Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

*Ambos, sin embargo, se reprocharon mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretenden hacer en Francia

Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

Paris.-Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, pusieron a Alemania como referencia en materia económica durante su debate televisado.

Ambos, sin embargo, se reprocharon mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretenden hacer en Francia si uno de los dos se convierte en presidente en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 6 de mayo.

Sarkozy acusó a Hollande de aludir al ejemplo alemán como solución a los problemas de competitividad de Francia y de rechazar al mismo tiempo medidas que el conservador propone inspiradas en las aplicadas en Alemania.

El debate se tensó durante unos momentos cuando entre ambos surgió la acusación de mentir -lanzada por Sarkozy- a propósito de los índices de crecimiento económico de Francia en comparación con los de otros países industrializados.

"Siempre tiene usted en la cabeza la palabra mentira" , dijo Hollande frente a los reproches de Sarkozy en el comienzo de un debate en el que ambos intentaban quitarse la palabra para defender sus argumentos, pese a los esfuerzos de los moderadores por reconducir el programa.

Hollande le recordó a Sarkozy que los datos de Francia han sido en los últimos años menos favorables que los de Alemania o los de Estados Unidos.

La palabra "mentira", acompañada de "calumnia" , fueron pronunciadas de nuevo por Sarkozy en alusión al impuesto sobre las grandes fortunas, cuando el presidente-candidato dijo que en Francia se mantuvo y le recordó a Hollande: "sus amigos socialistas españoles lo suprimieron" .

"Seré el presidente de la justicia" , declaró Hollande al principio del programa, donde dijo que desea que la justicia esté "en el centro de todas las decisiones" que tomará si llega a ser presidente.

El candidato socialista dijo que pretende ser el presidente "de la unión" de los franceses y que considera que así "volverá la confianza en el país" .

Sarkozy dijo por su parte que espera que al final del debate los electores tengan una idea clara y que puedan decidir sobre cuál será su voto el próximo domingo.

PIE DE FOTO: Hollande y Sarkozy se dieron con todo en el debate televisivo.

+++++++++++++++++

 

Mueren seis personas en ataque talibán en Kabul por visita de Obama

KABUL.-Al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras un atentado suicida en una base militar de la coalición internacional en Kabul, horas después de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a Afganistán.

Un atacante suicida hizo estallar su vehículo lleno de explosivos frente a la base de las fuerzas extranjeras, matando a cuatro civiles que se encontraban en otro vehículo. Un estudiante y un empleado de la base también se encontraban entre los muertos.

El jefe de la policía de Kabul, Muhammad Ayub Salangi, precisó que el atacante estrelló su vehículo cargado de explosivos contra la puerta de Green Village, una base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el área de Qabil Bai.

Según versiones de testigos, tres explosiones consecutivas se llevaron a cabo en la zona y un atacante suicida entró en el interior de la base, pero las autoridades sólo confirmaron una sola explosión, reportó la agencia de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

Otras versiones detallan que militantes talibanes disfrazados con burkas atacaron a cientos de viviendas del complejo residencial para extranjeros, en donde viven cientos de contratistas, en la capital afgana.

Voceros del Talibán afirmaron que la embestida fue una respuesta a la visita sorpresa del presidente Barack Obama, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden.

El presidente estadunidense firmó con su par afgano, Hamid Karzai, un acuerdo estratégico que traza el camino de las relaciones entre ambos países tras el fin de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de 2014.

Un funcionario de la policía afgana señaló que dos atacantes suicidas estaban todavía en el interior de Village Green y se "resisten" en una comunicación registrada a las 09:00 horas locales (04.30 GMT).

Una de las primeras explosiones fue un coche bomba que explotó cerca de Jalalabad, una de las principales vías fuera de la ciudad capital, a las 06:00 horas locales, afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi.

Village Green también fue el blanco de las masivas protestas a raíz de la quema de varios ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en una base del ejército estadunidense en febrero pasado.

