Francois Hollande, virtual presidente de Francia

Francois Hollande, virtual presidente de Francia
París, Francia.- El candidato socialista Francois Hollande resultó ganador de las elecciones presidenciales francesas, de acuerdo con los primeros datos oficiales y sondeos publicados al cierre de los últimos colegios electorales.
Según cifras del instituto de sondeos TNS Sofres difundidas por la televisora de mayor audiencia en Francia, TF1, Hollande habría vencido a Sarkozy con el 52% de los votos en la segunda y definitiva vuelta electoral celebrada este domingo.
El todavía presidente, el conservador Nicolás Sarkozy, habría obtenido 48% de los sufragios, de acuerdo con la misma prestigiada firma. Los resultados exactos se conocerán en la madrugada europea del domingo al lunes y serán publicados entre el jueves y el viernes próximos.
De corroborarse el triunfo de Hollande, sería un evento histórico para el Partido Socialista (PSF) y para la izquierda en general al tratarse de la segunda vez en la V República francesa, que comenzó en 1958, que un presidente de izquierda llega al poder.
El socialista François Hollande declaró que "los franceses han elegido el cambio" al proporcionarle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia.
Desde la localidad de Tulle, de la que ha sido alcalde y en la que votó hoy con su pareja, la periodista Valérie Trierweiler, Hollande subrayó que entre sus prioridades estará la de impulsar una "reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento".
"Hoy mismo, (como) responsable del futuro de nuestro de país, me digo que Europa nos mira", añadió antes de agregar que está seguro de que "en ciertos países ha sido un alivio, una esperanza, (porque) la austeridad no podía seguir siendo una fatalidad".
"Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función", dijo en sus primeras palabras tras conocerse los resultados de la segunda ronda de las elecciones y antes de viajar a París para celebrar su victoria.
El ganador de las elecciones según los sondeos, aún no confirmados por los datos oficiales pero admitidos por el propio Sarkozy, añadió que respeta las convicciones de todos los franceses y que será "el presidente de todos".
"Esta noche solo hay una Francia, una sola nación reunida en un mismo destino", declaró ante miles de simpatizantes, a quienes aseguró que "la reducción del déficit, la preservación del modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios" serán sus prioridades.
"Nos sé capaces de superar los desafíos, de enderezarnos, siempre lo hemos hecho en nuestra historia", señaló el presidente electo, para quien este 6 de mayo debe ser igualmente "un nuevo punto de partida para Europa".
Hollande insistió en que transmitirá "lo antes posible" a sus socios europeos, y en primer lugar a Alemania, "en nombre de la amistad que nos une", su política de apuesta por medidas que impulsen el crecimiento.
"No somos un país cualquiera del planeta, somos Francia", destacó ante el apoyo de sus seguidores, a quienes aseguró que todas las decisiones que tome partirán del criterio de ser justo y de beneficiar a la juventud.
El socialista consideró un honor la nueva labor que le ha sido encomendada durante los próximos cinco años, y aprovechó igualmente para dirigir unas palabras al presidente saliente, de quien destacó que "merece todo el respeto".
"Hemos ganado, hemos ganado", se podía escuchar a lo largo de toda la tarde en la parisina calle de Solferino, sede del Partido Socialista (PS), donde los militantes de esa formación agitaban banderas nacionales entre el júbilo y la impaciencia, a la espera de que se confirmara el triunfo de su candidato.
Una vez que la victoria de Hollande se hizo oficial con las estimaciones de resultados, a falta de conocer el escrutinio definitivo, los militantes empezaron a descorchar botellas de champán para celebrar el ascenso de un socialista al Palacio del Elíseo, 17 años después de la salida de François Miterrand.
Mientras tanto, la simbólica plaza de la Bastilla, allí donde Mitterrand celebró en 1981 la primera victoria de la izquierda en unas elecciones presidenciales iba recibiendo simpatizantes de Hollande, de izquierda y ecologistas para preparar una fiesta que se espera se prolongue hasta altas horas de la madrugada.
"Hollande presidente, Hollande presidente", retumbaba en una plaza abarrotada de gente y en la que la Policía tuvo que cerrar la estación de metro por motivos de seguridad.
Escenario electoral habitual de las celebraciones de izquierda, el fervor en la Bastilla contrastaba con la soledad de la también parisina plaza de la Concordia, allí donde los simpatizantes de Sarkozy habían planeado celebrar la victoria de su candidato, si éste era capaz de dar la sorpresa y renovar por otros cinco años de mandato.
Lejos de París, en la plaza Gambetta de Tulle, la pequeña ciudad del departamento de Correze en donde Hollande es diputado y donde pasó toda la jornada electoral, cientos de personas se habían concentrado desde media tarde delante del estrado donde se había preparado una tribuna para el discurso del líder socialista.
Ante la mirada de unos 600 profesionales de los medios de comunicación, los partidarios de Hollande celebraron en su feudo electoral la victoria del socialista.
PIE DE FOTO: Miles de partidarios de Francois Hollande salieron a las calles a festetejar el triunfo de los socialistas. El nuevo presidente electo saluda a sus seguidores. El Presidente Nicolás Sarkozy se despide de sus partidario al admitir su derrota
++++++++++++++++


