FGR obtiene tres +ordenes de aprehensión contra García Luna

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene tres órdenes de aprehensión giradas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, como parte de diversas carpetas de investigación y procesos en su contra.

 

Además, informó que "se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos".

 

La información de la Fiscalía se publica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que den a conocer los audios en los que se escucha a García Luna amenazar con ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en su contra durante su juicio.

 

Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo, también hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos y nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

 

Por ello la dependencia, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que la primera orden de aprehensión que se tiene contra García Luna en México es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y de asociación delictuosa, concedida por actos de corrupción presuntamente cometidos en diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

 

Por su parte la segunda orden de aprehensión es por el delito de enriquecimiento ilícito; mientras que la tercera es por la presunta introducción ilegal de armamento en el caso conocido como "Rápido y Furioso", que permitió la entrada de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México con el fin de rastrear a sus usuarios, pero que terminaron cobrando la vida de cientos de mexicanos.

 

Es de recordar que, en diciembre de 2019, autoridades estadounidenses arrestaron a García Luna en Texas por una acusación formal de aceptar sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa mientras ocupaba altos cargos policiales en México.

 

Lo anterior debido a que de 2001 a 2005 García Luna dirigió la Agencia de Investigación Federal de México y más tarde se convirtió en secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, años en los que presuntamente dio protección al Cártel de Sinaloa.

 

Finalmente, García Luna salió de México en 2012 y buscó convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado, pero fue detenido y sometido a un juicio en el que se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades, aunque de ser declarado culpable, enfrentará una pena máxima de cadena perpetua. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design