De 9.6% desempleo juvenil en México, cerca de 40 mil al año: Injuve

De 9.6% desempleo juvenil en México, cerca de 40 mil al año: Injuve
De los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38 mil y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa el 9.6 por ciento de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
El director general del Injuve, Miguel Angel Carreón Sánchez, afirmó que el desempleo juvenil es un tema mundial, pues en Estados Unidos es de 18 por ciento, en Reino Unido de 22, en América Latina de 26 e incluso en España y Grecia supera el 45 por ciento.
Al anunciar la Cumbre de Empresarios Jóvenes del Grupo de los 20 (G-20), del 2 al 5 de junio en esta ciudad, en la cual se emitirán recomendaciones para favorecer el emprendimiento juvenil, dijo que aunque el desempleo juvenil en México es menor al de otros países, no deja de ser un reto para el gobierno mexicano.
Acompañado por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Secretaría de Economía, Carreón Sánchez coincidió en la necesidad de aprobar una reforma laboral en México, para flexibilizar la contratación de jóvenes y mujeres.
Expuso que la finalidad de la Cumbre de Empresarios Jóvenes del G20 es emitir recomendaciones a retos comunes que tienen las economías que integran este foro, entre ellas que se requiere de esquemas más flexibles que generen más empleos para los jóvenes.
"Hemos identificado que no es específico para el caso mexicano la necesidad de una reforma laboral acorde a nuestros tiempos; se requieren trabajos flexibles, que les permitan a los jóvenes y a las empresas garantizar un desarrollo oportuno de sus naciones", agregó.
Por ello, dijo el Injuve convocará a todos los actores para hacer del emprendedurismo un asunto de Estado, pues el país requiere crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que generan empleos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Emprendedurismo 2009 del Injuve, el 22.7 por ciento de los jóvenes (siete millones 665 mil) en México ha intentado poner su negocio, de los cuales 14.5 por ciento asegura que logró ponerlo y aún funciona.
Además, revela que 62 por ciento de los jóvenes es emprendedor por necesidad, y sólo 38 por ciento lo hace por vocación empresarial. El rango de edad de los jóvenes empresarios es entre 27 y 28 años y con nivel de estudios de preparatoria y superior.
"Por ello, resaltó, hay que arropar a la juventud, sensibilizar a los jóvenes a través de los esquemas educativos que les permita también impulsar a las escuelas y a los mismos jóvenes una agenda y una cultura emprendedora en edades más tempranas".
Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, señaló que en la Cuarta Cumbre de Jóvenes Emprendedores del G20 se debatirán las propuestas de los jóvenes "ante un entorno pesimista con señales de una recuperación económica global más lenta de lo que se había anticipado".
Subrayó que el desempleo es la expresión más dramática de la crisis mundial, en especial para los jóvenes, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay 200 millones de personas desempleadas en el mundo y 400 millones buscarán empleo en el futuro cercano.
En México, entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de ocho millones de plazas, según registros de la Secretaría del Trabajo, y el porcentaje de desempleo es de 5.2 por ciento, y 13.7 millones de mexicanos, es decir 28.75 por ciento de la población ocupada, laboran en la informalidad.
El director del Injuve indicó que los jóvenes emprendedores que asistirán a la Cumbre, en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, buscarán soluciones para crear, encausar y fortalecer proyectos que detonen el desarrollo de sus comunidades y productividad empresarial.
Las conclusiones de la Cumbre de Empresarios Jóvenes, agregó, se entregarán al presidente Felipe Calderón, como representante de la presidencia del G20 que encabeza México este año, para que la presenta en la Cumbre de Líderes de este foro que se realizará en Los Cabos, el 18 y 19 de junio próximos.
Asimismo, apuntó, la Coparmex hará llegar estas propuestas de los empresarios jóvenes del G20 a los candidatos presidenciales de México, a quienes les pedirá su compromiso de solución a los planteamientos que se hagan.
PIE DE FOTO. Preocupante tasa de desempleo entre los jóvenes.
+++++++++++++++++++

