México, un país maduro en cambios de gobierno: ABM

México, un país maduro en cambios de gobierno: ABM

México es un país muy maduro en los cambios de gobierno desde hace tres sexenios, por lo que no se prevén altibajos en el sistema financiero ni en el desempeño de la economía nacional, la cual es sólida, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.

La afectación a la economía y al sistema financiero que se observaba en cada cambio de gobierno ha quedado atrás y afortunadamente ahora tampoco se prevé que se vaya a dar, resaltó el representante de la banca.

"El asunto político está muy maduro y la parte económica está muy sólida, apartada de las discusiones políticas, con los impactos mínimos y de corto plazo normales", por lo que se ve con optimismo el panorama del país, manifestó el dirigente.

Otro factor que debe considerarse es que el cambio de administración realmente entra hasta el siguiente año -en este caso en 2013- por lo que el gobierno actual sigue con sus planes normales y todo indica que las turbulencias llegarán del exterior, en especial de Europa.

Previo a la 75 Convención Bancaria, la cual tendrá como tema "Estabilidad política y financiera en México; variables de éxito ante la incertidumbre global", Ruiz Sacristán comentó que el reto de la banca en México es lograr un crecimiento anual sostenido en su cartera de crédito de 12 a 15 por ciento.

En su opinión, forzar la colocación de préstamos podría poner en riesgo la calidad de la cartera y la capacidad de pago de las familias y empresas con dichos adeudos.

"Lo que tiene que hacer la banca es crecer a un ritmo de entre 2.5 y 3.0 veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional", es decir una tasa sostenible "pues más elevada puede tener algunos problemas de calidad de crédito", manifestó.

Para este año, dijo, se espera que los resultados en la banca sean, por lo menos, similares a 2011 -donde el crédito registró un crecimiento de 16 por ciento nominal y 12 por ciento real-, independientemente del proceso electoral federal.

El año pasado, recordó, tuvimos problemas en Estados Unidos y Europa, pero ahora las perspectivas de crecimiento de México están más cerca de 4.0 por ciento, lo que garantiza que el país está creciendo, que va a haber demanda de productos y servicios y por ende de crédito.

Subrayó que lo importante es la demanda natural del crédito y no empujarlo, que se preste en forma razonable, por lo que de continuar la tendencia observada hasta abril se prevé un incremento de la cartera de 15 a 16 por ciento en términos nominales.

"El reto es mantener este crecimiento y hacerlo de forma sólida, sin que haya problemas de cartera vencida, y hasta mayo todo pinta bien", expresó.

Recordó que el año pasado uno de los retos más importantes que enfrentó la banca fue el adeudo de Coahuila, y que la banca, no el Estado, pudo resolverlo con una reestructura de los financiamientos.

Reveló que se trabaja con el Buró de Crédito ya que se tiene un problema en el uso de los nombres consignados en el registro de los estados, los cuales conforman la base de datos de esta sociedad de información crediticia, por lo que es un asunto que está arreglándose.

Jaime Ruiz Sacristán reconoció que otro reto que enfrentará la banca este año es la implementación de los Nuevos Acuerdos de Capital o Basilea III, especialmente en el tema de liquidez, ya que en capital el sistema bancario mexicano cuenta con un índice de 15 por ciento.

PIE DE FOTO: Jaime Ruiz Sacristán, presidente de los Banqueros de México.

 

Condusef palomea transparencia en banca

La banca obtuvo una calificación promedio de nueve sobre 10 puntos en materia de transparencia financiera ante sus usuarios, pero "aún existe mucho por hacer" en la materia, según la reciente evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Informó que esa calificación está muy por encima de las realizadas en periodos anteriores y muy por arriba de otras instituciones también evaluadas, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, aunque aún algunos bancos muestran calificaciones reprobatorias.

La calificación en transparencia financiera se refiere a información que deben contener los contratos de adhesión, carátulas, estados de cuenta y páginas web respecto de los principales productos de uso masivo.

En un comunicado, el organismo destaca que esta información ha mejorado de forma importante en los últimos años en beneficio de los propios usuarios.