BREVES
1.- Anuncian las FARC que Langlois es "prisionero de guerra"
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que el corresponsal francés Romeo Langlois, quien está en su poder desde el 28 de abril pasado, es un "prisionero de guerra".
El periodista fue "capturado uniformado y en pleno combate y está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo. Se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", señalaron las FARC en un comunicado.
El comunicado, difundido por el noticiero de RCN televisión, fue grabado en video y leído por un guerrillero que se identificó como Ancízar en un lugar selvático del sur de Colombia, en donde opera el frente 15 de las FARC.
El insurgente, quien dijo ser comandante de escuadra del frente 15, se abstuvo de dar más detalles de la situación del comunicador extranjero.
Langlois, quien realizaba un documental sobre la lucha antidrogas que se libra en Colombia, fue secuestrado por las FARC el 28 de abril pasado, cuando acompañaba a una patrulla del Ejército que fue emboscada por la guerrilla en el sureño departamento del Caquetá.


2.- Celebra Serbia elecciones generales en calma y con alta participación
Serbia celebraron ayer elecciones generales en calma y con una amplia participación de ciudadanos, quienes buscan un gobierno que permita al país hacer frente a la crisis económica, frene el desempleo e impulse su ingreso a la Unión Europea (UE).
Unos 6.8 millones de electores están convocados para elegir a un nuevo presidente, a los 120 miembros del Parlamento, a los consejos municipales, además de las autoridades de la provincia autónoma de Vojvodina, ubicada en el norte de Serbia.
La mayoría de los más de ocho mil 555 colegios instalados en toda la República para recibir el voto abrieron a las 07:00 horas serbias (05:00 GMT), aunque en algunos se registraron retrasos, provocando el enojo de personas que desde temprano hacían fila.
El Centro para Elecciones Libres y Democráticas (CeSID) indicó que al mediodía de ayer (14:00 GMT) la participación electoral había alcanzado el 32.1 por ciento, por arriba de los votos recibidos en la jornada de 2008, según un reporte de la cadena serbia B92.
El director ejecutivo del CeSID, Marko Blagojevic, declaró esta tarde que la jornada se desarrolla en calma, con una buena participación y sin irregularidades serias registradas hasta el momento, sólo retrasos en la apertura de colegios electorales.


3.- Deja nueve muertos y 25 heridos incendio en karaoke de Corea del Sur
Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres extranjeros, y 25 más resultaron heridas durante un incendio en un bar de karaoke de la porturia ciudad de Busan, sureste de Corea del Sur, informaron fuentes oficiales.
El incendio se registró la víspera alrededor de las 20:55 horas de Seúl (11:55 GMT), en una de las 28 salas de karaoke, en el tercer piso de un edificio de seis niveles del bar, ubicado en el centro de Busan, por causas que aún se desconocen.
La Policía confirmó este domingo la muerte de nueve personas, entre ellas tres trabajadores migrantes originarios de Sri Lanka, y 25 heridos, dos de ellos de gravedad, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Al parecer, el humo no permitió que los clientes pudieran encontrar las salidas de emergencia y provocó la alta cifra de personas lesionadas", destacó.
Todas las nueve víctimas fatales, siete hombres y dos mujeres, murieron por inhalación de gases tóxicos, añadió la Policía, tras indicar que inició una investigación para determinar lo qué causó el origen del fuego.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design