Fortalecer el capital no impide lograr punto de equilibrio: BanCoppel
Fortalecer el Índice de Capitalización (ICAP) del banco a costa de la rentabilidad, no impidió a BanCoppel alcanzar su punto de equilibrio y continuar con la colocación de crédito en un segmento de la población considerado como riesgoso.
Y es que, hoy en día, los niveles de capitalización con los que cuenta la banca en general colocan al sector en una buena posición respecto a lo que se observa internacionalmente, resaltó el director general del banco especializado en la atención de la población de bajos ingresos y variables, Julio Carranza.
No obstante, reconoció que hasta hace un año, en este banco se consideraba que había que utilizar al máximo el capital para que fuera eficiente su rentabilidad, sin embargo, durante 2011 mucha gente cuestionó a la institución el que se ubicará en los últimos lugares de la tabla de Índice de Capitalización (ICAP) de los bancos en México.
Ello, precisó, aun cuando se contaba con un ICAP del 13 por ciento en promedio, superior al 8.0 por ciento considerado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del 10.0 por ciento exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Bajo este contexto, Carranza comentó que para dar tranquilidad al mercado y demostrar que el banco contaba con el respaldo de sus accionistas, se decidió incrementar el ICAP hasta un 19 por ciento en promedio con aportaciones de capital adicionales.
"Decidimos ponerlo y quedarnos ahí (en el 19 por ciento) aun en contra de nuestra rentabilidad por el uso del capital, y el banco al final de cuenta está más sólido de cara a su estructura financiera total y de cara al mercado", manifestó en el marco a la 75 Convención Bancaria.
Destacó que ahora se cuenta con un banco más sólido en su estructura financiera no sólo gracias a sus accionistas sino porque después de cinco años –en los cuales se atravesó por la crisis más severa en la historia- la institución ha alcanzado su punto de equilibrio.
De hecho, comentó, a finales de 2011 el banco terminó con una utilidad neta de poco menos de 200 millones de pesos, mientras que en este primer trimestre de 2012 la ganancia neta alcanzó los 106 millones de pesos, "con lo que la consistencia de las utilidades está muy claro".
Sin embargo, subrayó que eso no significa que hay que echar las campanas al vuelo, ya que hacer banca y más en el mercado que opera BanCoppel hay que tener mucho cuidado, tener el dinero para hacerlo, la experiencia, los sistemas, la logística, los procesos operativos y la paciencia.
La elección de un modelo adecuado y que respondiera a las necesidades del segmento de la población que se quería atender, ha sido lo que permitió a la institución justamente su punto de equilibrio a cinco años de operaciones y en medio de la peor crisis global, dijo.
Se ha seguido con el plan de negocios que se estableció desde el inicio y sólo se han ido afinando procesos, sobre todo en la originación que se ha fortalecido muchísimo, se consultas las dos sociedades de información crediticia y se presta con base en los recursos que realmente están libres, sin comprometer, precisó.
En su opinión, el diferencial de este banco respecto a sus competidores más cercanos (Walmart y Famsa), está en que la mitad de sus clientes tienen ingresos variables por lo que el préstamo va acompañado con un voto de confianza hacia lo que el cliente refiere.
Ello, reconoció, explica el nivel de morosidad que reporta el banco y la tasa de interés que aplica, considerada como una de las más altas en el mercado, ya que el único medio que tiene esta institución de otorgar un préstamo, aun cuando este sea personal, es a través de una tarjeta de crédito.
De ahí, subrayó, la importancia de que la comparación se haga tomando en cuenta las características del crédito popular, las opciones de acceso y no únicamente con base en el producto per se.
Pese a ello, Julio Carraza dijo que no es interés del banco mantener una tasa de interés alta, ya que conforme su clientela, especialmente los no salariados, vayan madurando, su índice de morosidad de 19.80 por ciento baje, lo harán también sus precios.
"Seríamos los baratos en una comparación de mercado igual, pero como somos el único banco con tarjeta de crédito que se le da a personas sin salario e ingreso fijo, pues la medición da un resultado contrario", manifestó.
El banco tiene que entender al cliente que está atendiendo, pero también el usuarios debe saber cómo funciona un banco, pasar del abono de la tienda al pago de un banco, es una curva de aprendizaje que está en camino de madurar, dijo.
PIE DE FOTO: BanCoppel, mejora su rendimiento operacional
+++++++++++++++++


BREVES
1.- Pese a quien le pese, México está mejor: Ferrari
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que argumentar que el país está mejor, ha afectado a algunos, pero los datos y la realidad lo constatan, "pese a quien le pese".
La visita de empresarios de la Unión Europea (UE) para hacer negocios en México, dijo, "hace ver muy claro que hoy el país está mejor, pese a quien le pese".
Subrayó que como titular de la Secretaría de Economía (SE), tiene la impresión de que, en las últimas fechas, hablar bien de México "se ha vuelto políticamente incorrecto, e incluso hay quienes lo quieren hacer ver como un delito".
Todo lo anterior, aclaró, "lo establezco en mi calidad de secretario de Estado" y dijo que constitucionalmente está obligado a informar y rendir cuentas. "En mi caso específicamente sobre la situación de la economía del país".


2.- Piden Pymes a la banca flexibilizar créditos
Pequeños y medianos empresarios del país pidieron a la banca comercial flexibilizar y desregular su política de otorgamiento de créditos, y demandaron intereses más competitivos para alcanzar el máximo potencial del sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, dijo "queremos que no sea tanta la regulación", pues comentó que un mes de atraso en el pago del crédito o bien en el de impuestos obstaculiza que sean sujetos de crédito.
En conferencia de prensa y a unos días de que se lleve a cabo la 75 Convención Bancaria, el líder de los pequeños empresarios en el país dijo que a muchas Pymes les hace falta el crédito para crecer.
"En muchas empresas Pymes hace falta el crédito para crecer, pero sobre todo también exigir que los intereses sean competitivos para los empresarios de México".
Por ello destacó la necesidad de una mayor inclusión financiera, a fin de que los servicios lleguen a todas las empresas en el país.
Reconoció que la banca actualmente ha avanzado en materia de otorgamiento de créditos, "pero que sean mucho más los que se den a las Pymes en México", pidió.
En cuanto a la urgencia de desregulación en la banca, sostuvo que los trámites hoy en día son tortuosos y casi incumplibles para los empresarios de menor tamaño.
Por eso, lo que han enfrentado las Pymes en México es el financiamiento que sin lugar a dudas es prioritario para el crecimiento, dijo.


3.- Crecen 11% fondos de inversión al cierre de abril pasado
Al cierre de abril de 2012, los activos bajo administración de las sociedades de inversión tocaron un nuevo máximo histórico de un billón 374 mil 296 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), dicho incremento representó 136 mil 303 millones de pesos más sobre lo registrado en abril de 2011, de un billón 237 mil 993 millones de pesos.
El incremento fue resultado de un crecimiento de 12.4 por ciento a tasa anual en los activos en sociedades que invierten en instrumentos de deuda, y de 4.64 por ciento en el segmento de renta variable.
De forma mensual, al cierre de abril de este año, los activos en los fondos de inversión mostraron un incremento de 22 mil 490 millones de pesos, equivalente a 1.66 por ciento respecto a marzo de este año, indican las cifras de la AMIB.
Del total de recursos en las sociedades de inversión, 82.7 por ciento se encuentra en fondos de inversión de deuda, mientras que 17.3 por ciento en fondos que invierten en renta variable.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design