No obstante, de la revisión de más de 22 bancos, con un total de 292 evaluaciones, se ha observado que cuando las instituciones bancarias lanzan un nuevo producto o modifican los términos del ya evaluado, no necesariamente observan aspectos que ya habían sido superados, lo que afecta nuevamente la calificación alcanzada.

Esta situación obedece en lo fundamental a la falta de comunicación interna que existe entre las áreas involucradas dentro de cada institución: la comercial o de producto, mercadotecnia y publicidad y, desde luego, el área legal.

Asimismo, en algunos bancos la instrumentación de las modificaciones a los documentos revisados y corregidos es lenta, sobre todo en permear a nivel de las sucursales que, en última instancia, es la principal preocupación de la Condusef, refiere el reporte.

Estos es, que lleguen documentos adecuados y conforme a la norma para que el usuario final pueda tener mayor claridad al momento de comparar o contratar algún producto o servicio bancario.

La Condusef refiere que derivado del incumplimiento que han tenido algunas instituciones financieras en relación con la normatividad, se han iniciado diversos procesos de sanción. "Se puede decir que, si bien hemos avanzado y el interés de las instituciones ha aumentado, aún existe mucho por hacer", precisa.

De acuerdo con el comunicado, hace falta mayor respuesta en cuanto a la modificación de cláusulas que para la Condusef resultan inequitativas, como es lo relativo a la compensación de adeudos o el vencimiento de un crédito al día siguiente del incumplimiento.

Las calificaciones publicadas motivan a los bancos a seguir mejorando, pues en última instancia afectan su imagen en un mercado que es cada vez más competido.

El organismo aconseja a los usuarios cotejar que los contratos que van a firmar sean realmente los que se encuentran en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, y para cualquier duda hablar los teléfonos del organismo: 53-400 999 y al 01 800 999 80-80

PIE DE FOTO: Mejoran bancos en el trato a clientes y transparencia de sus cuentas.  

 

BREVES

1.- Canacintra pide al siguiente presidente mayor apoyo a las micro, PyMES

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que en la próxima administración deberán reforzarse los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas ya que hasta el momento han brindado buenos resultados.

La Canacintra, afirmó que la estructura empresarial de México es de poco m s de cuatro millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes, que contribuyen con 52 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y aportan siete de cada 10 empleos.

Por ello dijo que es necesario promover el desarrollo económico nacional a través de las Mipymes, dado el potencial y su participación en el crecimiento de las economías, en la generación de empleos, en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y productos.

 

2.- Seguirá SCT coadyuvando en reestructura de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que continuará coadyuvando en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

En un comunicado, la dependencia expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles, luego de que en la víspera Consuelo Soto informó que se concretó la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Med Atlántica.

"Como se ha hecho del conocimiento del público, esta dependencia no ha intervenido en la referida transferencia de acciones debido a que la SCT carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios", subrayó.

En ese sentido, comentó que los siguientes pasos en el proceso de reestructura de la aerolínea son la suscripción del convenio de acreedores, a cargo del conciliador Gerardo Badin. En tanto la aprobación será responsabilidad del juez Felipe Consuelo, y la capitalización de Mexicana de Med Atlántica para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la ley y del mismo convenio que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores, puntualizó la SCT.

 

3.- Supera expectativas inicio del año: Concamin

El arranque de 2012 ha sido mejor de lo esperado para la actividad industrial, a pesar del entorno internacional adverso, estimaron líderes empresariales encuestados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el organismo, la mayoría de los consultados consideró que el primer trimestre del año se caracterizó por ser un periodo relativamente favorable para la mayor parte de las especialidades del sector fabril.

"Ello tomando en cuenta los vientos recesivos procedentes de Europa y el crecimiento moderado de la economía estadounidense", origen y destino de la mayor parte de las operaciones del comercio exterior de la economía mexicana.

Según los resultados del sondeo, 46.2% calificó como bueno el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2011, mientras que para 38.5% fue regular y 15.4% opinó que fue malo.

Pese a la cautela del consumidor, la demanda y las ventas industriales se mantuvieron en un nivel similar al reportado en el primer trimestre del año anterior. La inversión productiva resultó equivalente a la del mismo lapso del año anterior, de acuerdo con 29.3% de los encuestados, 24.4% opinó que disminuyó, y 9.8% consideró que aumentó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design