contra de que desaparezcan los fideicomisos e hicieron un compromiso de transparencia y en eso habíamos quedado".

La lideresa parlamentaria comentó que realizarán en breve conversatorios para escuchar a especialistas en la materia, y hacer un análisis pormenorizado de la iniciativa que, "si bien es cierto que ha habido sectores que la han aplaudido y le han dado la bienvenida, yo le doy la bienvenida al debate, para que reflexionemos.

"Ojalá que este tema no lo quieran meter de fast track, sino todo lo contrario, que demos una discusión amplia en este sentido", señaló.

Comentó que "es probable que la quieran subir para el próximo jueves, pero vamos a manifestarnos en contra desde la Comisión, porque nos parece que en nombre del austericidio viene a dejar las preocupaciones que tenemos en distintas áreas".

"Para ellos es muy sencillo decir que los recursos serán utilizados para la pandemia, cuando vemos que en el Paquete Económico, de manera particular, en el tema no hay nada destinado para ese fin. Vemos cómo lo utilizan para sacar recursos de donde sea, a costa de lo que sea y lo siguen destinando a sus proyectos", dijo.

TRIBUNA.- A unos días de que se venza el plazo para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, el senador Armando Guadiana, responsabilizó a la Conagua y a la Comisión Internacional de Límites y Agua, de no efectuar en tiempo y forma la entrega del líquido durante los últimos 10 años, como lo establece el tratado de 1944, firmado por México y el vecino del norte. "Es una situación difícil porque se dejó hasta lo último, desgraciadamente del 2015 al 2017 se pudo haber pagado toda el agua, tuvimos bastante lluvias tanto en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Responsabilizo a quien estaba al frente del CILA y Conagua de no haber cumplido a tiempo; ahora la presión es muy fuerte porque la sequía del 2019 y 2020, se ha apoderado de toda la zona norte", manifestó.

                

 Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                         ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design