Extradición de Tomás Zerón es una prioridad: Ebrard

Martín Aguilar

 

Es prioritaria para el gobierno de México la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para que se aclaren los hechos de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

 

Al término del evento Encuentro de Diplomacia Indígena, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la extradición será más pronto de lo que se piensa.

 

"Prioritaria la de Zerón, es prioritario para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa. Entonces lo tenemos como prioridad aquí en la cancillería".

 

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya presentó los elementos de prueba que les pidió el gobierno de Israel, por lo que confió que será pronta la resolución para extraditarlo.

 

Zerón de Lucio es acusado por la FGR por tortura y la desaparición forzada de personas relacionadas con el caso Ayotzinapa.

 

Ebrard Casaubón dijo que en lo que va de la actual administración federal se han extraditado a Estados Unidos 35 personas consideradas de peligrosidad o importancia; sin embargo, se han solicitado de regreso al país pocas extradiciones como fue el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

 

Sobre el tema de la demanda que presentó el gobierno de México contra las empresas fabricantes de armas, dijo que se encuentran en espera de la determinación del juez para iniciar el proceso en la corte.

 

"Respecto a la demanda los hechos lamentables que han ocurrido confirman que tenemos razón en cuanto deben restringir el acceso a esas armas", dijo 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design