Fwd: Gutiérrez Luna tendrá que rendir cuentas con la SCJN y con el INE: Consejera

Martín Aguilar


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tiene que rendir cuentas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte inconstitucional al presupuesto del Instituto Nacional Electoral y no enfocarse en "prejuzgamientos" tuiteros, pues la autoridad electoral no caerá en hacerle "el caldo político" a quienes ya se confirmaron como "violadores de la Constitución".

 

En conferencia de prensa, así lo advirtieron la consejera Dania Ravel y el consejero presidente Lorenzo Córdova, quienes coincidieron en que la razón que le dio la SCJN al INE, no sólo sirve a la autoridad electoral sino a cualquier organismo ante "recortes arbitrarios", lo que impedirá que la Cámara de Diputados vuelva a negar recursos de manera injustificada y ponga en riesgo las funciones de estas instituciones y los derechos de la ciudadanía.

 

Respecto al tuit en el que el diputado de Morena advirtió que el recorte prevalecerá y que la mayoría parlamentaria reforzaría los motivos del dinero que entregaron, la consejera Ravel consideró que se trata de un prejuzgamiento cuando el morenista está frente a una resolución que tiene que cumplir.

 

"Con relación a que se dice que probablemente prevalezca el recorte que se hizo al Instituto Nacional Electoral, bueno, todavía no se ha hecho la valoración que ha exigido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me parece que advertir algo así podría ser un prejuzgamiento.

 

"Pero al final de cuentas esta obligación, en este momento ya no es para con el Instituto Nacional Electoral, es para con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se está en un cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es ahí donde se tienen que rendir cuentas tal y como lo solicitó la propia autoridad jurisdiccional, la máxima autoridad jurisdiccional del Estado mexicano".

 

El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que es una resolución de celebrarse porque destacó, deja claro quiénes son "violadores de la Constitución por tomar decisiones que son contrarios al principio de legalidad" desde un acto arbitrario.

 

"Del tuit del señor Sergio Gutiérrez, pues yo no tengo nada qué responder al señor Sergio Gutiérrez, él es el que tiene ahora que cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, subsanar la inconstitucionalidad de la decisión de la mayoría, y pues hacer lo que no hicieron: justificar sus decisiones. Por lo demás, entiendo que pues existen otras intenciones, pero aquí no discutimos para hacerle el caldo político a nadie. Que cumpla la Constitución y las sentencias de la Corte y ya".

Destacó que con esta resolución quedan blindados los futuros ejercicios fiscales y "no vamos a ver ya, afortunadamente, actos arbitrarios en los cuales, sin ninguna explicación, la Cámara de Diputados decide modificar los presupuestos".

 

Córdova también dejó claro que tienen "asumido" que el dinero ya no se entregará y aunque el daño que se hizo la revocación de mandato ya es irreversible, por lo que recalcó que esta sentencia también exhibe que "sí hubo un boicot" en contra de este proceso y vino desde otras instituciones y no del INE.

 

"El recorte que se nos aplicó ya provocó afectaciones irreparables, tuvimos que realizar la Revocación de Mandato con la tercera parte de las casillas, y desde este punto, aunque se nos dé el dinero para la Revocación de Mandato, pues la Revocación de Mandato ya terminó, ya fue juzgada, ya fue calificada por el Tribunal.

 

"Nosotros tenemos un boquete presupuestal, como ustedes saben, para hacer la Revocación de Mandato tuvimos que imponernos un déficit presupuestal de 490 millones de pesos, que estamos paulatinamente conforme avanza el presupuesto subsanando, gracias a la responsabilidad con la que se ejerce el dinero en el INE, y a las economías que están generando. Ese boquete todavía está por subsanarse de aquí a diciembre, pero, digámoslo así, para el INE sería también, lo debo decir, muy complicado replantear el ejercicio del presupuesto a la mitad del año, el daño ya está hecho".

 

Por lo que concluyó calificando esta decisión como "un parteaguas jurídico" que no permitirá que una mayoría vuelva a afectar la autonomía presupuestal de un organismo ni los derechos de la ciudadanía. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design