Tiene tormenta tropical 'Bud' trayectoria hacia costas de Jalisco

Tiene tormenta tropical 'Bud' trayectoria hacia costas de Jalisco

Guadalajara.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó  que la tormenta tropical "Bud" tiene trayectoria hacia las costas del estado.

Agregó que desde el lunes pasado se advirtió la existencia de un fenómeno hidrometeorológico en el Pacífico Mexicano.

Asimismo indicó que se trata de la depresión tropical 2-E que se ha convertido en tormenta tropical "Bud".

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno se intensifica y presenta una trayectoria hacia las costas de Jalisco y Colima.

Señaló que a las 10:00 horas de ayer, se localizó a 715 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se pronostica que de continuar con su trayectoria y evolución se encontrará frente a las costas de ambos estados en el transcurso de la tarde del viernes.

Apuntó que con ello propicia alta probabilidad de presentarse efectos meteorológicos adversos por marea de tormenta, vientos fuertes en la línea de costa y alta probabilidad de lluvias fuertes a intensas en las regiones Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Sierra de Amula, sur y sureste.

Destacó que actualmente "Bud" presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, y avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Señaló que en ese panorama el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido la Alerta Azul de acercamiento para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Subrayó que esta etapa implica alertar y estrechar la comunicación del Sistema Estatal de Protección Civil, así como mantener el monitoreo permanente del comportamiento y evolución del fenómeno.

Explicó que en esa condición se considera que el peligro para la población es mínimo, pero se privilegia la información a la sociedad.

Afirmó que se mantiene monitoreo permanente, sobre el comportamiento y evolución del fenómeno.

Además, se ha establecido estrecha comunicación con fines de alertamiento con las autoridades municipales de las regiones mencionadas.

También con las diferentes secretarías y organismos integrantes del Plan Operativo para Ciclones Tropicales 2012, a fin de que se tomen las medidas preventivas necesarias para tal efecto.

Subrayó que se ha dispuesto la preparación de equipos de respuesta primera con apoyo de maquinaria de la UEPCBJ, para en caso necesario realizar movilización de los mismos a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, sur y Costa Norte.

Indicó que han sido preparados equipos de intervención para procesos de evaluación de daños en campo.

PIE DE FOTO: Alerta en Jalisco por la tormenta Bud

+++++++++++++++++

 

Sigue negociación con maestros en Oaxaca

Oaxaca.-Continúa la negociación con maestros en Oaxaca; mentores trasladan protestas a a empresas y comercios.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que los acuerdos con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzan, a fin de no generar más afectaciones a los estudiantes ni al desempeño del gobierno local.

Entrevistado en la Ciudad de México, indicó que en las mesas de trabajo con los profesores disidentes, ya se abordó el tema educativo.

En las próximas horas, añadió, continuará la discusión en materia de justicia, política, atención a "pueblos en resistencia" y apoyo social.

"Tengo la confianza de que, en el transcurso de las próximas horas avancemos en el tema de justicia, avancemos en el tema político y de atención a los pueblos en resistencia, así es como ellos definen ese capítulo", agregó.

"Y en paralelo, el día de hoy con mesas más pequeñas, para abordar el tema social que tiene que ver mucho con el ISSSTE, y la parte económica que tiene que ver con el área de finanzas. Entonces yo espero que en las próximas horas podamos seguir avanzando", dijo, tras confirmar que la decisión de los maestros de la CNTE, fue retirar bloqueos y protestas de dependencias de gobierno, en señal de apertura a la negociación.

"Hoy tomaron una  decisión de ya no ir a oficinas públicas, sino ahora concentrarse un poquito en trasnacionales, de siete a siete de la tarde", relató.

Luego de participar en el "Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: A cuatro años de la reforma penal, lo que falta", Cué Monteagudo advirtió que pese al esfuerzo por atender en el ámbito de lo local el pliego petitorio del magisterio, a partir del 28 de mayo las manifestaciones podrían intensificarse.

"Viene todo un proceso de exigencias en temas federales en materia educativa, ya lo estamos viendo en los estados de Guerrero, aquí en Oaxaca ya inició y nosotros trataremos de atender la parte que nos corresponde", apuntó, al manifestar que seguramente el Gobierno Federal hará lo propio.

