Cancelaron 24 vuelos en aeropuerto de Puebla por ceniza volcánica

Cancelaron 24 vuelos en aeropuerto de Puebla por ceniza volcánica

Con motivo de las exhalaciones y fumarolas de ceniza en el volcán Popocatépetl, se cancelaron 24 vuelos en el aeropuerto "Hermanos Serdán", ubicado en el municipio de Huejtozingo, informó el administrador de la terminal aérea, Jesús Quintero Seoane.

En entrevista, indicó que durante la semana pasada, las líneas aéreas que operan en esta terminal, Aeromexico, Continental y Volaris, decidieron cancelar sus servicios a los usuarios para no ponerlos en riesgo, debido a la ceniza en la pista de aterrizaje y atmósfera.

Comentó que la ceniza del volcán Popocatépetl tiene una conformación como especie de arenilla, lo que reduce la visibilidad de los pilotos aéreos, además de provocar daños en la maquinaria, llantas, trenes de aterrizaje, turbina, y sistemas de cómputo y enfriamiento.

De manera oficial se suspendieron actividades en el aeropuerto poblano los días 10, 11 y 12, periodo en el que se cancelaron 24 vuelos, lo que afectó a un total mil 782 y generando pérdidas económicas para las líneas aéreas.

Las compañías aéreas que prestan sus servicios en el aeropuerto de Huejotzingo ofrecen conexiones a Houston, Estados Unidos; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California.

Finalmente, refirió que directivos del aeropuerto analizan la posibilidad de comprar equipo especializado para el barrido de la ceniza, ya que los aviones tienen en su interior un dispositivo que succiona el aire y de manera inmediata va hacia las computadoras de la aeronave, lo que puede provocar un accidente con la ceniza.

PIE DE FOTO: El Aeropuerto Hermanos Serdán, se va visto seriamente afectado por la ceniza volcánica del Popocatépelt.

+++++++++++++++

 

Instalan Grupo Interinstitucional en Oaxaca por temporada huracanes

Tras inaugurar la Reunión Nacional de Protección Civil para Huracanes y Ciclones Tropicales 2012 en el municipio costero de Santa María Huatulco, la coordinadora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar, instaló en sesión permanente el Grupo Interinstitucional en la materia.

En el inicio de la actual temporada de ciclones y huracanes, Gurza Jaidar encabezó en esta ciudad, de la región Costa del estado, el inicio de los trabajos que reunirá la visión de expertos en la materia, así como a los titulares y representantes de 31 entidades federativas.

Acompañada del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y del gobernador Gabino Cué, la funcionaria federal destacó la importancia de intensificar los programas institucionales de prevención, capacitación y organización.

Ello, para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio familiar y economía del país.

Al respecto, Luege Tamargo precisó que del 15 de mayo al 15 noviembre se prevén 23 fenómenos tropicales en el Océano Atlántico y 13 más en el Océano Pacífico.

En tanto, el gobernador del estado, indicó que las 30 actividades y talleres que comprenden esta reunión, "serán determinantes para que México esté mejor preparado ante la previsión de una temporada de lluvias de gran intensidad".

Asimismo, dijo, "permitirá fortalecer la cultura preventiva que redunde en mayores condiciones de protección y seguridad para todos los mexicanos".

Al término de este acto protocolario, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, instaló, en sesión permanente, el Grupo Interinstitucional para Ciclones y Tropicales 2012.

PIE DE FOTO: Se prevé que la temporada de huracanes afecta a Oaxaca. 

++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Proponen agencia de delitos contra periodistas en Sonora

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Ulises Cristópulos Ríos, propuso la creación de una agencia especializada en la investigación y persecución de delitos contra periodistas.

En la sesión ordinaria, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de decreto, para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En su iniciativa propuso adicionar el artículo octavo del mencionado marco legal, para crear esta instancia que vendría a dar celeridad a los casos de atentados contra el gremio periodístico.

El representante popular priista propuso que se vote la iniciativa en forma urgente, pero la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se opuso y se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Cristópulos Ríos consideró que con estas reformas se creará la agencia especializada con personal capacitado en el tema, lo que permitirá dar agilidad a la solución de los casos, a fin de salvaguardar la libertad de expresión en Sonora.

"La violencia contra los periodistas se ha intensificado tanto en Sonora como en el país en general y tiende a agravarse; lo más lamentable es que estas violaciones han quedado, casi en su totalidad impunes, sin aclararse", externó.

Eso, agregó, representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión.

Con los antecedentes, señaló, las autoridades competentes deben hacerle frente a esta problemática donde los comunicadores son amenazados, secuestrados, golpeados y asesinados por respaldar una información publicada en un medio de comunicación.

 

 

2.- Honran con minuto de aplausos a Carlos Fuentes diputados de NL

Diputados de Nuevo León brindaron un minuto de aplausos como homenaje póstumo al intelectual mexicano Carlos Fuentes, fallecido la tarde de ayer.

A propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Gámez Garza, se hizo el reconocimiento post mortem durante la sesión ordinaria de la LXXII Legislatura local.

"Hoy lamentablemente falleció el escritor, pensador e intelectual, Carlos Fuentes, el gran representante de la literatura mexicana", dijo en su breve intervención en tribuna.

Tras recordar diversas obras y premios del prestigiado literato mexicano, sostuvo que "su partida dejará un vacío importante en la sociedad mexicana y en el ambiente literario que será difícil de llenar, descanse en paz".

Acto seguido, la legisladora local emanada del PAN pidió al pleno un minuto de aplausos en memoria del autor de "La región más transparente", "Aura", entre otras obras.

De pie, los legisladores de Nuevo León aprobaron unánimemente la propuesta y aplaudieron a Carlos Fuentes, al tiempo que el presidente de la mesa directiva, Jorge Santiago Alanís Almaguer leía un extracto de "La muerte de Artemio Cruz".

"Depende cómo lo mires, tú nada más has andado en las batallas, has obedecido órdenes y nunca has dudado de tus jefes", citó al dar lectura al fragmento de la citada novela.

 

3.- Dan a conocer a miembros de consejo ciudadano en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, presentó  a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de las Finanzas Publicas del Estado.

El órgano, que tiene como objetivo transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre la información publica derivada de la auditoría externa que se realizan a las finanzas estatales, está conformado por los rectores de la Universidad Michoacana, Salvador Jara; de la Universidad Latina, Luis Roberto Mantilla; de la Universidad La Salle, Héctor Giordano, y del Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas.

También lo integran representantes de los Colegios de Contadores Públicos y de Abogados, así como líderes empresariales y sindicales.

En total son 20 los michoacanos que rindieron protesta y que acordaron sesionar de manera periódica para informarse sobre el desarrollo de la auditoría.

En este marco, Vallejo descartó que la creación de este Consejo Ciudadano tenga como fin iniciar una "cacería de brujas" contra la anterior administración, a cargo del perredista Leonel Godoy.

"No establezcamos linchamientos frente a nadie y esperemos los resultados de la auditoría externa, para que los conozcamos y tengamos certidumbre del manejo de los recursos de todos los michoacanos", dijo.

Como se recordará, el gobierno del estado dio a conocer que la deuda pública heredada por la anterior administración supera los 38 mil millones de pesos.

En este sentido, Vallejo Figueroa ha destacado la importancia de dar transparencia a las finanzas estatales y por ello se realizan auditorías a las arcas estatales, cuyos resultados serán evaluados periódicamente por los integrantes del consejo recién integrado.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design