Trabajadoras domésticas crean campaña para concientizan a patrones

Rebeca Marín 


Trabajadoras del hogar lanzaron la campaña denominada "Cuida a quien te cuida" dirigida a empleadores para hacer conciencia sobre los derechos y obligaciones que tienen hacia este sector de la población.

 

La pandemia de COVID-19 además de las afectaciones a la salud y a la economía trajo desempleos y una agudización de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, de acuerdo a Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar (CACEH).

 

La activista dijo que hasta antes de la pandemia, en la Ciudad de México se tenían registradas 300,000 trabajadoras activas , pero con la crisis sanitaria, al menos 50,000 quedaron desempleadas y muchas más se mantuvieron trabajando con una reducción a su salario y ante el riesgo que representaba salir a las calles.

 

En la campaña nacional, trabajadoras del hogar llaman a los empleadores a sensibilizarse sobre la importancia que tiene el generar condiciones laborales adecuadas para este sector y al mismo tiempo informar sobre los derechos que tienen ante la ley.

 

Marcelina Bautista, dijo que además buscan promover el trabajo digno, así como la promoción y orientación ante las autoridades capitalinas y federales sobre los derechos a un trabajo bien remunerado y con las condiciones jurídicas que amparen a este sector.

 

En la campaña llaman a las personas que las empelan a tomar conciencia de que las trabajadoras del hogar también deben recibir un aguinaldo y que no se puede suplantar con ropa o despensa.

 

"Muchas trabajadoras del hogar ahorita ( en fin de año) están pensando ¿cuánto me va a tocar de aguinaldo? a mi nunca me han dado aguinaldo, los empleadores deben saber cuánto deben de otorgarle a sus trabajadoras del hogar, pero eso solo es un reflejo de la forma de no saber ni siquiera qué les toca a las trabajadoras" explicó.

 

La campaña contará con videos e imágenes informativas en redes sociales, tanto del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar, (CACEH) y espacios de la Secretaría del Trabajo y fomento al empleo de la Ciudad de México. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design