Inhibe regulación al sector asegurador: AMIS

Inhibe regulación al sector asegurador: AMIS
El sector asegurador tiene una regulación inhibidora lo que genera, en parte, la baja penetración de estos productos en el país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón.
En entrevista, dijo que la regulación exige a las aseguradoras excesivos requerimientos de capital, el doble de los estándares internacionales para el ramo de daños, particularmente por las coberturas de los riesgos catastróficos.
Lo anterior se traduce en un mayor precio en los costos de los seguros, por lo que homologar este requerimiento a los niveles internacionales implicaría reducirlos a la mitad, pero a la vez haría más accesibles los seguros para la población en general, subrayó.
En el caso de la regulación, comentó que en algunas ramas hoy ésta no es promotora ni neutral, sino inhibidora del desarrollo del sector.
Previo a la XXII Convención de Aseguradores de México que inicia este lunes, Solís Soberón se refirió a la regulación de los micro seguros con los que se pretende atender a la población de bajos ingresos.
En este caso, refirió, el regulador es el que establece una cobertura, mientras que en otros mercados está desregulado y se facilita la construcción de canales de venta y atención a los asegurados.
"Para dejar de ser inhibidora se requiere que nos igualen a los estándares internacionales en materia de requerimientos de capital", y cambiar -en el caso de microseguros- de una regulación basada en las coberturas a una basada en cómo favorecemos la comercialización y la distribución de estos productos, dijo.
El también director de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte expresó que la propuesta de Ley del sector asegurador, que se espera que el Ejecutivo mande al Congreso, la cual incluiría los requerimientos de Solvencia II, no resuelve dicha problemática.
Los cambios planteados, comentó, podrían llevarse a cabo con independencia de la nueva Ley, "pero si viene el cambio de Ley y no modifican la reglamentación y simplemente la trasladas seguiremos con esa regulación inhibidora", afirmó.
Para Solís Soberón, las autoridades federales deberían ser promotoras de los seguros en el país, ante el impacto que tienen en las finanzas públicas los gastos derivados de accidentes o eventos catastróficos.
En este sentido, resaltó que se requieren políticas públicas que impulsen a la industria como un seguro de protección para las víctimas de accidentes de tránsito, así como establecer beneficios fiscales para los seguros de vida.
Asimismo, abundó, pidió que se les permita a las aseguradoras participar en la prestación de servicios que otorgan de manera exclusiva los institutos de seguridad social.
Ejemplificó que el Seguro Social brinda una cobertura de invalidez y vida por la que cobra 2.5 por ciento de los salarios base de cotización, mientras que el sector asegurador podría ofrecer ese mismo producto cobrando nada más el 1.0 por ciento.
Destacó que lograr esos cambios permitiría elevar de 50 a 70 por ciento la penetración del seguro en el país de niveles actuales de 2.0 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB), en un periodo de dos a tres años.
"En la AMIS hicimos un plan de expansión de los mercados, un plan estratégico, donde se consideran estas cosas y otras; hay muchas iniciativas para los diferentes seguros de vida, de salud, de automóviles, de daños y hay toda una agenda", adelantó.
Agregó que preparan un documento de análisis y de propuestas que se presentará a los candidatos a la Presidencia de la República, lo cual podría concretarse durante la Convención de Aseguradores.
PIE DE FOTO: El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón
++++++++++++

Empresas mexicanas impulsan ventas de productos de consumo en AL
La industria de productos de consumo en América Latina se mantiene al frente del resto de las regiones en cuanto a las ventas y en donde cinco de las empresas que están impulsando el avance son mexicanas: FEMSA, Bimbo, Grupo Modelo, Mabe y Gruma.
Y es que, de acuerdo con el estudio "Los poderes globales de las empresas de productos de consumo", desarrollado por Deloitte, las empresas de productos de consumo pueden encontrar oportunidades de crecimiento en un ambiente de incertidumbre como el actual.
Ello, gracias a la oferta de insumos a bajo precio, así como continuar buscando oportunidades de crecimiento global e innovaciones en modelos de negocio para conseguir más clientes y establecer formas más eficaces para gestionar el riesgo.
El estudio, que identifica las mayores empresas de productos de consumo en todo el mundo, destaca que América Latina se mantiene al frente en términos de crecimiento en ventas, al registrar un aumento 2.5 veces más rápido que lo alcanzado por las 250 firmas listadas en el ranking en 2010.
Una expectativa razonable para el próximo año es que el crecimiento del gasto del consumidor aunque modesto, será positivo, con una inflación a la baja, lo que representa una importante área de oportunidad para las empresas del sector, consideró Omar Camacho Martínez, socio de la industria de Consumo de Deloitte México.
Señaló que si bien los mercados emergentes, como el mexicano, seguirán siendo el motor de crecimiento gracias a una clase media cada vez mayor, la capitalización de este crecimiento viene acompañada de importantes desafíos.
Por otra parte, el análisis destaca que estas empresas continuarán evolucionando en términos de modelos de negocio, con el objetivo de ser exitosas y rentables.
La innovación de productos, en combinación con estrategias de precios efectivos abrirá importantes áreas de interés para las empresas en 2012, por lo que la gestión del talento también se convierte en una prioridad y requisito clave para lograr un crecimiento global, señaló el experto de Deloitte México.
Camacho Martínez dijo que uno de los mayores retos será la creciente necesidad de potenciar los conjuntos de habilidades, herramientas y procesos que le permita convertir los datos acerca del consumidor en conocimientos que permitan ejecutar estrategias de una manera efectiva y oportuna.
Indicó que las empresas de productos de consumo operan en un mundo con recursos limitados, con el reto adicional de incluir la sustentabilidad en lo que hacen y cómo lo hacen, al tiempo que deben mantener la supervivencia del negocio.
Finalmente, dijo, las tendencias principales que seguirán impulsando ofertas en el sector de productos de consumo en el largo plazo son la expansión internacional, sobre todo en mercados emergentes, la consolidación en el mercado, lograr economías de escala adicionales, así como operar bajo una estrategia de racionalización y desinversiones no esenciales.
PIE DE FOTO: FEMSA, Bimbo, Grupo Modelo, Mabe y Gruma, aumentan su presencia en América Latina.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.- Recuerda STPS que en mayo trabajadores deben recibir utilidades
El próximo 30 de mayo, vence el plazo para que los patrones, realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores, recordó la STPS. La dependencia dijo que en el caso de los patrones es decir, personas físicas, el plazo para realizar el pago correspondiente concluye el próximo 29 de junio. Hay que señalar que la participación de utilidades es un derecho previsto por el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando éstos han obtenido ganancias en el año anterior, como una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores. Adema el pago de las utilidades es de suma importancia, pues además de contribuir a la redistribución de la riqueza, constituye un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores y, por ende, la competitividad de las empresas, con lo cual se fortalece la justicia
social.


