Rusia y China rechazan toda medida para detener la matanza siria

Rusia y China rechazan toda medida para detener la matanza siria
Damasco.- Medio mundo reprueba las posiciones de China y Rusia respecto de una intervención en Siria, pero no parece que estas vayan a moverse un ápice.
Ni las muertes de este martes en distintos puntos del país con un balance de 98 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ni la masacre del viernes pasado en la región de Hula, con 108 (de ellos la mitad niños) parecen ser suficientes para que los dos grandes aliados de Siria se desdigan de sus afirmaciones pasadas. Al contrario, las corroboran.
El viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatilov —citado por la agencia Interfax— ha rechazado este miércoles "categóricamente toda intervención militar extranjera" y consideró "prematura" cualquier nueva medida adoptada por el Consejo de Seguridad. Sí condenó, en cambio, la matanza de Hula aunque sin señalar culpables después de que las investigaciones llevadas a cabo desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas apunten directamente a las milicias progubernamentales de Bachar el Asad (conocidas como shabiha) como autoras de esta masacre. "Dispararon a familias enteras en sus casas", indicó el portavoz de esta organización, Rupert Colville, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
El Gobierno chino se mantuvo en la misma línea que su homólogo ruso, incluso aseguró a través de uno de sus portavoces, Liu Weimin, que las expulsiones de diplomáticos sirios ordenadas por una docena de países (entre ellos España) no había tenido "ningún efecto en la Embajada de Siria en Pekín".
Liu instó además a las partes a respaldar los esfuerzos de mediación del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que este miércoles se reunía con Bachar el Asad en Damasco. Annan pidió al presidente sirio "pasos claros" para poner en práctica su plan de paz de seis puntos, del que ni El Asad ni las fuerzas de la oposición han respetado el alto el fuego contemplado. Desde que a mediados de abril pasado se firmara el acuerdo, más de 1.800 personas han muerto, según los datos facilitados por el Observatorio para los derechos Humanos sirio con sede en Londres.
Un trágico suma y sigue que este miércoles adoptaba la forma de cadáveres descubiertos en fosas comunes. Efectivos de la Misión de Observación de la ONU notificaron el hallazgo de una fosa común con 13 cadáveres de civiles supuestamente asesinados a sangre fría en la localidad de Asukar, situada a 50 kilómetros de Deir Ezor.
Según el jefe de los observadores, el teniente general noruego Roger Mood, los 13 cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y con señales de haber recibido disparos efectuados a corta distancia, en lo que de nuevo podrían ser ejecuciones sumarias. No obstante, en las imágenes de vídeo hechas públicas a través de Internet por los activistas no se puede apreciar bien el tipo de heridas ni el origen de su muerte, aunque abunda su difusión en las redes sociales.
"El general Mood se encuentra profundamente conmovido por este hecho reprobable sin justificación alguna", señaló un comunicado de prensa difundido desde la propia misión de observación, donde se vuelve a recurrir a la manida llamada a todas las partes "para que ejerzan la máxima contención y acabar con esta espiral de violencia por el bien de Siria y del pueblo sirio".
Desde que empezó el conflicto en marzo de 2011 más de 10.000 personas han perdido la vida. Otro medio millón ha abandonado sus casas para huir de la violencia.
Por otra parte los rebeldes sirios dieron al presidente Bashar al-Assad un plazo de 48 horas para que cumpla con un plan de paz internacional para poner fin a la violencia o de lo contrario enfrentará las consecuencias, dijo un portavoz.
"El liderazgo conjunto del Ejército de Siria Libre dentro de Siria anuncia que está dando al régimen un plazo final de 48 horas para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el coronel Qassim Saadeddine en un comunicado publicado en YouTube.
"Termina el viernes a las 12:00, después quedamos libres de cualquier compromiso y defenderemos y protegeremos a los civiles, sus pueblos y sus ciudades", agregó.
PIE DE FOTO: Urgente parar el bañó de sangre en Siria.
+++++++++++++++++

