Fiscalía de Sinaloa solicita desafuera contra alcalde de Culiacán por abuso de autoridad

Martín Aguilar

La Fiscal General, Sara Bruna Quiñonez, confirmó que dicha autoridad, envió una solicitud al Congreso del Estado, para que emita una Declaratoria de Procedencia por la Comisión de Delitos, un desafuero, en contra del munícipe.

 

"Se solicitó ante el Congreso del Estado fuera desaforado el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, tras denuncias que se presentaron por ciudadanos que lo acusan de discriminación y abuso de autoridad", precisó.

 

La denuncia fue interpuesta por un grupo de viudas de policías, a finales de marzo, y argumentando que el alcalde, se negaba a atenderlas, y se negaba a pagarles su pensión.

 

Sin embargo, las autoridades dieron a conocer que existen otros expedientes en contra del alcalde de Culiacán, y en breve, podrían notificarse al Congreso del Estado sobre dichas investigaciones.

 

"También se están integrando otras carpetas, en breve se harán más solicitudes ante el Congreso del Estado", expuso la Fiscal.

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía del Estado, tienen otras cuatro carpetas de investigación contra personal del Ayuntamiento de Culiacán, las cuales se continúan trabajando.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que los diputados tienen cinco días para atender la solicitud de la Fiscalía del Estado, y si procese, turnarlo a la Comisión Instructora.

 

Luego de elaborar un dictamen, se tendrá que discutir en el pleno, y los diputados decidirán si conceden o no el desafuero solicitado por la fiscalía.

 

El 22 de abril del presente año, el Congreso del Estado aprobó iniciar un proceso de juicio político en contra del alcalde de Culiacán, luego de que este mismo grupo de viudas de policías y otros colectivos, presentaran denuncias en su contra, por no pagar pensiones, y por negarse a otorgar descuentos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

 

Dicho proceso se encuentra actualmente suspendido, luego de que alcalde recurriera a los tribunales, y el Consejo de la Judicatura Federal determinara que no podría ser removido de su cargo hasta que se resolvieran las controversias constitucionales iniciadas por el presidente municipal.

 

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acusa al gobernador Rubén Rocha Moya, al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, y al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, de estar detrás de los intentos de removerlo de la presidencia municipal, todos morenitas, por negarse a acatar sus instrucciones.

 

Durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, un grupo de viudas de policías se plantó afuera del aeropuerto de Culiacán, y denunciaron ante el presiente las quejas contra el alcalde.

 

Al día siguiente, durante la conferencia mañanera, el 27 de mayo, López Obrador dijo que pediría intervenir a la Secretaría de Gobernación, para que fuera mediadora en dicho conflicto, pero dicha reunión no se ha registrado.

 

Estrada Ferreiro fue el primer candidato en Sinaloa en ser reelecto por la ciudadanía, durante el pasado proceso electoral, luego de haber concluido su primer periodo al frente del Ayuntamiento de Culiacán, pero se enemisto con el Congreso del Estado, por aprobar iniciativas, que, según él, dañan las finanzas del Ayuntamiento.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design