Preocupa a ONU impunidad en ataques contra periodistas

Preocupa a ONU impunidad en ataques contra periodistas
Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la impunidad en los ataques contra periodistas tiene "una preocupante frecuencia" y llamó a combatir ese flagelo.
En un mensaje durante un evento en el Consejo para Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (ONU), Ban destacó además que las agresiones que se realizan a plena luz del día y quedan impunes transmiten "el más brutal de los mensajes".
"Tales ataques son indignantes. Llamo a quienes les corresponde a que eviten e investiguen esa violencia. Los defensores de la libre prensa están resguardando nuestros derechos y debemos, a cambio de ello, garantizar sus derechos", afirmó el titular de la ONU.
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 60 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en cumplimiento de su labor en 2011, además de que muchos más sufrieron heridas durante su trabajo.
Asimismo, 179 comunicadores fueron detenidos el año pasado, lo que representó un aumento de 20 por ciento respecto a 2010, y su máximo nivel desde 1990, de acuerdo con el CPJ.
Durante este año, de acuerdo con organismos internacionales, se ha contabilizado la muerte de al menos 14 periodistas mientras cumplían con su labor informativa.
Por ello, en la ceremonia de este jueves Ban propuso guardar un minuto de silencio para honrar a los periodistas que perdieron la vida en cumplimiento de su labor en 2011.
Asimismo, pidió recordar "las historias y las investigaciones a las que estaban dedicados cuando los perdimos, y que aún deben ser contadas".
"Innumerables otros enfrentan intimidación, acoso y censura a manos de gobiernos, corporaciones e individuos poderosos que buscan preservar su poder o esconder sus fechorías y delitos", agregó.
Destacó también el papel cada vez más importante de los medios digitales y las redes sociales para organizar y democratizar sociedades que han sido objeto de controles de la información.
Durante la ceremonia, el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, reconoció a los 60 periodistas que murieron en 2011 y a los 14 que hasta el momento han perdido la vida este año.
"Rendimos tributo a esos valientes hombres y mujeres por su esforzada dedicación a su vocación, pese a las amenazas a sus vidas, y por la contribución que hacen a las nuestras", enfatizó Higgins.
Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el tema de la celebración de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa es "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".
PIE DE FOTO: El 2012 un año terrible para periodistas.
++++++++++++++++++++++


Candidato socialista francés Hollande recibe apoyo de centrista Bayrou
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, recibió el apoyo del líder centrista François Bayrou, quien denunció la derechización del mandatario saliente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy.
La tarea se anuncia difícil para Sarkozy, quien pareció a la defensiva ante Hollande en la noche del miércoles, en el único debate televisado de los dos candidatos antes de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa el domingo.
La situación de Sarkozy parece mucho más difícil después de que François Bayrou, que obtuvo el 9,1% de los votos en la primera vuelta, anunciara que votará por Hollande el próximo domingo, aunque no dio "consigna de voto" a sus partidarios, señalando que sigue siendo un hombre de centro y que en su partido las opiniones son diversas.
"Votaré personalmente por François Hollande", dijo Bayrou, explicando su opción por la derechización de la campaña de Sarkozy, que calificó de "carrera de persecución de la extrema derecha".
El debate de casi tres horas entre los dos candidatos en liza fue muy violento pero sin KO. Los dos políticos se respondieron sin miramientos sobre todos los temas, desde la deuda hasta la inmigración, pasando por el estilo de la presidencia.
El jueves por la mañana, Sarkozy, que trató en el debate a su adversario de "pequeño calumniador", calificó su intercambio de "bastante republicano".
"Nunca una elección fue tan indecisa" y el resultado de la segunda vuelta se "jugará en el espacio de un pañuelo", estimó en declaraciones a la emisora RTL.
"Pensaba que sería áspero y lo fue (...), pero el debate giró alrededor de mis propuestas", señaló, por su parte, Hollande al canal France 2.
Ambos continuaron inmediatamente su campaña en el sprint final antes de los comicios del domingo. Tras las entrevistas a los medios audiovisuales, Sarkozy participó por la tarde en un mitin en Toulon (sudeste) y Hollande hizo lo mismo en Toulouse (sur).
La mayoría de los editorialistas de la prensa consideraban el jueves que el debate "no provocará ningún sismo electoral". El favorito, François Hollande, que los sondeos dan como vencedor con entre 53 y 54% de los votos, "marcó puntos" en materia de estatura de estadista.
La izquierda reivindicó inmediatamente su victoria en el duelo. "Hollande preside el debate", tituló en primera plana el diario de izquierda Libération. Manuel Valls, director de comunicación de Hollande, estimó que se ha "descubierto un estadista" en él. El ex primer ministro socialista Laurent Fabius consideró que el debate opuso "un presidente que toca a su fin" a un "presidente que empieza" en intercambios de una "violencia contenida pero áspera".
El diario de derecha Le Figaro, próximo de Sarkozy, cree todavía en la victoria de éste frente a "François Hollande, su lenguaje de antes y su izquierda dispar".
"Eso va a convencer a quienes pudieron dejarse llevar en la primera vuelta a una forma de antisarkozysmo primario", estimó el ministro de Finanzas, François Baroin.
Las invectivas no faltaron entre los dos candidatos, que se opusieron particularmente acerca del balance económico Sarkozy, de la inmigración y de la manera de ejercer el poder.
Hollande sorprendió al romper con su imagen de hombre consensual para pasar regularmente a la ofensiva.
El ministro del Interior Claude Guéant, allegado de Sarkozy, acusó a Hollande de haberse mostrado "lleno de arrogancia", pero reconoció al mismo tiempo que el socialista estuvo "muy pugnaz" en el debate.
Después de la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, que instó implícitamente el martes a votar en blanco, el anuncio de Bayrou aparece como un duro golpe más para Sarkozy.
El debate televisado fue seguido por casi 18 millones de telespectadores en los siete canales que lo transmitieron.
El domingo 45 millones de electores están convocados a las urnas para elegir al presidente de Francia, quinta potencia mundial, segunda economía de la Eurozona y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
PIE DE FOTO: Hollande obtiene más apoyos en la segunda vuelta presidencial.
++++++++++++++


