Fiscales de EU entregan más evidencia en contra de García Luna

 

Los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso contra Genaro García Luna entregaron hoy un nuevo paquete de evidencia que incluye grabaciones producto de "comunicaciones interceptadas", "archivos de la policía mexicana" e incluso "libros mayores y registros comerciales y financieros".

 

El que fuera el hombre fuerte de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se presentará ante la corte, en una audiencia pública, el próximo 7 de octubre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que tiene lo suficiente para hundir al más alto funcionario mexicano jamás enjuiciado allá.

 

En el paquete entregado por los fiscales hay además videos, aunque no se detalla de qué se tratan. Se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos, pero hasta ahora nada se ha confirmado. Una periodista argentina, Olga Wornat, afirma haber visto un video en el que aparece el exfuncionario recibiendo dinero. No hay más allá que eso.

 

El documento que confirma la entrega de este nuevo paquete de evidencia al abogado defensor César de Castro lleva los sellos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es contra quien se enfrenta este individuo, muy cercano a Calderón Hinojosa y que empezó su carrera con Vicente Fox Quesada.

 

Se advierte que debe estar siempre bajo protección de quien lo recibe. En Estados Unidos difícilmente los fiscales o la defensa filtran información porque allá es penalizada si se rompe la cadena de custodia. Existe una "Regla 16" del Código Federal de Procedimientos Criminales que obliga a entregar esa evidencia al abogado defensor, pero debe mantenerla bajo su cuidado, y no puede, por ningún motivo, ser entregada a la prensa.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design