Putin jura por tercera vez como presidente de Rusia

Putin jura por tercera vez como presidente de Rusia
*Buscará mejores lazos con EEUU, garantías misiles
Moscú.-Vladimir Putin asumió el lunes sus funciones de presidente para un tercer mandato "determinante para el destino de Rusia", un día después de una gran manifestación de la oposición que se opone a su retorno al Kremlin y que fue violentamente reprimida por la policía.
"Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras", declaró Putin durante una breve alocución.
Putin, que ocupaba el cargo de primer ministro después de haber sido presidente de 2000 a 2008, sucedió oficialmente a Dmitri Medvedev durante una ceremonia en la fastuosa sala San Jorge del Kremlin, ante unos 3.000 invitados.
Soldados en uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa. Después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, Putin juró ante la Constitución.
"Juro, como presidente de la Federación de Rusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución de la Federación de Rusia", declaró Putin.
Entre los asistentes se encontraban el patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa Kirill, el gran rabino Berl Lazar, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex canciller Gerhard Schroeder.
Tras su investidura, Putin propuso al Parlamento la candidatura de su predecesor Dmitri Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (cámara baja) Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas. De esta forma el tándem que desde hace años dirige el destino político del país, sigue en pie.
Medvedev, presidente durante cuatro años pero siempre a la sombra de Putin, iniciará el proceso para su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma.
En vísperas de la investidura de Putin, una manifestación de la oposición que reunió a varios miles de personas, 8.000 según las autoridades, fue violentamente reprimida por la policía, que golpeó a los manifestantes y detuvo a 436 personas, entre ellas el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el bloguista anticorrupción Alexey Navalny y el antiguo vice primer ministro, Boris Nemtsov.
Además, 29 policías resultaron heridos durante los incidentes.
Las autoridades abrieron una investigación por "llamado a perturbar el orden público" y "violencias contra personas que representan a la autoridad pública", delitos que pueden merecer penas de entre tres y 10 años de cárcel.
En medio de este clima de tensión, un impresionante dispositivo de seguridad fue instalado el lunes en los alrededores del Kremlin y en el centro de Moscú, y miles de policías fueron desplegados para garantizar la seguridad de la investidura.
Elegido el 4 de marzo con casi 64% de los votos tras unos comicios marcados por las denuncias de fraude, según la oposición, Putin, un ex agente del KGB, consiguió de esta forma volver al Kremlin, del que había salido en 2008 ya que la Constitución no le permitía realizar más de dos mandatos consecutivos.
Su victoria mereció una ola inédita de protestas por parte de la población, que salió masivamente a las calles para denunciar el fraude en las elecciones y la corrupción que gangrena el país.
Los primeros ocho años de Putin como presidente (2000-2008) estuvieron marcados por un fuerte control del país y una cierta estabilidad, después de los años liberales y caóticos del mandato de Boris Yeltsin.
Este tercer mandato, que tras la reforma constitucional será de seis años, se anuncia todavía más difícil en una sociedad donde el ansia de cambios nunca había sido tan importante desde la desmembración de la Unión Soviética en 1991.
PIE DE FOTO: El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill bendice al presidente ruso, Vladimir Putin, tras su investidura como presidente en una de las catedrales en el Kremlin en Moscú.
+++++++++++++++

Recuerdan a España su responsabilidad en protección derechos humanos
El Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) recordó al gobierno de España su responsabilidad en la promoción y protección de los derechos de los grupos más vulnerables "a pesar" de la crisis económica que atraviesa.
Así lo afirmó el vicepresidente del DESC, Alvaro Tirado Mejía, en el marco de la revisión del informe de España sobre el cumplimiento del gobierno de Madrid en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, sesión que se realiza este lunes y continuará mañana.
Aún en momentos agudos de crisis económica la responsabilidad del gobierno con relación a los derechos humanos "no termina", subrayó el experto colombiano, al añadir que la crisis no puede interferir "de ninguna manera" en la responsabilidad del Estado para cumplir con esos derechos.
Asimismo, la surcoreana Heisoo Shin, miembro del comité, subrayó que es en los momentos de crisis cuando el gobierno debe incrementar el gasto para ayudar al pueblo, como por ejemplo, para dar mayor asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica y del desempleo.
Shin consideró que no se debe recortar la inversión pública en asistencia social.
Por su parte el representante bielorruso Sergei Martynov preguntó al gobierno sobre medidas concretas y programas que traten de abatir lo que llamó una "precaria situación del desempleo en España" y destacó que cada vez es mayor el número de familias en las que todos sus miembros en edad de trabajar están desempleados.
Martynov pidió al gobierno responder sobre qué medidas adopta el gobierno para regularizar a cuatro millones de personas que trabajan en la economía informal.
Además instó al gobierno a informar sobre alrededor de 500 mil familias que "no tienen acceso a ningún tipo de ingresos" y qué hará para corregir esta grave situación.
En otro orden de ideas al tomar la palabra el holandés Nicolás Jan Schrijver cuestionó al gobierno español por la relación que tuvo el gobierno con miembros de la sociedad civil en la elaboración del informe presentado este lunes a la ONU, especialmente en el caso del Defensor del Pueblo que no fue consultado.
De igual forma, otros miembros del Comité preguntaron sobre las medidas del gobierno para luchar contra la violencia de género.
Por su parte, Amnistía Internacional y una coalición integrada por 19 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) presentaron al Comité informes en los que denunciaron un "retroceso" en derechos sociales ocurrido en España a consecuencia de la crisis.
Según los documentos, el gobierno de Madrid ha adoptado "medidas regresivas y discriminatorias" en áreas como la salud, el empleo, la educación, el acceso a la vivienda, entre otros.
Las ONG expresaron su preocupación ante la reciente reforma sanitaria adoptada en España, con la que los inmigrantes mayores de edad en situación irregular solo recibirán atención en casos de urgencia y en casos de asistencia al embarazo, parto y posparto.
En opinión de las ONG's esta nueva reforma supone un retroceso de más de una década en el acceso a la salud de un grupo muy vulnerable.
Las ONG expusieron problemas de falta de protección a desempleados y la falta de planes alternativos especialmente para los jóvenes que son los más afectados por la crisis del trabajo que vive el país.
También mencionaron la falta de promoción de vivienda digna, violencia de género y el problema de discriminación que afecta a colectivos vulnerables como gitanos, inmigrantes, discapacitados y homosexuales.
El Director Ejecutivo del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), Ignacio Saiz, dijo al terminar la sesión de este día que "el motivo por el cual han venido las ONG aquí es porque en España sólo se habla de la rendición de cuentas ante un pacto que es el de Estabilidad Fiscal ante la Unión Europea que obliga a los estados a hacer recortes para reducir su déficit fiscal".
Sin embargo, "hay otro pacto que Saiz consideró más importante que es el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, este pacto no es vigilado en Bruselas sino en Ginebra".
El mensaje que queremos hacer llegar a nuestro gobierno es que las recomendaciones del DESC son tan importantes o más que las de Bruselas, reiteró Saiz.
Ginebra representa la rendición de cuentas en materia de derechos humanos y el Comité señala obligaciones y recomendaciones dirigidas hacia el ciudadano, valoró Saiz, en cambio lamentó que el Estado haga más caso a las recomendaciones de Bruselas que son destinadas al beneficio de los mercados.
Esperamos que las recomendaciones del Comité de la ONU en Ginebra "surtan un efecto en nuestra realidad en España", concluyó Saiz.
PIE DE FOTO: El vicepresidente del DESC, Alvaro Tirado Mejía.
+++++++++

