Reportan confrontaciones durante marchas en Oaxaca

Reportan confrontaciones durante marchas en Oaxaca

Una gresca entre jóvenes y sindicalizados, así como confrontaciones verbales entre burócratas son los incidentes reportados este mediodía durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, de la Reforma Agraria y Electricistas, caminaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá hacia el zócalo capitalino.

Fue en inmediaciones del templo de Santo Domingo, al norte del centro histórico, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en contra de los marchistas, por lo que fueron inmediatamente encarados por los trabajadores estatales.

En medio de golpes y jaloneos por parte de los sindicalizados, los jóvenes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tras varios minutos de tensión, los jóvenes finalmente fueron liberados.

Otro de los incidentes reportados fue el suscitado durante la marcha protagonizada por uno de lo sindicatos de trabajadores al servicio del estado, encabezado por su líder Juan Rosas.

A su paso por la avenida Independencia, en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, este primer grupo fue increpado por otro sector de trabajadores quienes rechazan a Rosas como su dirigente sindical, lo que generó tensión entre ambos grupos que se insultaban verbalmente.

En el zócalo de la ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) inconformes por la reciente reforma a la Ley de Pensiones, quemaron playeras y gorras de la gremial frente al Palacio de Gobierno estatal a manera de protesta.

Hasta este medio día, una veintena de organizaciones sociales continuaban movilizaciones en el centro histórico de la ciudad, dentro de ellas, organizaciones de taxistas foráneos y trabajadores materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como parte de sus movilizaciones, los taxistas y cetemistas, estacionaron sus taxis, volteos, pipas y cabinas de tráilers en las principales calles del centro histórico, lo que complicó severamente el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta las 12 horas, la marcha de los trabajadores de la educación, continuaba su marcha hacia el centro histórico con la participación de cientos de profesores adheridos a la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Los maestros oaxaqueños volvieron hacer de las suyas.

++++++++++++++

Remiten a penal a 13 estudiantes

Un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Pie de foto: Detenidos por rijosos.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún daño hasta el momento por sismo de 6.1 grados en Chiapas

Protección Civil de Chiapas dio a conocer que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento por el sismo de 6.1 grados Richter, que tuvo su epicentro la entidad, pues sólo provocó susto entre algunas personas.

El director de Protección Civil estatal, Isidro Hernández, afirmó en entrevista televisiva que de acuerdo con los monitoreos, el movimiento telúrico fue percibido en las regiones Soconusco, Costa, Sierra y Altos de Chiapas.

El temblor, que en un principio calculó el Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados y después ajustó a 6.1 grados Richter, se registró a las 17:43 horas, con epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Luego del temblor se hizo contacto con las presidencias municipales para recibir los reportes de posibles daños, pero hasta el momento no hay ninguna afectación, agregó Hernández en declaraciones a FOROtv.

Refirió que no se han reportado incidencias, pues solamente la gente se asustó y se comunicó al Sistema Estatal de Protección Civil para reportar el sismo.

Este día también hubo un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, a las 11:37 horas, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, el cual sí se sintió en la ciudad de México.

 

2.- Granier promete justicia a familia de niños asesinados

Al reunirse con los padres de los cuatro menores asesinados en Tapijulapa, Tacotalpa, el gobernador Andrés Granier Melo les prometió que su administración no descansará hasta llevar ante la justicia y castigar a los responsables del infanticidio.

"No descansaremos hasta dar con el responsable o los responsables de tan lamentable hecho", afirmó Granier en presencia del procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.

En su despacho de Palacio de Gobierno, atendió y conversó con los padres de los niños asesinados.

El viernes 27 de abril, los menores, asfixiados por la cinta canela que les cubría sus rostros, fueron encontrados en una fosa clandestina en rancho cercano a su comunidad, de donde desaparecieron el martes 24 de abril, cuando salieron de sus casas para ir a la escuela.

Los infantes asesinados eran los hermanos Blanca N, Gustavo N y Jesús N, de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino Samuel N, de 7 años.

Ante los deudos de las menores víctimas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró la instrucción al procurador para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero del o los culpables.

Le pidió al procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, no dejar en ningún momento las indagaciones hasta que quede totalmente resuelto, como es el sentir de toda la sociedad tabasqueña, que se sintió ofendida y agredida por lo sucedido en Tacotalpa la semana pasada, admitió.

 

3.- Yucatán: priísta Zapata aventaja en preferencias

En Yucatán, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), Rolando Zapata Bello, aventaja en la votación por las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con una encuesta local a una muestra de mil ciudadanos.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?", la población entrevistada respondió 48% apoyaría la coalición formada por PRI-PVEM; 23.5% lo haría por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena; mientras que 6.4% iría con Éric Villanueva Mukul, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), y 0.8% daría su voto a Olivia Guzmán Durán, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 58% de los ciudadanos consultados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que gobernó Ivonne Ortega Pacheco, a cuya administración también 58% le otorga una calificación aprobatoria.