2.- Eleva Banamex estimación de crecimiento del empleo a 4 punto 2 por ciento
Banamex Citi elevó de 3.9 a 4.2 por ciento su estimación de crecimiento del empleo en México para el cierre de 2012, a pesar de la desaceleración que registró la generación de puestos de trabajo en abril pasado.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Arturo Vieyra, refirió que si bien la cifra de abril es positiva al reportar un aumento de 4.4 por ciento anual, se confirma la desaceleración en el proceso de generación de empleos.
En su opinión, esta pérdida de dinamismo se acentuará ligeramente en lo que resta del año, sin embargo, ante una corrección de su estimado de crecimiento de la economía mexicana de 3.3 a 3.5 por ciento, también se mejoró la proyección del empleo.
"Así nuestro nuevo estimado (bajo el nuevo supuesto de crecimiento del PIB de 3.5 por ciento versus 3.3 por ciento anterior) para el promedio de generación anual de empleos en este 2012 es de 635 mil nuevas plazas versus 592 mil previo", manifestó en el Reporte Económico Diario de la institución.
Detalló que en abril, el número de trabajadores afiliados al IMSS (permanentes y eventuales urbanos) aumentó 4.4 por ciento anual, prácticamente en línea con su expectativa, 4.3 por ciento, y respecto al mismo mes del año pasado se generaron 660.8 mil puestos de trabajo.
No obstante, aclaró, las estimaciones con cifras desestacionalizadas apuntan una menor fuerza en la generación mensual de empleos: en abril se crearon sólo 34 mil plazas más respecto a marzo (0.22 por ciento mensual).
Esta cifra se encuentra muy por debajo de los 65 mil puestos de trabajo creados en marzo respecto del mes previo y también muy por debajo del promedio de la generación mensual del primer trimestre de este año de 72 mil nuevas plazas.


3.- Aumentó en marzo número de visitantes extranjeros a México: Sectur
El número de visitantes extranjeros que llegó a México por avión durante marzo pasado fue de un millón 152 mil 302 personas, 5.8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Lo anterior, con base en Información del Sistema Integral de Operación Migratoria, que indica que del total de paseantes internacionales que arribaron al país en el tercer mes del año, el número de ciudadanos de Rusia creció 62.3 por ciento.
En tanto, la cifra de turistas de Reino Unido creció 24.3 por ciento; de España 14.9 por ciento; de Francia 13.2 por ciento, de brasileños 31.6 por ciento y de chinos 44.4 por ciento, contra igual periodo de 2011, añadió la dependencia federal en un comunicado.
En el caso de Estados Unidos, arribaron 645 mil 384 visitantes, cantidad 2.4 por ciento mayor en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que de Canadá fueron 241 mil 775 visitantes, cifra 3.0 por ciento mayor a la de marzo de 2011.
Detalló que los alemanes que visitaron las riquezas turísticas de México fueron 18 mil 228, 7.7 por ciento más en comparación con el mismo mes del año previo.
Los turistas procedentes de Australia aumentaron 10.3 por ciento, de Japón 18.8 por ciento y de Suecia 30.4 por ciento; los visitantes de Chile, Colombia, Venezuela y Perú incrementaron 10.4, 27.5, 53.1 y 19.2 por ciento, en cada caso.
Otras nacionalidades que también mostraron un comportamiento positivo fueron Guatemala, Costa Rica, Portugal y Bélgica, con alzas de 92.7, 23.9, 13.7 y 3.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design