Colombia: la policía atribuyó atentado a las FARC

Colombia: la policía atribuyó atentado a las FARC

El comandante de la fuerza de Bogotá, Luis Martínez, aseguró que tienen "evidencias contundentes" de que la guerrilla atacó a Fernando Londoño Hoyos. Las autoridades pidieron a los ciudadanos "denunciar cualquier movimiento sospechoso"

"Detrás de esto están los terroristas de las FARC. Los dementes, los desquiciados de las FARC. A nadie más se le puede atribuir", afirmó el general de la Policía de la capital colombiana, ciudad que se vio conmocionada este martes por un atentado contra el ex ministro del Interior del Gobierno de Álvaro Uribe.

"Que tengan la berraquera para establecer lo que estamos diciendo. Tenemos elementos suficientes para decir lo que estamos diciendo", agregó.

Martínez señaló que aún no se puede determinar si el carro bomba desactivado la mañana del martes en el sur de Bogotá está relacionado con el hecho ocurrido luego, en la intersección de dos calles.

Indicó que, cuando se terminen los trabajos de limpieza en el lugar, un grupo de técnicos evaluará la clase de explosivos, la cantidad y la forma como se activó el artefacto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que se analizarán las pruebas y las hipótesis alrededor del atentado contra Londoño Hoyos.

Un familiar del ex ministro contó que dos hombres se acercaron en una moto al vehículo en que se movilizaba el ex funcionario y pusieron una bomba sobre el parabrisas. Casi inmediatamente estalló.

El sujeto, según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, estaba disfrazado con una peluca.

Según el parte médico, Londoño Hoyos está estable. Jorge Ospina, director médico de la Clínica del Country, aseguró que el pronóstico es bueno. El paciente, indicó, sufrió un trauma encefálico leve, hemoneumotórax, y una lesión en la clavícula.

"Al señor Fernando Londoño le hicieron un atentado. Iba en su automóvil blindado", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una alocución desde el palacio presidencial.

"Afortunadamente está estable, en el hospital. Infortunadamente murieron su conductor y un agente de policía", dijo el mandatario.

El saldo fue de cinco muertos, informó Carlos Giraldo, director de protección de la Cruz Roja colombiana. "La información que tenemos es de cinco personas fallecidas, 17 heridos, siete vehículos impactados", de acuerdo con reportes de las autoridades municipales, dijo.

Hasta ahora, el presidente Santos ha dado cuenta de tres fallecidos: el conductor de Londoño, uno de sus escoltas y un transeúnte.

Hasta este momento, no están claras las circunstancias del atentado explosivo, de acuerdo con la Policía, aunque el alcalde Gustavo Petro informó que hay una persona detenida.

PIE DE FOTO: Fuerte atentado en Bogotá contra el auto blindado del ministro del interior. Cinco murieron

+++++++++++++++++++

 

Grecia celebrará nuevas elecciones en junio al no poder formar gobierno

Atenas.- Los griegos se encaminan de nuevo a las urnas antes de finales de junio tras el fracaso de sus dirigentes en formar un gobierno de coalición tras las elecciones legislativas del 6 de mayo, que desautorizaron las políticas de austeridad impuestas al país por la UE y el FMI.

Paralizado políticamente desde estas elecciones, en las que ningún partido obtuvo mayoría, el país trató en vano desde entonces de formar un gobierno que tomara en cuenta el rechazo mayoritario de los griegos a la política de austeridad aplicada por exigencia de los acreedores del país.

"Desgraciadamente, vamos de nuevo a las elecciones, en unos días, bajo muy malas condiciones", dijo el líder del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, al término de una reunión de los principales responsables políticos con el presidente de Grecia, Carolos Papulias.

"Los esfuerzos de formación de un gobierno han concluido sin éxito", confirmó la Presidencia. Las elecciones legislativas se celebrarán, en principio, antes de finales de junio. Para los medios de comunicación, la fecha más probable es el 17 de junio.

Se prevé que el miércoles el presidente griego se reúna nuevamente con los líderes de los partidos y se dé a conocer la fecha de los comicios, así como la composición de un gobierno que tenga a su cargo administrar solamente los asuntos corrientes.

Tras el anuncio del fracaso de las negociaciones, el euro cayó por debajo del umbral de los 1.28 dólares por primera vez en cuatro meses. Las principales Bolsas europeas también bajaron hoy. Londres perdió 0.51%, París 0.61%, Fráncfort 0.79%, Madrid 1.60% y Milán 2.56%.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, evocó en París la posibilidad de una "salida ordenada" de Grecia del euro, en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, calificó la imposibilidad de formar un gobierno de "severo revés para la confianza en la capacidad de reforma de Grecia".

En un último intento, Papulias, de 82 años, recibió en la residencia presidencial a los principales líderes políticos: Venizelos, el conservador de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, Alexis Tsipras de la izquierda radical Syriza, Fotis Kuvelis de la Izquierda Democrática, y Panos Kammenos de la formación nacionalpopulista Griegos Independientes.

Papulias les propuso formar un gobierno de "personalidades no políticas" con el apoyo de al menos 151 diputados de los 300 que cuenta el Parlamento, ante el "peligro" que corre el país, cuya inestabilidad preocupa a la zona euro.

El mandatario les recordó la advertencias del primer ministro saliente, Lucas Papademos, del gobernador del Banco de Grecia y del ministro de Finanzas sobre el "estado de las reservas financieras del país y el peligro de hundimiento del sistema bancario si siguen la retirada de dinero debido a la inseguridad que la situación política ha creado en los ciudadanos".

