Hacienda sigue manteniendo el apoyo del 100% para la gasolina

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

 

El estímulo fiscal continuará siendo del 100 por ciento para todos los combustibles.

 

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

 

Magna: 5.51 pesos

 

Premium: 5.50 pesos

 

Diésel: 4.07 pesos

 

Estos apoyos complementario son mayores a los de la semana pasada, cuando se destinaron 4.25 pesos para la Magna; 4.26 pesos para la Premium; y 2.64 pesos para el diésel.

 

El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

 

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 4 al 10 de junio, de acuerdo con el DOF.

 

De acuerdo con la aplicación Gas Gas App, el precio promedio de la gasolina ha aumentado gradualmente a lo largo del año: en enero promedió 20.58 pesos por litro; en febrero el costo subió a 20.77 pesos; en marzo fue de 21.17 pesos, mientras que en abril y mayo se registró un promedio de 21.44 pesos.

 

Apenas el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los subsidios a las gasolinas y se lanzó contra las críticas.

 

Este apoyo económico se ha obtenido a partir del aumento de precios del crudo a nivel internacional, por lo que no forma parte de un gasto extra para el gobierno, explicó el presidente.

 

"El barril del petróleo se está vendiendo a 113 dólares, los excedentes se están obteniendo por los precios altos del petróleo y ayudan a compensar el subsidio en el IEPS, es una cuenta sencilla", expuso.

 

Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que el subsidio a la gasolina es pieza clave en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 

Heath apuntó que la medida implementada por el gobierno federal es esencial para el control de la inflación en el país, pues de lo contrario, México "estaría arriba de nueve por ciento (en inflación). Ya nos ubicamos por debajo de Chile, Perú y Brasil, ellos no han tenido la oportunidad de hacer una política igual".

 

El economista precisó que "si el gobierno federal estima que lo puede seguir financiando, adelante, ojalá puedan mantener ese subsidio que ayuda a contener la inflación". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.