AMLO viajará a Oaxaca para dar a conocer plan de reconstrucción por Agatha

Martín Aguilar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy acudirá a Huatulco, Oaxaca para dar a conocer el plan de reconstrucción de la región Costa y Sierra, afectada por el huracán Ágatha. "Quedamos en dar a conocer el plan de reconstrucción a todas las comunidades de los pueblos afectados, ese es el propósito, pero también para pedir información", indicó.

 

En conferencia matutina en Palacio Nacional también reiteró su compromiso de atender los problemas agrarios que enfrentan diversas comunidades en el país, pero advirtió que el gobierno federal "no se deja chantajear por nadie, eso era en el tiempo en el que los gobernantes eran corruptos y no tenían autoridad moral".

 

A pregunta sobre por qué aún no se han atendido diversos reclamos de propiedad de la tierra de pueblos originarios, indicó que "vamos a seguir luchando por convicción, por principio. No nos vamos a cansar. El país se está transformando y la gente lo sabe, la mayoría de los mexicanos lo sabe, nos tienen confianza, y no hay un compromiso que yo haya hecho con los campesinos, que no haya cumplido".

 

Agregó que en un caso reciente en la región del Istmo de Oaxaca atendió un problema agrario que "no me había comprometido a resolver, pero la gente ve al gobierno como su gobierno, y en efecto, tiene esperanza en nosotros, y me detuvieron por un problema de 1979 de despejó de 3 mil hectáreas".

 

Se hizo un avalúo de 20 mil pesos por hectárea, explicó, porque las tierras se convirtieron en una colonia. Es un conflicto de hace más de 40 años, pero llegó un abogado que les dijo (a los campesinos) no acepten los 20 mil, pidan 200 mil, son de esos líderes corruptos que hay en todos lados y que estaban acostumbrados a medrar.

 

"Tenían unos troncos en la carretera, pero estoy acostumbrado, y pues aquí me quedo, pero el presidente no se va a dejar chantare, y les aclare algo que aplica para todos, yo soy simplemente administrador del dinero del pueblo. El presupuesto es dinero del pueblo, y yo tengo que cuidarlo", enfatizó.

 

Los campesinos, señaló, dicen que si no se resuelve el problema no va haber corredor del Istmo, pues "les dije, si el avalúo nos dice que cuesta 20 o 22 mil, eso es lo que se les va a dar, y si no quieren no va a haber corredor, pero el gobierno no se deja chantajear por nadie.

 

Ahora no se acepta ningún tipo de presión de esa naturaleza, y ayudamos a todos, y los vamos seguir ayudando". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design