AMLO podrá llegar a acuerdos con Talos por Campo Zama y 16 empresas gringas más

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer concluyeron negociaciones con 16 empresas estadounidenses que tenían inversiones en México en materia de energía, gas y petróleo y donde había irregularidades en concesiones y permisos.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que en la mayoría de los casos se entregaron permisos donde no se podía producir energía por la falta de líneas de transmisión y en otros casos se construyeron plantas de energía sin las autorizaciones.

 

Añadió que este tipo de concesiones y contratos sólo han demostrado que facilitan el contrabando de hidrocarburos, especialmente de diésel, ya que dichas empresas no contaban con terminales para almacenar combustibles.

 

Una de las empresas con las que el mandatario federal negoció contratos en materia petrolera, fue Talos Energy sobre la explotación del campo Zama en el mar de Campeche, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes.

 

La disputa entre Pemex y Talos Energy se dio a partir de que el gobierno de México decidió dar la operación y administración a la empresa del Estado al comprobar que tiene más experiencia en la exploración de pozos y a que contaba con más reservas probadas sobre su parte del campo.

 

"Se hicieron los estudios y se encontró que el yacimiento de Pemex tiene más reservas que el de la empresa particular que ahora es Talos y dos empresas más.

 

"Buscando el acuerdo tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y por eso debían operar el yacimiento y un plan de producción que no era tan conveniente para el país", explicó el jefe del Ejecutivo federal.

 

En septiembre del año pasado, Talos presentó al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional, mismo que fue pausado ante las negociaciones de alto nivel.

 

"Llegamos al acuerdo de que si Pemex aportaba inversión o cada una de las partes iba a aportar la inversión que les correspondía, operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo con ellos", afirmó.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de las negociaciones que se tuvieron con 16 empresas estadounidenses con inversiones en México, se anunció el arribo de más divisas por parte de New Fortress Energy, del empresario Wes Edens, quien también es dueño del equipo de basquetbol, Milwaukee Bucks.

 

Se trata de tres proyectos: uno es para llevar gas a Baja California, además de una planta de licuefacción en Altamira y una planta más del mismo tipo en el Mar de Campeche para la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México en alianza con Pemex. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design