Al igual que Venizelos, Samaras lamentó que Tsipras se negara a participar en un gobierno de coalición. El líder conservador también criticó el "populismo" de la izquierda. "Hice todo lo posible para que hubiera un gobierno progresista que respetara el voto del pueblo. Nuestro eje principal es la anulación de las reducciones de salarios y de las pensiones", declaró Tsipras.

Según los sondeos, Syriza cuenta con posibilidades de convertirse en el primer partido del país en las próximas elecciones. Tras las declaraciones amenazadoras estos últimos días de algunos responsables europeos sobre la necesidad para el país de proseguir con su programa de austeridad pese a la recesión en la que se hunde, la zona euro había terminado por enviar un mensaje de apoyo el lunes por la noche, reiterando su apoyo "inquebrantable" a la permanencia de Grecia en la Unión Monetaria.

Por otra parte, Grecia sigue hundiéndose en la recesión como lo demuestra el hecho de que su PIB haya caído 6.2% en el primer trimestre de 2012, después de cuatros años consecutivos de recesión.

Asimismo, el país tuvo que pagar  más caro para financiarse a corto plazo, con tasas del 4.34% para captar 1,300 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses, en lugar de 4.20% del 17 de abril.

PIE DE FOTO: Grecia tiene pendientes aún su gobierno de salvación nacional.  Carolos Papulias, presidente de Grecia, fracasó en su propuesta de un gobierno tecnocrático. 

+++++++++++

 

BREVES

1.-Annan insta a Siria a permitir el acceso a ayuda humanitaria sin más retraso

El enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, exhortó este martes a Siria a que deje de retrasar un acuerdo para permitir el acceso a más de un millón de sirios que necesitan asistencia humanitaria.

Naciones Unidas ha estado negociando con el gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, desde marzo y la jefa de Asuntos Humanitarios de la organización, Valerie Amos, señaló que el proceso ha sido "muy lento".

Annan "sigue sumamente preocupado por la situación de más de un millón de sirios que necesitan ayuda humanitaria", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Él pide insistentemente al gobierno que acepte las condiciones para una ampliación de la asistencia humanitaria sin más demora", explicó Nesirky.

Annan subrayó también "la necesidad de un rápido y consistente acuerdo con el compromiso del gobierno de permitir el acceso sin trabas y la prestación de apoyo a los sirios necesitados", agregó el portavoz.

Agencias de la ONU estimaron en marzo que cerca de un millón de sirios necesitaban ayuda, pero Amos indicó a periodistas que la cifra es ahora probablemente mucho más alta.

La ONU asegura que los 15 meses de conflicto en Siria han dejado más de 9.000 muertos. Grupos de derechos humanos elevan la cifra de muertos a más de 12.000 personas.

 

 

2.- Piden a senador republicano de EU que rechace leyes antiinmigrantes

Activistas entregaron 28 mil peticiones en la oficina del senador republicano por Florida, Marco Rubio, para que rechace leyes que criminalizan la inmigración indocumentada y que permiten el uso de la fuerza en defensa propia.

Antes de entregar las peticiones, el activista de la organización Presente Action, Felipe Matos, dijo a que Rubio está vinculado al movimiento conservador Tea Party (Partido del Té), que apoya ese tipo de políticas.

"La pregunta que tenemos para él es: ¿tu gente o tu partido?", dijo Matos, quien recordó que en una ocasión anterior, cuando quisieron entregar las peticiones en la oficina de Rubio en Miami, Florida, "no nos quisieron recibir (...) incluso enviaron a la policía".

Consideró importante el rechazo de Rubio ante la muerte del adolescente afroestadunidense Trayvon Martin en Florida, a manos de George Zimmerman, quien afirmó que disparó en defensa propia amparándose bajo la ley "Stand your ground" (Defiende tu posición).

El incidente generó acusaciones de discriminación, ya que Martin llevaba puesta una "hoody" (sudadera con capucha), lo que hizo creer a Zimmerman que el adolescente representaba una amenaza.

Los activistas también pidieron que Rubio, de origen cubano y mencionado como posible compañero de fórmula de Mitt Romney, favorito en la contienda por la nominación republicana a la Casa Blanca, se pronuncie en contra de la ley de Arizona SB1070, que criminaliza a la inmigración indocumentada.

 

 

3.- Cumplen Merkel y Hollande su primera reunión oficial

El nuevo presidente francés, Francois Hollande, y la canciller federal alemana Angela Merkel destacaron hoy aquí el significado de las relaciones bilaterales para el desarrollo de Europa, en su primer encuentro oficial.

En la cita, que generó gran expectación en medios políticos debido a que la canciller federal se negó a entrevistarse con Hollande cuando éste realizaba su campaña electoral, ambos líderes se pronunciaron a favor de la permanencia de Grecia en la zona euro.

En una rueda de prensa conjunta, Merkel aseguró que Alemania y Francia harían todo lo posible para ayudar a que la economía de Grecia crezca y agregó que ve la colaboración entre ella y Hollande "con alegría y expectación".

Hollande subrayó que él, al igual que Merkel, deseaba que Grecia se quede en la Unión Monetaria, y confió en que en las nuevas elecciones en puerta en ese país, los griegos se expresarán en favor de la zona del euro.

El mandatario francés manifestó que Grecia debe cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de su problema con la deuda e insistió en que Europa estaba dispuesta para ayudar a ese país a regresar a la senda del crecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design