Tras indicar que el tema de las demandas del gremio magisterial no puede ser más un factor de conflicto, ni derivar en la afectación al más de millón de niños del nivel básico, insistió en que los mentores disidentes están mostrando voluntad para cumplir los acuerdos con su gobierno.

No obstante, admitió que el problema magisterial a nivel nacional, pero en especial en Oaxaca, tiene raíces históricas y su resolución depende de un trato integral y en coordinación con las autoridades federales.

PIE DE FOTO: Continúa la negociación con maestros en Oaxaca; mentores trasladan protestas a a empresas y comercios

 

 

BREVES

1.-Registran fenómeno astronómico en Chichén Itzá

Mérida.-Este día se registró el paso cenital del Sol en la pirámide conocida como El Castillo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, fenómeno natural que ocurre dos veces al año.

El arqueólogo Arturo Montero, colaborador del INAH y la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que el fenómeno pudo verificarse ayer a las 6:18 horas, mismo que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

En un comunicado, detalló que recientes observaciones han permitido verificar que este evento astronómico se presenta al amanecer, en el eje de su esquina noreste y en la escalinata noroeste al ocaso, hoy y el 19 de julio.

El arqueólogo, quien llevó a cabo el registro de este fenómeno en la edificación precolombina llamada popularmente Templo de Kukulcán o El Castillo, agregó que justo los días citados, no se proyecta sombra lateral alguna durante el mediodía.

De acuerdo con el investigador, lo que ignoran las miles de personas que acuden a los sitios, en este caso Chichén Itzá —que al menos recibió a casi 30 mil visitantes el pasado 21 de marzo—, es que "la máxima energía" del Sol corresponde a su paso por el cenit y no en los equinoccios.

Además, destacó que ha logrado determinar que existe una orientación astronómica con el cenote Holtún, lo cual refuerza la idea planteada por Guillermo de Anda, investigador de la UADY, de que dicho depósito natural, junto con el Cenote Sagrado y otros dos más forma parte de una especie de cosmograma alrededor de la antigua ciudad maya.

 

 

2.- Activan mil 82 refugios ante pronóstico de intensas lluvias en Chiapas

Tapachula.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres mantiene activos mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones del estado, ante el pronóstico de intensas lluvias y ciclones tropicales en el estado.

En un comunicado, esta instancia dio a conocer que esos refugios temporales tienen la capacidad de dar cobijo a cerca de 300 mil personas brindando los servicios básicos durante y después de una eventual situación de emergencia.

De manera preventiva, esos sitios de ayuda deben usarse para evitar posibles emergencias, ya que en caso de vivir cerca de ríos y arroyos es necesario estar muy atentos, ya que en caso de rebasar los niveles críticos es necesario trasladarse al refugio temporal más cercano, explicó.

Además de dar cobijo, añadió, se brindan alimentos y atención médica a la población afectada, también se incluye apoyo psicológico ante desastres, el cual sirve de ayuda para quienes pierden a sus seres queridos o bienes materiales.

En caso de una emergencia, los refugios temporales son administrados y operados por diversas dependencias, municipales, estatales y federales, con el objeto de brindar los recursos y apoyos necesarios de una manera eficiente.

 

 

3.- Condena gobierno de Morelos ataque a familia en Jiutepec

Cuernavaca.- El gobierno de Morelos condenó el ataque registrado en las primeras horas de ayer en el municipio de Jiutepec, del que fueron objeto miembros de una familia, lo que causó la muerte de tres personas y una más con heridas graves.

Por lo anterior, el mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, lleve a cabo una eficaz y pronta investigación para establecer el móvil y detener a los responsables de este reprobable ataque.

De la igual forma, se hace un llamado a la sociedad del municipio de Jiutepec y vecinos de la familia agredida, a denunciar de manera anónima al 089, cualquier indicio que permita dar con los autores de este ataque.

Asimismo, de la presencia de grupos delictivos en sus comunidades, como factor fundamental de los resultados que se esperan de las acciones que forman parte del Plan Morelos Seguro.

Se informó que tres personas fueron asesinadas la madrugada de este miércoles por varios hombres armados, que se introdujeron a un domicilio particular en Jiutepec.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design