PIE DE FOTO: El ataque una muestra de poder de talibanes ante visita de Oabama a Afganistán.

+++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Newt Gingrich anuncia su retirada oficial de las primarias republicanas

El aspirante a candidato presidencial Newt Gingrich anunció su retirada oficial de las primarias republicanas, con lo que deja el camino despejado para el favorito, el moderado Mitt Romney.

"Ha sido un año fascinante. Suspendo mi candidatura, pero no mi ciudadanía", afirmó Gingrich en una conferencia de prensa acompañado por su esposa Callista y otros miembros de su familia en las afueras de Washington.

El expresidente de la Cámara de Representantes señaló que seguirá trabajando en torno a los ejes de su campaña, entre los que mencionó cortar el gasto, equilibrar el presupuesto, impulsar la creación de empleos en el sector privado y fomentar la independencia energética.

Gingrich eludió respaldar explícitamente a Romney, virtual ganador de las primarias y candidato republicano, pero señaló que iba a ser "mucho mejor" que Barack Obama, a quien calificó del "presidente más radical e izquierdista de la historia de EU".

"Una victoria republicana este noviembre revitalizaría Estados Unidos como hizo (Ronald) Reagan en los 80", aseguró.

Gingrich, que ya había anunciado la pasada semana su intención de abandonar la contienda, solo logró imponerse en las primarias de Carolina del Sur y Georgia, y nunca consiguió acercarse en las encuestas a Mitt Romney, considerado el favorito del aparato del partido.

El expresidente de la Cámara de Representantes, un político con más de tres décadas de experiencia, no fue capaz de conectar con las bases republicanas, y perdió su batalla por el respaldo de los más conservadores contra el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, quien también abandonó la contienda hace un mes.

 

 

2.- Reportan casi 250 incendios forestales en primer trimestre en Cuba

En Cuba ocurrieron 246 incendios forestales en el primer trimestre de este año, los cuales dañaron unas mil 500 hectáreas de superfice boscosa, informó el cuerpo de Guardabosques, reportó la prensa oficial.

De acuerdo con las fuentes periodísticas, los siniestros también afectaron más de mil 100 hectáreas de herbazales de ciénaga.

La negligencias fueron consideradas entre las principales causas de los fuegos, más frecuentes en los meses de enero a mayo ante la escasez de lluvias.

En 2011 se reportaron en Cuba 695 incendios en los primeros cinco meses, que dejaron más de 20 mil hectáreas afectadas y pérdidas directas por casi un millón de dólares.

 

 

3.- Islamistas del Sahel piden 45 millones por 9 rehenes, incluida una española

Un movimiento islamista que secuestró en el Sahel a diez rehenes reclamó 45 millones de euros para liberar a nueve de ellos, incluida una mujer de los dos rehenes españoles en su poder.

El Movimento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), un grupo disidente de Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI) afirmó ser el autor el 23 de octubre de 2011 del secuestro en Tinduf (oeste de Argelia) de tres trabajadores humanitarios - un mujer y un hombre españoles, y una italiana - y el 5 de abril del cónsul de Argelia en Gao (norte de Malí) y de seis de sus colaboradores.

Sus exigencias fueron formuladas por Adnan Abu Walid Sahraui, portavoz del MUJAO, en una respuesta escrita en francés a preguntas de la AFP.

Con respecto a los rehenes occidentales "las negociaciones son únicamente sobre la rehén española y la rehén italiana", según el portavoz, quien precisó que el MUJAO reclama "un rescate de 30 millones de euros" y pidió a España "intervenir para que sean liberados dos saharahuis detenidos en Mauritania".

Esos dos hombres están acusados de haber participado en los secuestros de Tinduf, atribuidos en un primer momento a AQMI por los independentistas saharahuis del Frente Polisario, apoyados por Argel, pero luego reivindicados por el MUJAO, un grupo hasta entonces desconocido, que preconiza el yihad (la guerra santa) en Africa del Oeste.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design