Analistas pronostican que la inflación seguirá incrementándose hasta septiembre

Rebeca Marín

La inflación en México volvió a acelerarse en la segunda quincena de mayo y alcanzó su mayor nivel desde 2001, ante el persistente incremento en los precios de los alimentos, principalmente.

 

De acuerdo con los analistas, las presiones en la inflación continúan, así como los riesgos al alza, por lo que señalan que es difícil anticipar un punto de inflexión en el corto plazo, por lo que estiman que los precios al consumidor se mantendrán elevados hasta el tercer trimestre y posteriormente iniciarán un descenso muy gradual.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.72 por ciento anual en la segunda quincena de mayo, su mayor nivel en poco más de 21 años.

 

El índice subyacente se mantuvo al alza y se ubicó en 7.32 por ciento, por lo que está en su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001. Destacó el incremento del índice de alimentos y bebidas, de 11.32 por ciento, el más elevado desde enero del 2000. En tanto, la balanza no subyacente avanzó 8.93 por ciento.

 

"Aunque se tiene que utilizar tres dígitos, la inflación general llega a 7.722 por ciento en la segunda quincena de mayo, un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001. Aún así lo más preocupante es la inflación de las mercancías alimenticias, de 11.31 por ciento, la más elevada desde 1999, anotó en su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

 

Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX, estimó que el avance de precios todavía no alcanza su nivel máximo e inclusive prevé que tocará un nivel de 8 por ciento en los próximos meses.

 

Marcos Daniel Arias, economista de Grupo Financiero Monex, indicó que la elevada inflación sigue al acecho y el dato de mayo muestra que será difícil hablar de un punto de inflexión en el corto plazo.

 

"En su lugar, pensamos que, si no se presentan grandes eventos disruptivos en los próximos meses, las tasas más altas se registrarán hacia finales del tercer trimestre del año, cuando la inflación podría acercarse a niveles de 8.0 por ciento".

 

Mario Correa, economista independiente, estimó que la inflación alcanzarán un pico en agosto. "Aún falta ver varias repercusiones derivadas del entorno global sobre algunos precios sensibles, como pueden ser alimentos, algunas materias primas para la industria y desde luego la energía".

 

Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, estimó que la inflación general y la subyacente se mantendrán altas en los próximos meses antes de caer gradualmente en el cuarto trimestre y en 2023.

 

Jessica Roldán, economista en jefe en Finamex Casa de Bolsa, consideró que la inflación ya alcanzó un pico y en los próximos meses (junio y julio) se mantendrá en los niveles actuales, esperando una cierta estabilidad y será hasta el segundo semestre del año cuando comience a reducirse, pero de una manera muy gradual.

 

Ante las presiones inflacionarias, el consenso de analistas prevé que el Banco de México elevará la tasa de interés de referencia en 75 puntos base en la siguiente reunión, con lo que se ubicaría en 7.75 por ciento.

 

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, indicó que la elevada inflación subyacente de mayo, las presiones de precios altamente diseminadas, el deterioro de las expectativas de inflación y las señales de la Fed, son consistentes con un aumento de tasa de 75 puntos base a la tasa de referencia por parte del Banco de México.

 

"La próxima reunión de Banxico será una decisión reñida entre un aumento de 50 y 75 puntos base, pero creemos que la aceleración de la inflación subyacente sella el acuerdo para un aumento de 75 puntos", indicaron analistas de Bank of America.

 

Los precios al productor también se aceleraron y se ubicaron en su mayor nivel en cinco años, ante la persistencia de las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos.

 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) subió 10.52 por ciento anual en mayo, la mayor cifra desde marzo del 2017.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design