No se cobrarán impuestos por depósitos en efectivos a cuentas bancarias: SAT

Rebeca Marín 


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este domingo, a través de un comunicado, que es falso que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

 

El SAT aclaró que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto.

 

La confusión, indicó el SAT, se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

 

La medida gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

 

Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, esto para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panamá Papers o los Pandora Papers.

 

El SAT indicó que las auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes, ya que de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año, aproximadamente.

 

Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informar al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design