Reitera Amefore reacomodo del mercado de las Afores

Reitera Amefore reacomodo del mercado de las Afores

*Continuarían fusiones y compras de Afores ante dinamismo del sector

Las fusiones o adquisiciones entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) responden a las estrategias de negocio de las empresas y dado que es un sector dinámico continuarán los movimientos entre sus jugadores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco López Portillo, que a lo largo de los casi 15 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se observan periodos de concentración y de expansión en el número de participantes.

Detalló que el actual sistema de pensiones basado en cuentas individuales de ahorro para el retiro, arrancó en 1997 con el registro de 17 administradoras, cifra que para 2003 se redujo a 10 Afores y a partir de entonces se elevó el número de jugadores a 21, pero en la actualidad hay 13 empresas en el sector.

"Ya habido una etapa donde hubo concentración y después hubo ampliación, de manera que no se puede asegurar que esa tendencia va a continuar en una dirección", resaltó.

Comentó que el sistema de pensiones es un sector dinámico como otras ramas de la economía, donde las empresas continuamente revisan sus estrategias y determinan si siguen, venden o si salen del mercado por circunstancias diversas.

El representante de las Afores en el país negó que las condiciones actuales de la industria marque una tendencia a desaparecer a las pequeñas Administradoras y una muestra es la operación que realizó el año pasado ING al vender su negocio de pensiones a Grupo SURA.

Asimismo, ejemplificó la operación de compra-venta entre Afore Principal y HSBC, "no es posible hacer una conclusión a partir de una variable, responde a estrategias de negocios, incluso globales".

En este sentido, el jueves pasado BBVA Bancomer anunció al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que su matriz BBVA iniciará un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica.

"Entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta", puntualizó la institución financiera.

PIE DE FOTO: El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco López Portillo.

+++++++++++++++++

 

México, país invitado a cumbre sobre turismo en Asia

Lino Calderón

 La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), invitó a México a participar en la Cumbre de Asia Oriental sobre Viajes, Comercio y Turismo, que se realizará en Bangkok, Tailandia, y que es uno de los encuentros de líderes del sector turístico más importantes en la región.

Se da a conocer que la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, asistirá como panelista invitada en el foro que tendrá como tema principal "Fronteras Abiertas: Crecimiento de Asia a través de los Viajes, Turismo y Comercio".

La Secretaria de Turismo presentará los resultados alcanzados en la 4ª Reunión Ministerial de Turismo del T20, que se realizó los días 15 y 16 de mayo en Mérida, Yucatán.

En la Cumbre de Asia Oriental sobre Viajes, Comercio y Turismo participarán representantes de organismos internacionales como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como empresarios y funcionarios del sector turístico de Reino Unido, Sudáfrica y Tailandia, entre otros países de la región.

Guevara Manzo hablará de los resultados contenidos en la Declaración de Mérida, firmada por los ministros de las 20 economías más grandes del mundo y que incluye propuestas para la simplificación de trámites migratorios y la obtención de visas.

Dichas propuestas serán analizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre del G20, los días 18 y 19 de junio, en el puerto de Los Cabos, Baja California Sur.

Los resultados del encuentro del T20, coinciden con las recomendaciones hechas por el Consejo de Aviación, Viajes y Turismo del WEF, sobre el uso de tecnología para facilitar los viajes, a través de visas electrónicas, así como el establecimiento de acuerdos de facilitación migratoria entre países y regiones.

Cabe destacar que en Yucatán se presentaron los resultados de un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que indica que las facilidades para la obtención de visas por parte de los países del G20, permitiría generar hasta 112 millones adicionales de turistas internacionales para el 2015, aumentar las divisas en 206 mil millones de dólares y crear 5.1 millones de trabajos adicionales durante los próximos tres años.

PIE DE FOTO: México tendrá la oportunidad para promover los destinos turísticos del país. 

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Reconoce CCE desigualdad social en México

Si bien México ha dado pasos decisivos hacia una democracia consolidada y a una economía de mercado más moderna, lo cierto es que sigue siendo una de las naciones con más desigualdad social del mundo, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al tomar posición oficial de la cúpula empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el país arrastra una grave cultura de ilegalidad e impunidad y enfrenta una grave crisis de seguridad pública, con un sistema político que frecuentemente representa un serio obstáculo.

Ante la presencia del presidente Felipe Calderón, el mayor dirigente de la iniciativa privada, consideró que México necesita consolidar el trabajo de los mexicanos a través de las reformas en sectores estratégicos para superar el estancamiento estabilizar que registra el país en las últimas tres décadas, en donde la economía sólo ha crecido en alrededor de 2.4 por ciento anual en promedio.

 

 

2.- Llueven quejas por pérdidas millonaria contra Facebook

Las fallas técnicas del Nasdaq que retrasaron la salida a bolsa de Facebook, el pasado viernes 18 de mayo, se reflejaron en pérdidas monetarias de por lo menos 115 millones de dólares.

UBS AG reportó pérdidas en sus transacciones por alrededor de 30 millones de dólares mientras que Knight Capital Group reportó baja entre 30 y 35 millones de dólares en línea con las pérdidas de 30 millones de Cita Capital.

El brazo de transacciones de Citigroup dijo haber perdido alrededor de 20 millones en sus transacciones durante la Oferta Pública Inicial de Facebook.

Información de agencias precisa que el índice sólo puede  compensar tres millones en casos especiales, y existe un fondo que cubre hasta 13 millones en general.

 

 

3.- México lanzará bono samurái la próxima semana

México planea realizar la semana entrante una emisión de bonos sin garantía en yenes, en una operación que podría abrir las puertas del mercado de deuda de Japón a América Latina, dijo un alto funcionario del Ministerio de Finanzas.

México espera colocar unos 30,000 millones de yenes en dos segmentos de bonos samurai a 3 y 5 años, dijo Alejandro Díaz, jefe de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

En caso de que la operación sea exitosa, México podría convertirse en el primer país en América Latina en emitir un bono en yenes sin garantías en más de una década.

Además podría incentivar a los fondos japoneses a tomar posiciones en deuda de mayor riesgo de mercados emergentes, pavimentando el camino para que otros países latinoamericanos coloquen deuda en yenes.

"Sentimos que ha habido interés en el mercado japonés por la transacción", dijo Díaz. "Es una transacción importante, no solo para nosotros sino para América Latina", agregó.

El funcionario dijo que la operación es seguida de cerca por Colombia, Perú y Uruguay, para eventualmente medir sus oportunidades de éxito con los inversionistas japoneses.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, venía planeando colocar 500 millones de dólares en deuda en bonos samurai desde el año pasado.

Las emisiones anteriores de México en yenes habían sido respaldadas por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), pero el banco ya alcanzó su tope en la exposición que puede tomar en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design