Le exige Onexpo a la CRE destrabar trámites en hidrocarburos

Rebeca Marín

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) destrabar los trámites que aún están atorados en el sector de los hidrocarburos, como es el caso de las solicitudes.

 

Durante la inauguración de la Convención 2022 del organismo que agrupa a gasolineros y empresarios de almacenamiento, distribución, expendio de combustibles y proveedores de servicios de todo el país, el presidente saliente, Roberto Díaz de León, solicitó al regulador energético que siga "realizando las gestiones necesarias para seguir avanzando en los proyectos" del sector.

 

"Vivimos ciertos retrasos en el otorgamiento de nuevos permisos, o de sus actualizaciones en materia de expendio de comercialización almacenamiento y transporte incluso han habido suspensiones de permisos y cambios en los requisitos para el otorgamiento", señaló Díaz de León.

 

Anotó que la "lentitud temporal puede modificarse acorde con la visión de largo plazo de los participantes nacionales y extranjeros en nuestro sector".

 

Por su parte, Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, reconoció de nueva cuenta que existe un rezago en la aprobación de las solicitudes.

 

"Asumimos la responsabilidad, sabemos el compromiso de la CRE con el sector", dijo el funcionario.

 

"A través de inversión, cumplir reglas que son muy importantes en el sector, saldremos adelante", añadió.

 

Pineda Bernal también mencionó que entender las reglas del sector gasolinero establecidas en la política energética de la nación no es sencillo.

 

Más tarde, en conferencia con medios, Jorge Mijares, presidente de la Onexpo, quien prometió ahondar el diálogo con las autoridades energéticas y con el sector que ahora representa, comentó que ha manifestado que hay solicitudes que no tendrían que pasar por el órgano de gobierno de la CRE, como es el caso de una sucesión testamentaria.

 

Por su parte, Díaz de León anotó que no existe a ciencia cierta cuántos permisos de nuevas gasolineras estaban pendientes, pues mientras algunos dicen que son 200, otros 500.

 

Cabe destacar que Pineda Bernal señaló que la CRE acumuló 15 mil solicitudes en el sector de hidrocarburos, pero no todos ellas corresponden a nuevos permisos de estaciones de servicio, sino a trámites diversos como cambio de nombre, cambio de monto de inversión, entre otros.

 

Díaz de León anotó que los estímulos fiscales a las gasolinas para evitar incrementos seguirán en las "próximas semanas, sino es que meses".

 

El empresario descartó que el repunte de casos de covid-19 cause una nueva afectación. "La demanda se está incrementando y no veríamos una razón de peso para que hubiera un cambio brusco en la demanda", dijo.

 

Anotó que "se ha notado que el estímulo fiscal ha determinado una nueva tendencia en el mercado fronterizo", pues hay una captura de demanda mucho mayor en la franja fronteriza norte por que consumidores de Estados Unidos cruzan la frontera para aprovechar el beneficio, ya que el galón de gasolina en ese país es superior a los 5 dólares.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design