Una gresca entre jóvenes y sindicalizados, así como confrontaciones verbales entre burócratas son los incidentes reportados este mediodía durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, de la Reforma Agraria y Electricistas, caminaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá hacia el zócalo capitalino.

Fue en inmediaciones del templo de Santo Domingo, al norte del centro histórico, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en contra de los marchistas, por lo que fueron inmediatamente encarados por los trabajadores estatales.

En medio de golpes y jaloneos por parte de los sindicalizados, los jóvenes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tras varios minutos de tensión, los jóvenes finalmente fueron liberados.

Otro de los incidentes reportados fue el suscitado durante la marcha protagonizada por uno de lo sindicatos de trabajadores al servicio del estado, encabezado por su líder Juan Rosas.

A su paso por la avenida Independencia, en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, este primer grupo fue increpado por otro sector de trabajadores quienes rechazan a Rosas como su dirigente sindical, lo que generó tensión entre ambos grupos que se insultaban verbalmente.

En el zócalo de la ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) inconformes por la reciente reforma a la Ley de Pensiones, quemaron playeras y gorras de la gremial frente al Palacio de Gobierno estatal a manera de protesta.

Hasta este medio día, una veintena de organizaciones sociales continuaban movilizaciones en el centro histórico de la ciudad, dentro de ellas, organizaciones de taxistas foráneos y trabajadores materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como parte de sus movilizaciones, los taxistas y cetemistas, estacionaron sus taxis, volteos, pipas y cabinas de tráilers en las principales calles del centro histórico, lo que complicó severamente el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta las 12 horas, la marcha de los trabajadores de la educación, continuaba su marcha hacia el centro histórico con la participación de cientos de profesores adheridos a la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Los maestros oaxaqueños volvieron hacer de las suyas.

++++++++++++++

Remiten a penal a 13 estudiantes

Un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Pie de foto: Detenidos por rijosos.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún daño hasta el momento por sismo de 6.1 grados en Chiapas

Protección Civil de Chiapas dio a conocer que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento por el sismo de 6.1 grados Richter, que tuvo su epicentro la entidad, pues sólo provocó susto entre algunas personas.

El director de Protección Civil estatal, Isidro Hernández, afirmó en entrevista televisiva que de acuerdo con los monitoreos, el movimiento telúrico fue percibido en las regiones Soconusco, Costa, Sierra y Altos de Chiapas.

El temblor, que en un principio calculó el Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados y después ajustó a 6.1 grados Richter, se registró a las 17:43 horas, con epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Luego del temblor se hizo contacto con las presidencias municipales para recibir los reportes de posibles daños, pero hasta el momento no hay ninguna afectación, agregó Hernández en declaraciones a FOROtv.

Refirió que no se han reportado incidencias, pues solamente la gente se asustó y se comunicó al Sistema Estatal de Protección Civil para reportar el sismo.

Este día también hubo un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, a las 11:37 horas, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, el cual sí se sintió en la ciudad de México.

 

2.- Granier promete justicia a familia de niños asesinados

Al reunirse con los padres de los cuatro menores asesinados en Tapijulapa, Tacotalpa, el gobernador Andrés Granier Melo les prometió que su administración no descansará hasta llevar ante la justicia y castigar a los responsables del infanticidio.

"No descansaremos hasta dar con el responsable o los responsables de tan lamentable hecho", afirmó Granier en presencia del procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.

En su despacho de Palacio de Gobierno, atendió y conversó con los padres de los niños asesinados.

El viernes 27 de abril, los menores, asfixiados por la cinta canela que les cubría sus rostros, fueron encontrados en una fosa clandestina en rancho cercano a su comunidad, de donde desaparecieron el martes 24 de abril, cuando salieron de sus casas para ir a la escuela.

Los infantes asesinados eran los hermanos Blanca N, Gustavo N y Jesús N, de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino Samuel N, de 7 años.

Ante los deudos de las menores víctimas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró la instrucción al procurador para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero del o los culpables.

Le pidió al procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, no dejar en ningún momento las indagaciones hasta que quede totalmente resuelto, como es el sentir de toda la sociedad tabasqueña, que se sintió ofendida y agredida por lo sucedido en Tacotalpa la semana pasada, admitió.

 

3.- Yucatán: priísta Zapata aventaja en preferencias

En Yucatán, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), Rolando Zapata Bello, aventaja en la votación por las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con una encuesta local a una muestra de mil ciudadanos.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?", la población entrevistada respondió 48% apoyaría la coalición formada por PRI-PVEM; 23.5% lo haría por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena; mientras que 6.4% iría con Éric Villanueva Mukul, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), y 0.8% daría su voto a Olivia Guzmán Durán, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 58% de los ciudadanos consultados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que gobernó Ivonne Ortega Pacheco, a cuya administración también 58% le otorga una calificación aprobatoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design