Habrá fuertes lluvias en la Península de Yucatán y el Sur del país

Habrá fuertes lluvias en la Península de Yucatán y el Sur del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y el Sur del país, además de ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.

Para este día, un canal de baja presión al Oriente de la Península de Yucatán, mantendrá nublados con potencial de lluvia fuerte, tormentas eléctricas y vientos sobre los estados de la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en el litoral de Quintana Roo.

Añadió el SMN que una perturbación tropical se mantendrá semi estacionaria al Sur de las costas de Guerrero y su circulación generará nublados, potencial de lluvias con tormenta eléctrica y aumento en la intensidad de los vientos y el oleaje, sobre los estados del Sur del litoral del Pacífico.

Un canal de baja presión, ocasionará nublados con lluvias aisladas en los estados del Occidente y Centro de México.

Por otra parte, señala el organismo que las temperaturas máximas se mantendrán de calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del Territorio Nacional.

Asimismo, informó que se generó la tormenta tropical "Alberto" frente a la costa de Carolina del Sur, Estados Unidos, que es el primer ciclón tropical, surgido 14 días previos a la fecha de inicio de la temporada 2012 en el océano Atlántico, aunque, por su distancia y lejanía, no afecta al país.

El SMN prevé que ayer hubo temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, que se prolongarán hasta hoy el lunes .

En su pronóstico de tiempo por regiones estima que el Pacífico Norte estará despejado, con temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas.

Para el Pacífico Centro, indica cielo despejado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente Oeste-Suroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas.

El Golfo de México con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento en el Sur de la región, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Sobre la Península de Yucatán, el SMN prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Aseveró que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte pronostica cielo despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde y probabilidad de lluvia del 20 por ciento sobre zonas montañosas de Durango, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento de 25 a 40 km/h.

La Mesa Central muestra cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas frescas en la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

PIE DE FOTO: En las próximas 72 horas el Sistema Nacional Meterológica, pronostica lluvias en gran parte del país.  

+++++++++++++++

 

 

Sin control incendio forestal en municipio de Ocampo

Chihuahua.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), con el apoyo de un helicóptero, combate por tercer día consecutivo, un incendio forestal que ya arrasó con más de mil 300 hectáreas en Ocampo, Chihuahua, dijo el alcalde, Manuel Hernández Martínez.

 Mientras el fuego amenaza con extenderse a otros poblados de la región, el gobernador César Duarte Jáquez, solicitó el apoyo del gobierno federal para combatir éste y otros incendios en esta entidad, donde ya rascan el techo de los 800 siniestros.

 Hernández Martínez manifestó el incendio forestal que se inició a consecuencia de la severa sequía que se abate sobre el país, particularmente con el estado de Chihuahua, ya está cerca de algunos poblados: "desde el jueves se está tratando de apagarlo…".

"Desde ese día, 70 empleados municipales, más de 30 ejidatarios y 40 voluntarios de la cabecera municipal, y como 10 personas de la mina Agnico Gold, realizan acciones para apagarlo con el apoyo de un helicóptero estatal de Protección Civil", dijo.

 Explicó que por la magnitud del incendio, es un reto controlarlo, pues ya arrasó con más de mil 300 hectáreas ubicadas en los Ejidos de Ocampo y Cerro Pelón. "Por eso nos urge que nos manden más apoyo y que venga personal de la federación".

 "El incendio está cerca de las comunidades de Luna y Huajumar, y a unos 800 metros de la cabecera municipal. Tememos que el fuego se prolongue más tiempo por la dificultad del terreno y por la sequía, que hace que los campos se sequen más", añadió.

 En este sentido, el mandatario estatal solicitó el apoyo inmediato del gobierno federal para evitar que se incremente el número de incendios a consecuencia de la sequía y el intenso calor que se registra en el territorio estatal.

 "Desgraciadamente la sequía y el calor que empieza a establecerse, van a elevar sin duda el riesgo de incendios, como en Madera, donde se tiene un incendio importante; se habían abatido los incendios que se tenían, acabo de estar en la sierra y se empiezan a ver", dijo.

