Juez rechaza recurso de la FGR contra García Cabeza de Vaca

Martín Aguilar

Un juez federal rechazó la revisión del amparo (324/2021) promovido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien busca invalidar la orden de aprehensión girada en su contra por un juzgado en el Estado de México y promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), institución que presentó el recurso en contra del mandatario de manera extemporánea.

 

"Con fundamento en el artículo 86, de la Ley de Amparo, se desecha el recurso de revisión, hecho valer por la autoridad responsable Rodolfo A. Dillanes Ramírez, en su carácter de Director de Amparo, en suplencia por ausencia del Director General de Control de Juicios de Amparo, por suplencia del Fiscal General de la República, con residencia en la Ciudad de México, por haber sido interpuesto de forma extemporánea, como se observa de la aludida certificación", se leyó en el comunicado expedido por el Tribunal Judicial.

 

La FGR había presentado este recurso como respuesta al amparo concedido por el Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, quien determinó que Cabeza de Vaca aún conserva el fuero que posee por ser gobernador, por lo que no podrá ser detenido por la dependencia.

 

"No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución", aseguró el juez.

 

El 18 de mayo del 2021, el juez de Distrito con residencia en el penal de Almoloya de Juárez, Iván Zeferín Hernández giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, pues le acató cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Estas acusaciones fueron presentadas en contra de Cabeza de Vaca tras investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes denunciaron al mandatario ante las autoridades federales,.

 

Según las investigaciones de la UIF Cabeza de Vaca compró un inmueble a través de empresas fantasma, las cuales ya habían sido utilizadas con anterioridad por miembros del Cártel de Sinaloa, quienes lavaban dinero de esta manera, por lo que se le vinculó con la organización criminal.

 

Por su parte, la FGR ha solicitado a la Cámara de Diputados un juicio de desafuero en contra del gobernador con el propósito de que pueda enfrentar los cargos que se sostienen en su contra, el cual aún no se ha llevado a cabo debido a diversos fallos a favor del mandatario.

 

El gobernador manifestó su inconformidad por las medidas promovidas por la FGR, pues aseguró que se están violando sus derechos humanos en el proceso, pues el Ministerio Público Federal le ha negado la oportunidad de comparecer para conocer con exactitud los cargos en su contra.

 

Asimismo, aseguró que estas acusaciones "no son producto de la casualidad", pues "son producto de una persecución política, dada desde Palacio Nacional", debido a que no se ha "sometido" ante el actual gobierno federal, el cual asegura "ha querido inmiscuirse en las acciones del Gobierno en Tamaulipas".

 

Cabeza de Vaca manifestó que defenderá su honra, la de su familia y los intereses de las familias tamaulipecas, por lo que luchará en contra de las acusaciones que se le imputan actualmente.

 

El 23 de junio de este año, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución Local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con lo cual brindaron un fuero definitivo al gobernador, además de protegerlo ante los intentos de desafuero. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design