Toman otra vez Universidad Michoacana

Toman otra vez Universidad Michoacana
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue tomada, a menos de dos semanas de restablecidas las clases tras un paro que tuvo 11 días cerradas todas sus escuelas.
Alrededor de 40 estudiantes y maestros se apoderaron del campus principal, molestos por la renovación del director en la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Los manifestantes exigen que se revoque el nombramiento de Elisa Espinoza Juárez como directora del plantel, determinado ayer en votación del Consejo Universitario.
Egberto Bedolla, secretario general de la UMSNH, calificó la toma como una falta de respeto a las decisiones del máximo órgano de gobierno de la institución.
"Resulta inadmisible que aún no concluía la sesión del Consejo Universitario (donde se eligió a la nueva directora), cuando ya un grupo de profesores y estudiantes habían tomado su escuela por no estar de acuerdo con el veredicto", recriminó el funcionario.
La toma que maestros y alumnos iniciaron ayer en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, hoy se extendió a todas las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En el cierre del campus participan apenas unas 40 personas, quienes con esta medida han dejado sin clases a la mayoría de 57 mil alumnos que acuden a esa casa de estudios.
Apenas el 18 de mayo, la institución había logrado librar un conflicto que mantuvo cerradas por 11 días todas sus escuelas, incluidas preparatorias.
En esa ocasión, un centenar de moradores de casas del estudiante exigían, primero, la liberación de 10 alumnos que estaban presos por haber participado en la quema de tres vehículos oficiales, y después, la renuncia del Rector Salvador Jara.
El plantel fue liberado luego de que la Rectoría amagara con iniciar procedimientos sancionadores contra los paristas.
Debido a la toma de este miércoles en Ciudad Universitaria, solo están funcionando las facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Enfermería, Veterinaria y otras que se ubican en inmuebles externos al campus.
PIE DE FOTO: Un pequeño grupo se apoderó de las instalaciones de la universidad.
+++++++++++++++++

Designa Congreso de Morelos a nuevo procurador de la entidad
Cuernavaca, Mor. Por mayoría de votos, el Congreso local nombró a Mario Vázquez Rojas como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que Pedro Luis Benítez dejara el cargo el pasado 27 de abril.
Antes de su designación, Vázquez Rojas fungió como encargado de despacho de la dependencia durante un mes y anteriormente se desempeñaba como subprocurador de justicia en la zona Metropolitana.
Pedro Luis Benítez dejó el cargo después que la Legislatura le aprobó una jubilación por 42 mil pesos mensuales.
El pasado 22 de mayo el secretario de gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, entregó la terna conformada por: Mario Enrique Rojas, Marcelino Soto Camacho y José Sotelo Salgado.
La última, propuesta, --según el Congreso local-- después por oficio fue sustituida por Mónica Albarrán Ochoa.
Fueron 22 votos a favor de Vázquez Rojas, uno a favor de Albarrán Ochoa y una abstención.
En la misma sesión, Vázquez Rojas rindió protesta al cargo de Procurador General de Justicia de Morelos.
Aunque el coordinador de la bancada del PRI, Omar Guerra Melgar, advirtió de la inconformidad de algunos diputados con la terna, quienes incluso propusieron que se pidiera al titular del Ejecutivo que la modificara, la discusión y votación fueron mero trámite a favor de Mario Vázquez Rojas.
En tribuna, el presidente de la Junta Política, Fidel Demédicis Hidalgo, pidió a los 23 diputados presentes su voto a favor de Vázquez Rojas, a pesar de que incumplía con el requisito de la edad que marca el artículo 90 de la Constitución, para ser designado procurador.
La ley establece que el procurador "no deberá tener más de 65 años" al día de la elección, por lo que dicho artículo se sujetó a la interpretación de los integrantes de la Junta Política, que consideraron que con 65 años y 11 meses, Vázquez Rojas cumplió los requisitos.
En el último minuto, el Ejecutivo sustituyó en la terna a José Sotelo Salgado por Mónica Albarrán Ochoa, debido a que su cédula profesional no tiene los 10 años de antigüedad que establece la Constitución.
Por lo que, de una terna compuesta finalmente por Mario Vázquez, Mónica Albarrán y Marcelino Soto, el primero obtuvo 22 sufragios; la segunda, uno; cero votos para Marcelino Soto, y una abstención.
De acuerdo con el marco jurídico vigente, Mario Vázquez estará en condiciones de solicitar su jubilación, aprovechando su fugaz paso por la titularidad en la PGJ, con base en un salario mensual 70 mil pesos.
PIE DE FOTO: Mario Vázquez Rojas toma protesta como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Toman maestros de CNTE Secretaría de Educación en Michoacán
Propone Guerra que segundo debate tenga formato como el realizado en MVS
MVS Tiene memoria "Otra vez integrantes del SNTE toman Oaxaca"
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) interrumpiendo las labores administrativas e impidiendo la realización de trámites.
Además, se apoderaron de la caseta de peaje Feliciano en la autopista Siglo 21 para entregar propaganda y cobrar una cuota de 20 pesos a los automovilistas por permitirles el paso.
La toma de la dependencia y de la caseta se suma al paro indefinido de labores que este miércoles cumple tres días.
En tanto, un contingente de cinco mil profesores se alistan para partir durante las próximas horas al Distrito Federal.
El calendario de actividades de los maestros contempla que este día se sumen al plantón que profesores de Oaxaca mantienen en el Zócalo del Distrito Federal y que mañana participen en la marcha magisterial.
De acuerdo con el líder magisterial Jorge Cázares Torres, el 60 por ciento de las 11 mil escuelas del nivel básico en la entidad se encuentran paralizadas.
Sin embargo, la Secretaria de Educación aseguró que el paro indefinido de labores sólo afecta a mil 400 planteles de 10 de las 22 regiones.


2.- Instalan Observatorio Ciudadano en Chiapas
A fin de establecer estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia fue instalado el Observatorio Ciudadano en el que pueden participar integrantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y académicos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el objetivo central es construir indicadores para la gobernanza urbana, generar conocimientos sobre la situación de inseguridad, violencia de género, violencia social y tomar decisiones en materia de prevención social.
Tras referir que en marzo del año pasado Chiapas se sumó a la adhesión del Observatorio Ciudadano, el gobierno estatal indicó que de esta manera se cumplen los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De esta manera, en junio próximo se llevará a cabo la reunión con los integrantes de este Observatorio Ciudadano para analizar las causas que generan la violencia y la comisión del delito.
Además, evaluar el desempeño de las políticas públicas para enfocarlas a políticas sociales orientadas a la disminución de la incidencia delictiva.
Los productos esperados son un sistema de información georeferenciada, con por lo menos 103 indicadores de gobernanza urbana para el programa de ciudades más seguras de acuerdo a los lineamientos de la ONU-HABITAT y el Sistema de Seguridad Pública.


3.- Desmiente alcaldesa de Tulum rumores sobre renuncia
Cancún, QR. La alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, negó categóricamente que durante la tarde de ayer haya presentado su solicitud de licencia ante el cabildo de Tulum y aclaró "que no se ha realizado ninguna sesión para tratar este tema".
Asimismo, la alcaldesa desmintió los rumores y especulaciones que circularon por las redes sociales y en medios de comunicación sobre su renuncia.
La edil mencionó que "fue una verdadera pena no haber podido celebrar con los tulumnenses el cuarto aniversario de la creación del municipio".
Recalcó que debido a una marcha que se tenía programada casi a la misma hora de la sesión solemne de cabildo, "decidí suspender el evento para salvaguardar la integridad y la seguridad de los ciudadanos".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design