 "Se necesita el auxilio inmediato del gobierno federal en apoyo al gobierno del estado: sabemos que si no llueve y se eleva la temperatura se van a detonar una serie de incendios forestales que debemos de estar muy alertas para preverlos y detenerlos", advirtió.

PIE DE FOTO: Los esfuerzos de brigadistas casi inútiles casi inútiles para apagar el incendio en Ocampo, Chihuahua.

++++++++++++++

BREVES

1.-Protestan organizaciones en Querétaro contra homofobia

Más de 10 organizaciones sociales realizaron una jornada contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, en la Plaza Constitución de esta ciudad.

A nombre de las agrupaciones, la activista Nadia Sierra, de la organización Aquesex, demandó a las autoridades trabajar contra la discriminación por la diversidad sexual.

Antes de la tercera marcha contra la homofobia, donde se entregaron los antipremios por la discriminación a la diversidad sexual, exigió reconocer las familias diversas, los hogares alternativos y el matrimonio igualitario.

Añadió que se pedirá a los candidatos sumar estos temas a las agendas públicas y que eliminen sus prejuicios, "porque varios han sido bastante homofóbicos".

Durante la jornada, se regalaron paquetes de 120 condones como parte de la campaña contra enfermedades sexuales, orientación sobre embarazo planeado, entre otros esquemas de información.

 

 

2.-PRI Jalisco hace un llamado contra la violencia electoral

Guadalajara.- Ramiro Hernández, candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Guadalajara pide evitar confrontaciones y violencia entre candidatos durante el proceso electoral.

Se anexa contenido el texto íntegro : "Pedimos evitar, a como dé lugar, cualquier enfrentamiento, cualquier acción que contribuya  a violentar y confrontar el proceso electoral. De nuestra parte siempre habrá esa actitud, esa disposición para evitar que la confrontación y violencia se apodere de los procesos electorales", sostuvo.

  En conferencia de prensa, el priista  denunció públicamente que un grupo de brigadistas de su partido fue agredido por simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) en diferentes hechos, por lo que pidió guardar la cordura, porque ningún tipo de violencia debe opacar las propuestas de los partidos.

  "Entendemos el nivel de desesperación de los panistas, sus conflictos internos, la desventaja en la preferencia ciudadana, hechos que los están llevando a asumir actitudes violentas. No queremos que la violencia sustituya a las propuestas", dijo.

  "La violencia, en cualquiera de sus tipos, es lo que destruye y corroe el tejido social, y nosotros nunca estaremos a favor de ello", indicó.

  Ramiro Hernández dejó en claro que las brigadas de activismo del PRI saben que deben actuar con prudencia y no caer en provocaciones y tienen la responsabilidad de hacer una campaña alegre y sin violencia.

  "Este es un momento en el que la sociedad nos exige tranquilidad y certezas. Nosotros estamos haciendo una campaña alegre, respetuosa, pacífica y con contenidos, porque estamos comprometidos con la necesidad social de ofrecer un cambio responsable, un cambio que ofrezca paz, un cambio que oferte la posibilidad de crear nuevos rumbos con esperanza y certeza", puntualizó.

 

 

3.- IP celebran reactivación turística de Acapulco

La economía del puerto de Acapulco se ha reactivado en los últimos tres meses, principalmente durante los fines de semana con el arribo de grupos de visitantes y turistas procedentes del Distrito Federal, reconoció el empresario hotelero y presidente de la Asociación de Gasolineros en el Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Otero.

Indico que eventos como la Convención Nacional Bancaria, las acrobacias de motos y la realización del llamado Aca- Fest, "han permitido que Acapulco se encuentre lleno en cuanto a llegada de grupos de visitantes", expresó.

Sin embargo, el empresario hotelero y presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero, dijo estar en desacuerdo con el evento turístico "Acapulcazo 2012", promovido por la Secretaria de Turismo de Guerrero, "porque no se trata de hacer eventos para abaratar el destino".

"Para hacer un buen papel en un evento de este tipo, debemos ir con una meta, con una tarifa, con tarifas adecuadas a lo que queremos de Acapulco, no podemos llegar allá, al Acapulcazo 2012 y abaratar el destino", apunto.

Insistió que no se trata de hacer un evento en la ciudad de México para abaratar el destino, "se trata de vender el destino y saberlo vender bien".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design