Es importante declarar el estado de emergencia climática en la capital y en todo el país

EL TIEMPO SE NOS ACABÓ: ES MOMENTO DE ACTUAR SIN VISIÓN PARTIDISTA COMO UNA SOCIEDAD UNIDA POR LA TIERRA.


"Todo parece indicar que el tiempo nos alcanzó y va ser demasiado tarde revertir el cambio climático que padecemos el cual cada vez es más agudo, con catástrofes y consecuencias desastrosas cada vez más frecuentes que además tocan con más intensidad a los grupos poblacionales más desprotegidos.
 


Por eso es importante declarar el estado de emergencia climática desde todos los niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada y la ciudadanía".

 

Lo anterior fue señalado por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Ciudad de México, Esther Silva Sánchez Barrios.

 

Durante el evento denominado  "Declaratoria de Emergencia Climática y Ambiental en  Cuajimalpa de Morelos", la representante popular comentó "este evento nos reúne por una problemática que nos obliga a todas y a todos atender de manera contundente, desde el presente para nuestro futuro, de las demás especies y de todas las generaciones: el colapso climático. 

 

Asimismo, dio a conocer el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dónde se señala que es importante replantear "nuestro modelo de desarrollo como sociedad, cambiar el paradigma enfocado en la superioridad supuesta del humano y nuestra relación con la naturaleza, regenerando los ecosistemas, respetando la vida de todas las especies".

 

Agregó, "este actuar debe empezar por reconocer la situación con la prioridad que la gravedad del tema conlleva. Es decir: declarar el estado de emergencia climática desde todos los niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada y la ciudadanía".

 

Recordó que desde 2019 el Senado de la República exhortó al Gobierno Federal para que declare la emergencia climática, sin que haya sido realizado a la fecha. "Desde el Congreso de la Ciudad de México junto con otras y otros diputados nos hemos sumado a esta exigencia que atiende una problemática que debe ser prioritaria de la acción pública y legislativa local para solicitar que el Gobierno de la Ciudad de México, y las 16 alcaldías declaren la emergencia climática ya".

 

 Este llamado que hicimos públicamente hace unas semanas y que hoy refrendamos gracias a la invitación del Alcalde de Cuajimalpa, recoge las demandas ciudadanas, especialmente de las personas y organizaciones presentes el día de hoy, para comprometer a todos los niveles gubernamentales con más énfasis desde lo local, en donde se generan esas problemáticas y desde donde deben implementarse soluciones regenerativas de manera conjunta con la sociedad civil y la iniciativa privada. Saludo la decisión del Alcalde de realizar hoy esta acción y espero se replique en todas las demarcaciones de nuestra capital en crisis ambiental.

 

De acuerdo a sus impresiones y conocimiento del tema la representante popular dejó en claro que "el tiempo se nos acabó: es momento de actuar juntas y juntos sin visión partidista como una sociedad unida por la Tierra, por el derecho humano a un medio ambiente sano, por el derecho al futuro y al presente, por el derecho a la vida de todas las especies".

 

Finalmente, señaló "mi reconocimiento a las personas representantes de la sociedad civil, del activismo social y de la ciudadanía que luchan a diario por el planeta y por nuestro bienestar colectivo: cuentan con una aliada en esta lucha por la Tierra, con escucha y trabajo colaborativo desde una visión de Parlamento Abierto y de democracia de proximidad. Lo preciso para que esta declaratoria no se quede en el papel, sino que juntas, juntos, juntes podamos encaminar e implementar las acciones concretas necesarias para un desarrollo en armonía con nuestra salud, con la salud de los ecosistemas y de toda la biodiversidad. Hoy, yo también vuelvo a declarar la emergencia climática desde el Congreso de la Ciudad de México".

 

A su vez el anfitrión del evento, Alcalde Adrián Rubalcava Suárez dejó en claro las diez acciones que se van a tomar en ese territorio con el fin de combatir el Cambio Climático entre las que destacan: apagar luces que no se usan, cambiar bombillas viejas por la de le, y llevar bolsas para no aceptar las de plásticos durante las diversas compras.

 

Otro punto a destacar, entre los diez que señaló el funcionario son  el de promover la educación ambiental; intensificar el programa de cuidado y limpieza de barrancas, así como apoyar el establecimiento de un cinturón verde y acuerdos de crecimiento cero para contener la ampliación de los asentamientos irregulares

 

Por su parte el activista y politólogo Aurélien Guilabert, junto con las organizaciones de la sociedad civil presentes, hizo entrega a las autoridades de la Alcaldía de las más de 23 mil 700 firmas recolectadas a través de la petición en Change.org. en dónde se  refrendó el llamado a que la ciudadanía se sume a la petición para que  las 16 Alcaldías y el Gobierno de la capital declaren la "Emergencia Climática" y emprendan con la sociedad civil y la ciudadanía las acciones de regeneración ambiental pertinentes rumbo a un nuevo pacto socio ambiental.

 

Y señaló, Guilabert,  la importancia de atender la protección a las personas activistas y defensoras ambientales víctimas de agresiones y violencias, siendo México uno de los países más violentos contra este sector. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design