Obama desea éxito a Romney en campaña presidencial
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney el miércoles para felicitarlo por concluir con la nominación presidencial del partido republicano y desearle éxito en su batalla por la Casa Blanca, según su equipo de campaña.
"El presidente Obama dijo que ansiaba un debate importante y saludable sobre el futuro de Estados Unidos y expresó sus buenos deseos al gobernador Romney y a su familia para la futura campaña", dijo el equipo de Obama en un comunicado.
Romney, cuyos principales rivales han ido abandonando la carrera a lo largo del proceso de las primarias, se consagró como el nominado republicano el martes por la noche luego de asegurarse el número de delegados necesarios en la primaria de Texas.
El 6 de noviembre se enfrentará a Obama, del Partido Demócrata. Ambos se conocen pero el presidente aclaró que no eran amigos.
Se prevé que será una carrera electoral reñida y con un tono muy negativo y desafiante.
Un colaborador de Romney describió la llamada telefónica como breve y cordial. "El gobernador Romney agradeció al presidente por su felicitación y le envió buenos deseos para él y su familia", indicó.
Romney tiene previsto aceptar formalmente la nominación republicana en la convención del partido en Florida a fines de agosto.
A su vez se confirmó que Mitt Romney traspasó un umbral crucial en su carrera a la Casa Blanca, al alcanzar los delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana en las elecciones de noviembre contra el presidente de EEUU, Barack Obama.
Las primarias de Texas, que repartían 155 delegados, se convirtieron en toda una celebración para Romney, que añadió al menos 91 de ellos a su cuenta de 1,066 representantes del partido dispuestos a respaldarle, según las proyecciones de la CNN.
La suma le permite sobrepasar el umbral de 1.144 delegados necesarios para garantizarse la nominación en la Convención Nacional republicana que tendrá lugar a finales de agosto en Tampa (Florida), y en la que se anunciará oficialmente al candidato.
El empresario de 65 años, que de llegar a la Casa Blanca se convertiría en el primer presidente mormón de la historia de Estados Unidos, se mostró "honrado y agradecido" tras alcanzar el hito.
"Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los últimos tres años y medio", dijo Romney en un comunicado.
PI EDE FOTO: Mitt Romney logró la mayoría de delegados para afianzarse en la candidatura republicana para la presidencia de EU.
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Assange sería extraditado a Suecia, pero logra plazo de dos semanas
El fundador de WikiLeaks Julian Assange puede ser extraditado a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, dictaminó el miércoles la Corte Suprema británica, que otorgó sin embargo a la defensa 14 días de plazo para pedir la reapertura del caso.
"La solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es por consiguiente rechazada", declaró Nicolas Phillips, presidente de la máxima instancia judicial británica, al anunciar el fallo aprobado con los votos favorables de cinco de los siete jueces del panel.
El australiano, de 40 años, brilló por su ausencia en el juzgado durante esta vista de 10 minutos en la que, en un giro inesperado, sus abogados pidieron -y obtuvieron- un aplazamiento de dos semanas de la aplicación de la sentencia para poder solicitar formalmente una reapertura del caso por "una cuestión de procedimiento".
"Nos han dado dos semanas para presentar nuestros argumentos por escrito sobre el hecho de que la mayoría de los jueces ha dictaminado en base a elementos que nunca se discutieron" durante el examen del recurso los pasados 1 y 2 de febrero, declaró Gareth Peirce, una de las abogadas de Assange, al final de la vista. Según ella, la referencia de la Corte Suprema en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales constituye una "violación de su derecho a un juicio justo".


2.- Arrestos de exmilitares en México empeoran alianza con EUA: NYT
Los arrestos de cuatro exmilitares de alto rango en México por presuntos vínculos con el narcotráfico "empeoran una de por sí tensa" relación entre funcionarios de Estados Unidos y el ejército mexicano, según The New York Times.
En una nota publicada este miércoles, el diario asentó que "para algunos estadunidenses, los arrestos confirman un añejo recelo contra el ejército y han despertado preocupaciones de qué tanto podría estar vinculado" con el cártel de los Beltrán Leyva.
Apuntó que la exasperación de Estados Unidos llegó a su nivel máximo en 2009, cuando militares mexicanos no se dieron prisa en actuar en un caso contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva cuya información fue proporcionada por la inteligencia estadunidense.
Indicó que funcionarios de Estados Unidos están "tan confundidos como cualquiera" sobre las razones por las que los arrestos ocurrieron en fecha reciente y si éstos obedecieron a una "urgencia secreta" o tienen relación con las elecciones presidenciales.
Expresó además que las reuniones entre funcionarios de Estados Unidos con el ejército mexicano son comunes aunque tensas, y que "todo agente estadunidense parece tener una historia de sospecha acerca de la actividad del ejército de México".


3.- Entregan las FARC a periodista francés tras un mes de cautiverio
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al periodista francés Romeo Langlois, quien fue entregado a una misión humanitaria en el departamento del Caquetá.
El profesional galo de 35 años, que había sido secuestrado el 29 de abril pasado, fue recibido en el municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, por una delegación humanitaria encabezada por la ex senadora opositora Piedad Córdoba.
Al bajar del vehículo en el que fue llevado hacia un municpio de Caquetá, el reportero respondió brevemente algunas preguntas de la prensa. "No me puedo quejar, fui tratado bien (...) como un invitado", dijo, aunque reconoció que pasó la situación "a las duras". Contó, además, que no lo tuvieron amarrado, cumpliendo un pedido de él, y que el brazo en el que recibió un disparo "está bien".
"Conmigo se hizo mucha política (...) y eso es triste", criticó. No indicó, no obstante, en qué sentido fue utilizado su secuestro. Aseguró también "no necesitaba esta experiencia" para conocer de cerca el conflicto colombiano -hace 10 que vivía en el país trabajando como reportero- e invitó a los medios del mundo a cubrir la situación más de cerca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design