BREVES
1.-Legisladores de México y Cuba profundizarán relación bilateral
Con el objetivo de profundizar en una nueva agenda para el desarrollo de la relación bilateral, este jueves arrancó la XIII Reunión Interparlamentaria México – Cuba, en la que legisladores de ambos países buscarán avanzar en la identificación de tareas pospuestas y nuevos proyectos.
Al inaugurar los trabajos, el presidente del senado, José González Morfín, destacó el papel "tan importante" que ha jugado la diplomacia parlamentaria en el relanzamiento de la relación bilateral durante los últimos seis años.
Recordó, en este sentido, que los legisladores mexicanos concluirán la Legislatura en agosto próximo, lo cual, dijo, los obliga a concretar una agenda muy precisa de la relación bilateral para pasarla, como estafeta, a quienes los sucederán en el cargo en el Congreso de la Unión.
González Morfín señaló que la diplomacia parlamentaria será importante para trabajar en torno a tres ejes fundamentales de la relación: 1) la necesidad de fortalecer a las instituciones públicas para responder a las demandas sociales de una manera más eficaz, 2) ahondar en el tema del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y 3) explorar vías que permitan estrechar los vínculos de cooperación económica e intercambio comercial.
Por su parte, el diputado Carlos Flores Rico, copresidente de la delegación de legisladores mexicanos, aseguró que propondrán una nueva agenda de la relación bilateral que ayude a enfrentar los desafíos comunes.


2.- Mandó matar Bin Laden a Obama y apostó por gobierno débil con Biden
Osama Bin Laden instruyó a sus operadores a asesinar al presidente Barack Obama apostando que su sucesión por Joe Biden daría paso a una débil presidencia y a una crisis institucional, revelaron documentos personales del líder terrorista.
"Biden no esta totalmente preparado para ese cargo, lo que llevaría a Estados Unidos a una crisis", escribió Bin Laden en una carta sin fecha dada a conocer este día, dos días después de que se cumplió el primer aniversario de su asesinato en Pakistán.
La carta es uno de los seis mil documentos dados a conocer este día por el gobierno estadunidenses a través del portal electrónico del Centro para Combate del Terrorismo de la academia militar de West Point.
En ella Bin Laden instruyó a sus seguidores a atentar contra Obama durante cualquier visita que realizara a Pakistán o Afganistán, así como contra el ex comandante de las fuerzas militares estadunidenses en Afganistán, general David Petraus.
"Los grupos estarán concentrados en Obama y Petreaus. La razón es que Obama es la cabeza de infieles, y matándolo, espero que Biden asuma la presidencia de manera automática por el resto del gobierno, esa es la norma ahí", apuntó Osama bin Laden en la misiva.
La carta clarificó declaraciones hechas la víspera por ex funcionarios de la administración, según las cuales el asesinato del mandatario estaba "en la lista de deseos" de Bin Laden.


3.- Toma hombre armado varios rehenes en oficina tributaria italiana
Un hombre armado se encerró con 15 personas, a quienes mantiene como rehenes, dentro de una agencia tributaria en la norteña provincia italiana de Bergamo, informó la televisora SkyTg24.
Precisó que los hechos se verificaron en la localidad de Romano di Lombardia, provincia de Bergamo, y que al lugar llegaron agentes de la policía, pero hasta el momento se desconocen las demandas e intenciones del hombre.
Según la fuente, al interior de la oficina de Equitalia (la agencia tributaria) habría unas 15 personas en calidad de rehenes del desconocido, quien estaría armado con un fusil.
Otros medios informaron que poco antes de las 17:00 horas locales (15:00 GMT) se escucharon varios disparos en el lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design