IFE le exige a AMLO nombrar nuevos comisionados para completar Pleno

Rebeca Marín

 

Javier Juárez Mojica, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Senado el listado de candidatos para ocupar tres de los siete asientos que conforman su pleno y que se encuentran vacantes.

 

En su discurso en la "Entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal  XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso", evento que organizó el Senado de la República, el comisionado presidente del IFT advirtió que solo así la institución funcionará conforme al diseño constitucional que aprobó el Poder Legislativo.

 

"Hoy desafortunadamente el instituto no está funcionando conforme al diseño constitucional que le dio el Legislativo. De siete comisionados que deberían conformar el pleno, solamente somos cuatro. No es un tema del Legislativo, hay que reconocerlo. Pero, hay listas integradas que siguieron el proceso ante el Comité de Evaluación, depende del Ejecutivo que las mande".

 

En este sentido, destacó la relevancia de cumplir con la Constitución y con las leyes, porque "cuando venimos a rendir protesta al Senado a eso nos comprometimos y a eso nos debemos de comprometer todos los funcionarios públicos y todas las instituciones".

 

Insistió que todos "debemos de hacer un compromiso por cumplir con esa institucionalidad, por lo que ordena la Constitución, con lo que ordenan las leyes, de esa manera vamos a mandar ese mensaje de certeza jurídica que permite fluir las inversiones".

 

Recordó a los senadores que el  IFT "lo diseñaron ustedes constituyentes, como un órgano constitucionalmente autónomo para resolver conforme al deber ser, para cumplir -insisto mucho en esto- con la Constitución y las leyes".

 

Desde febrero de 2019, cuando Gabriel Contreras concluyó su gestión como comisionado presidente, el Pleno del IFT se encuentra incompleto, y desde el pasado 28 de febrero cuenta son solo cuatro de sus siete integrantes.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna de candidatos que fue rechazada en febrero pasado y no ha vuelto a enviar nuevas propuestas de comisionados del IFT, al desconocer la lista candidatos que elaboró el Comité evaluador, con el argumento de que dicho comité, integrado por el Banco de México y el INEGI, está incompleto, pues falta la representación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), órgano que desapareció al inicio de este sexenio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design