BREVES
1.- Propone Obama reunión bilateral con Hollande previa a reunión del G-8
El presidente estadunidense Barack Obama espera que las relaciones entre su país y Francia mantengan su curso tras el triunfo del socialista Francois Hollande, a quien propuso reunirse antes de la cita del G-8, dijo el vocero Jay Carney.
Carney dio a conocer que Obama llamó al presidente electo francés el domingo para felicitarlo por su triunfo, e indicó que "espera trabajar con el señor Hollande y su gobierno en un amplio abanico de mutuos retos económicos y de seguridad".
"El presidente (Obama) espera recibir al presidente electo Hollande en Campo David para la reunión del G-8 y después en Chicago para la Cumbre de la OTAN", dijo Carney en su habitual conferencia de prensa.
Dio a conocer que el mandatario ha propuesto además un encuentro bilateral con Hollande antes de ambos eventos.
Carney dijo que la conversación telefónica entre Obama y Hollande "reafirmó la importancia y duración de la alianza entre los estadunidenses y franceses, y que la alianza es más fuerte hoy que la semana pasada".
Obama conversó también por separado con el saliente mandatario francés Nicolas Sarkozy, a quien agradeció su fuerte liderazgo y la sociedad que impulso con Estados Unidos "en estos difíciles tiempos", indicó.
"(Obama) expresó su agradecimiento por la valiosa cooperación que ha caracterizado estas relación entre ambos líderes desde enero de 2009", cuando Obama asumió la presidencia, precisó el vocero.


2.- Abortan plan de atentado en EU en aniversario de Bin Laden
Agencias de inteligencia de Estados Unidos descarrilaron un complot de la red Al Qaeda para hacer estallar un avión comercial, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Osama bin Laden, reveló el FBI.
Un artefacto explosivo que sería colocado en un avión con rumbo a Estados Unidos por el brazo de Al Qaeda en Yemen, se encuentra en poder de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.
El Consejo Nacional de Seguridad señaló por su parte que el presidente Barack Obama fue informado del plan desde abril pasado, por lo cual instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a tomar los pasos necesarios para proteger al país.


3.- Desastre de partido de Berlusconi en elecciones administrativas
El conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, sufrió una debacle en los comicios celebradas ayer y hoy en 941 ayuntamientos italianos, según proyecciones difundidas tras el cierre de casillas.
De acuerdo con esos datos parciales, el PDL quedó fuera de combate en prácticamente todas la grandes ciudades en la que se votó.
Por su parte la Liga del Norte, su ex aliada, también sufrió un retroceso en las regiones septentrionales del país, que eran sus bastiones, aunque ganó en la ciudad de Verona, donde el alcalde Fabio Tosi fue confirmado en el primer turno.
Otro resultado fue el avance del Movimiento 5 Estrellas, del cómico y actor Beppe Grillo, que se ha caracterizado por su crítica constante a los partidos políticos tradicionales y que reivindica la construcción de una "democracia popular" desde bajo, en un proceso en el que la información por Internet ha sido fundamental.
En su cuenta en Twitter Grillo confirmó que el Movimiento 5 Estrellas conquistó su primera alcaldía, la de la norteña localidad de Sarago, en la provincia de Vicenza, mientras sus candidatos en las ciudades de Parma y Génova alcanzaron porcentajes inesperados del 19.6 y 13.5 por ciento, respectivamente.
Otro caso fue el de Leoluca Orlando, candidato del partido Italia de los Valores a la alcaldía de Palermo, la capital de Sicilia, que según las proyecciones acumulaba el 46 por ciento de las preferencias electorales, frente al 17 por ciento de su más cercano contrincante, Fabrizio Ferrandelli, del centroizquierdista Partido Democrático (PD).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design