Cárdenas Acuña se ampara por suponer que hay una orden por huichicoleo en Pemex en su contra

Rebeca Marín

El teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña solicitó un amparo contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, al suponer que se había librado una nueva orden de aprehensión en su contra.

 

Autoridades federales lo acusan por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), red que según encabezaba el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de la paraestatal.

 

El teniente promovió la demanda de garantías el pasado 30 de mayo y señaló como acto reclamado las "actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, de comparecencia, la citación audiencia inicial, así como su ejecución. Asimismo, señaló como autoridades responsables al "comisionado General de la Policía Federal, Titular de la División de Seguridad Regional, de la Policía Federal, Titular de la División de Investigación, de la Policía Federal y Titular de la División de Gendarmería, de la Policía Federal".

 

Sin embargo, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le negó la suspensión definitiva ya que las autoridades señaladas no han solicitado una nueva orden de aprehensión en su contra.

 

Los abogados denominan amparos buscadores este tipo de recursos, ya que con ello el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de aprehensión en contra.

 

Cabe recordar que el mes pasado, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal dejó sin efectos la orden de aprehensión que se libró contra el teniente Cárdenas Acuña desde 2019 por dichos delitos, no obstante, evitó que se concretara mediante recursos jurídicos. La carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la que se basó dicha captura señala que falseó los datos de sus reportes para ocultar el robo de combustibles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design